ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastroenteritis infecciosa


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 16

Gastroenteritis infecciosa

La gastroenteritis infecciosa es la inflamación o disfunción gastrointestinal que es producida por un microorganismo o por sus toxinas, es una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad en todo el mundo, se caracteriza por afectar al estómago y también al intestino delgado, el cuadro clínico que originan se caracteriza por vomito, nausea y dolor abdominal, que pueden acompañarse de fiebre, nausea, cólicos abdominales, anorexia y malestar general. Las formas de adquisición más frecuentes son por contaminación de agua, alimentos o por contagio de una persona a otra.

La elevada mortalidad que acompaña a este síndrome en los países desarrollados es debido a la deshidratación y la malnutrición, se estima que alrededor de 5 millones de niños fallecen por esta causa en África, Asia y en Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos mas de 250 millones de episodios anuales de diarrea aguda son registrados, siendo responsables de aproximadamente de un millón de hospitalizaciones. En los países desarrollados, la gran mayoría de los episodios de diarrea aguda tienen un curso autolimitado, por lo que la realización de exploraciones diagnosticas complejas se lo realiza rara vez. En los países pobres constituye la causa principal de muerte de niños, se estima que propicia 0.7 millones de fallecimientos, con un 10 a 12% de todas las hospitalizaciones. Las personas que tienen una edad avanzada, especialmente aquellas que poseen padecimientos debilitantes, están en riesgo de sufrir complicaciones graves, incluso morir por gastroenteritis aguda, esta enfermedad rara vez es causante de la muerte en adultos jóvenes sanos (1.2).

Una de las causas más frecuentes de la diarrea aguda es la contaminación alimentaria por virus o bacterias, siendo el Norovirus el patógeno mas frecuente. Los síntomas van a variar en función de dos factores esenciales que son, la condición previa del paciente, en este factor se explica en gran medida en impacto de la enfermedad sobre el huésped , los que presentan mayor probabilidad de desarrollar complicaciones y necesidad de hospitalización son los enfermos debilitados, malnutridos o que presentan inmunodepresión y el segundo mecanismo que es el mecanismo de acción del agente causal se relaciona con la naturaleza del agente microbiano y su respectivo mecanismo de acción.

Una gastroenteritis infecciosa se sugiere al aparecer la diarrea aguda que afectada simultáneamente a varios individuos después de una comida, por lo que cuidadosamente se debe relacionar ese caso con la ingesta de alimentos contaminados. La diarrea del viajero es una causa frecuente de enteritis causada por gérmenes como la Escherichia coli enterotoxigénico, Campylobacter jejuni, Shigella y Salmonella, mientras que la Entamoeba histolytica y el Cryptosporium son menos frecuentes, pero cuando el enfermo desarrolla una diarrea de curso prolongado debe ser firmemente considerado. Tenemos dos categorías de enfermos con gastroenteritis infecciosa, dependiendo de la diarrea sea o no sea inflamatoria.

En la diarrea inflamatoria los pacientes refieren heces de escaso volumen, que van a estar acompañados de sangre, moco y pus de una cantidad variable, además con frecuencia aparecen signos de toxicidad y fiebre, incluso el dolor abdominal es más intenso. El colon va a ser afectado por estos microorganismos que causan la diarrea inflamatoria, su mecanismo de acción en la invasión del epitelio o en la producción de citotoxinas. En la diarrea no inflamatoria los pacientes los pacientes presentan diarrea acuosa de gran volumen a menudo sin presencia de pus ni de sangre, en esta diarrea es frecuente la aparición de vomito y náuseas, la fiebre es inusual y dolor abdominal de intensidad leve- moderada. Esta diarrea esta mediada por organismos que se adhieren al epitelio de las células del intestino delgado sin causar inflamación a nivel de la mucosa, por lo que no se identifican los leucocitos polimorfonucleares. La mayoría de episodios tienen un curso leve y se resuelven en menos de 7 días espontáneamente, la gastroenteritis debido al consumo de alimentos contaminados por la forma no invasiva de Listeria monocytogenes se asocian a complicaciones graves y son poco frecuentes.  

La principal causa de colitis seudomembranosa es la infección por Clostridium difficile. Se presenta predominantemente en el ámbito hospitalario, este afecta a pacientes seniles, a pacientes en tratamiento con antibióticos, enfermos inmunodeprimidos o con insuficiencia renal crónica.

En las diarreas de tipo inflamatorio existe un subgrupo de enfermos que presentan frecuentes deposiciones de escaso volumen, constituidas por sangre, pus y moco, también esta acompañada de tenesmo, dolor anorrectal y urgencia defecatoria, la existencia de una proctitis infecciosa es debida a la presencia de este síndrome, la Shigella y el virus del herpes simple de tipo 2, Treponema pallidum (sífilis), linfogranuloma venéreo y la chlamydia venereum siendo la mayoría de ellos de transmisión sexual son los microorganismos causales más frecuentes.

Diarrea crónica

La diarrea crónica es caracterizada por tener una duración superior a los 30 días, siendo su pronóstico y etiología muy variables, por lo que es necesario realizar un estudio a profundidad. comienza antes de los 40 años de edad sin deterioro del estado general del paciente ni alteración analítica suele tener un origen funcional (síndrome del intestino irritable). Cuando se acompaña de malnutrición, presencia de productos patológicos o deterioro del estado general es probable una causa orgánica infecciosa, tumoral o inflamatoria. En las enteropatías inflamatorias existe la presencia de moco que también son observadas en tumores del colon y en procesos benignos como es el síndrome del intestino irritable.

Sus principales causas con respecto a trastornos de motilidad tenemos el síndrome del intestino irritable y la neuropatía diabética; en infecciones tenemos a los parásitos como la Giardia lambia, el Cryptosporidium, y en los hogos encontramos a la Cándida albicans e histoplasma, también tenemos a las bacterias como el Clostridium difficile y el Tropheryma whippelli y en los virus tenemos al Citomegalovirus y al herpes simple. Dentro de las principales causas también tenemos los fármacos y aditivos dietéticos como los antibióticos, laxantes, antiácidos magnesiados, entre otros, otra causa es la diarrea inflamatoria (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colitis microscópica, diverticulitis), los síndromes de malabsorción o mal digestión, por las endocrinopatías como hipertiroidismo, gastrinoma, vipoma, síndrome carcinoide, entre otros, también están la neoplasias (Cáncer colorrectal, linfoma), y otras causas como diarrea secretora idiopática, la ingesta subrepticia de laxantes, nutrición enteral, colitis isquémica, seudoobstrucción intestinal, enteritis actínica e intoxicación por metales pesados (arsénico, plomo, cadmio, mercurio). La mal digestión consiste en la hidrólisis intraluminal de los nutrientes en la absorción mucosa de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (101 Kb) docx (18 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com