FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LOS LÍPIDOS
Enviado por tarea.10 • 8 de Febrero de 2013 • Tesis • 7.757 Palabras (32 Páginas) • 692 Visitas
FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LOS LÍPIDOS.
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones:
Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9.3 kilocalorías/g en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4.1 kilocalorías / gramo.
Función estructural. Los fosfolípidos los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación célular, inflamación, respuesta inmune, etc.
Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
CLASIFICACIÓN:
Ácidos grasos:
Saturados:
No presentan dobles enlaces en su cadena, por lo que no pueden aceptar más átomos de hidrógeno. Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, porque sus cadenas son rígidas y su punto de fusión más alto (excepto los de cadena corta, cuyo punto de fusión es inferior y son más volátiles). Este tipo de ácidos grasos está más relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, debido a que los receptores de LDL-colesterol (colesterol malo) disminuyen en número y actividad (las grasas saturadas reducen su expresión), lo que da lugar a una menor captación por parte de la célula, y a un aumento de las cifras de colesterol malo circulante. Este hecho es la base de alteraciones como la aterosclerosis, paso previo de fenómenos patológicos isquémicos y embólicos. Podemos encontrarlos en mantequillas, margarinas, leche, quesos y otras grasas industriales.
Insaturados:
Sí presentan dobles enlaces, por lo que son capaces de aceptar un átomo más de hidrógeno por cada doble enlace, hasta que se saturan. Su punto de fusión es inferior, por lo que a temperatura ambiente son líquidos. A diferencia de los anteriores, los insaturados presentan beneficios sobre la salud, pues dan lugar a una disminución del LDL-colesterol, e incluso algunos, aumentan discretamente las cifras de HDL-colesterol (colesterol bueno), que ayuda a eliminar los TAG de la sangre. Los podemos encontrar en alimentos como el aceite.
Los ácidos grasos insaturados pueden clasificarse a su vez en monoinsaturados y poliinsaturados, según tengan uno o varios dobles enlaces respectivamente. En cuanto a la localización de los átomos de hidrógeno en los dobles enlaces, pueden encontrarse en posición cis cuando ambos hidrógenos están en el mismo lado de la molécula, formando una curvatura o “codo” en cadena hidrocarbonada, o en posición trans cuando cada uno está en un lado, manteniéndose la cadena en línea recta. La mayoría de los ácidos grasos en la naturaleza se encuentran en posición cis, mientras que los trans generalmente se forman por procesos industriales para la fabricación de alimentos grasos sólidos como la margarina.
Los isómeros cis y trans, aun perteneciendo a la categoría de insaturados, constituyen un tercer grupo independiente cuando se hace referencia a sus implicaciones sobre la salud. Los de configuración cis, al igual que los mono y poliinsaturados, ejercen un efecto protector cardiovascular por su actividad anticolesterolémica. Los de configuración trans, por el contrario, actuarían como los ácidos grasos saturados, produciendo un aumento de LDL-colesterol con el riesgo de patología cardiovascular que esto supone.
Por último, mencionar que el organismo no puede sintetizar todos los ácidos grasos que necesita para su utilización, por lo que tiene que obtenerlos de la dieta. Estos se denominan
ácidos grasos esenciales,
Son el ácido linoleico y el ácido linolénico, que tienen importancia por sí mismos y por ser precursores de otros ácidos grasos fundamentales para el ser humano, como el ácido araquidónico, a partir del cual se sintetizan los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos). Analizaremos en profundidad la función de estas importantes moléculas y sus implicaciones más adelante.
Lípidos de almacenamiento (acilglicéridos):
Las grasas simples o neutras suelen diferenciarse en dos grandes grupos atendiendo a su origen y estado físico:
Las grasas vegetales
Se conocen en general como aceites y son líquidas, ya que en ellas abun¬dan los ácidos grasos insaturados de bajo punto de fusión. Esto permite que puedan mantener¬se fluidas en el interior de las plantas, incluso a bajas temperaturas.
Las grasas animales
Se conocen como sebos y mantecas. Abundan en los animales homeotermos, que mantienen la temperatura de su cuerpo constan¬te; los animales poiquilotermos (peces, anfibios y reptiles) tienen grasas ricas en ácidos grasos insaturados, lo que proporciona cierta fluidez a sus tejidos que, de lo contrario, solidificarían al bajar la temperatura de su cuerpo, que no pueden mantener constante.
Función.La función más general es la de servir de reserva energética a las células a las que suministran ácidos grasos como combustible, que proporcionan más energía que los glúcidos y las proteínas. Tam¬bién son impermeabilizantes y buenos aislantes térmicos en los animales, en cuyo tejido adiposo se acumulan. En algunos animales de ambientes muy fríos este tejido adquiere un gran desarrollo y constituye el panículo adiposo.
Lípidos estructurales (glicerofosfolipidos, esfingolipidos):
Glicerofosfolípidos (glicerol + ácido graso + fosfato + alcohol)
Los glicerofosfolípidos se han englobado clásicamente dentro del grupo genérico de los fosfolípidos.
La estructura de los glicerofosfolípidos deriva del L-glicerol-3-P que se esterifica en las posiciones sn-1 y sn-2 con dos ácidos grasos (dando, así, ácido fosfatídico, intermediario en la biosíntesis de glicerofosfolípidos) y en el grupo fosforilo con alcoholes de bajo peso molecular que definen el
...