Función Biológica del Calcio
Enviado por juan1221 • 10 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 968 Visitas
Calcio
Integrantes: Pamela Bolados
Ángela Brito
Gisell Bugueño
Violeta Martínez
Catalina Torrico
Profesor: Gabriel Montenegro
Viviana Pacheco
Carrera: Nutrición y dietética
Fecha: 25/ 06/ 2013
Historia
El calcio fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcló cal humedecida con óxido de mercurio que colocó sobre una lámina de platino, el ánodo, y sumergió una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de cátodo; por electrólisis obtuvo una amalgama que destilada dejó un residuo sólido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haber obtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrólisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrólisis del yoduro. No obstante, hasta principios del siglo XX el calcio sólo se obtenía en laboratorio.
Función Biológica del Calcio
El calcio, es el mineral más abundante dentro del organismo, éste mineral se encuentra en un 99% en los huesos y dientes, y el 1% restante se concentra en el torrente sanguíneo, en los líquidos intersticiales y las células musculares. A medida que la persona va a envejeciendo va perdiendo masa ósea y por lo tanto también perdería parte de este importantísimo mineral.
Estas son algunas de las funciones más importantes que el Calcio, realiza en el organismo:
• La principal función del calcio es que trabaja de manera estructural, lo que quiere decir, es que proporciona la dureza y rigidez a los huesos y que su vez, otorga el sostén al cuerpo, el esqueleto humano tiene 1200 gr. De calcio aproximadamente.
.
• Ayuda a mantener la contracción del músculo cardiaco y los demás músculos del cuerpo. El calcio, con ayuda de otros minerales tales como el sodio, potasio y magnesio, mantiene la regulación del ritmo cardiaco ya que estos minerales ayudan a relajar el músculo.
• Interviene en la transmisión del impulso nervioso, ya que inhibe la excitabilidad neuromuscular y ayuda al sistema nervioso y a que la persona no presente cuadros de insomnio.
En resumen el calcio, también participa en la célula, ya que se puede unir a varias proteínas y alterar su actividad biológica, esto es importante para que se creen buenas transmisiones nerviosas y contracciones musculares.
Fuentes alimentarias
Muchos alimentos contienen calcio, pero los productos lácteos son la principal fuente. La leche y sus derivados como el yogurt, el queso, la mantequilla, contienen una fuente de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente.
El yogurt, la mayoría de los quesos y la mantequilla son excelentes fuentes de calcio y vienen en presentaciones libres o bajas en grasa
La leche es una buena fuente de fósforo y magnesio que ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el calcio.
Le siguen tanto por su contenido en calcio como por su participación en la dieta, los cereales, las frutas y los vegetales.
El brócoli, la acelga, el repollo, las espinacas son buenas fuentes de calcio.
Frutas como el kiwi.
Almendras, maní, nueces y legumbres secas.
Otros alimentos que por su contenido de calcio también podrían considerarse buenas fuentes de dicho elemento, como por ejemplo el salmón y las sardinas en aceite enlatadas, son relativamente poco importantes para la mayoría de la población, porque su consumo es bajo.
A continuación la siguiente tabla muestra los alimentos que contienen mas calcio por porción.
Utilización
El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis y el cáncer.
El calcio le ayuda al cuerpo con:
La construcción y el desarrollo de huesos, dientes y encias fuertes junto con el fósforo y el magnesio.
Participa en la coagulación de la sangre como factor de coagulación.
También en la excitabilidad neuromuscular, en el envío y recepción de señales nerviosas en las fibras sensitivas y motoras.
La contracción y relajación muscular.
La secreción de hormonas y otros químicos.
Contribuye al mantenimiento de un ritmo cardíaco normal, reforzando la contracción del miocardio.
Mantiene la permeabilidad de la membrana celular, como activador de numerosos sistemas enzimáticos.
Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre.
Absorción y excreción del calcio.
Hay que tener en cuenta que la absorción del calcio varía con la edad y sexo, siendo más eficaz la absorción cuando los niveles de calcio en los alimentos son bajos, de hecho generalmente la ingesta de calcio es mayor en hombres que en mujeres. El calcio se absorbe a lo largo del tracto gastrointestinal, principalmente en el duodeno.
Este proceso de absorción ocurre por dos métodos que son:
Sistema de transporte activo:
La cual ocurre en el duodeno y yeyuno proximal, este es controlado por la vitamina D3, la cual es una hormona que aumenta la captación del calcio en el borde del cepillo de la célula de la mucosa intestinal.
Sistema de transporte pasivo:
Este en su caso, es independiente de la vitamina D y ocurre a lo largo de todo el intestino. El calcio solo podría absorberse si está en una forma hidrosoluble.
Hay variados factores que influyen de manera positiva y favorable la absorción del calcio, como:
-La vitamina D en su forma activa.
-pH ácido.
-La lactosa (azúcar de la leche).
Y a su vez existen otros que disminuyen la absorción como:
-La carencia de vitamina D
-El ácido oxálico
-Ácido fítico
-La fibra dietética
-Medicamentos
-Mal absorción de grasas
-Envejecimiento.
Un escaso porcentaje se absorbe
...