Gineco Y Obtetricia
Enviado por amyunam • 23 de Marzo de 2014 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 421 Visitas
Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología
versión On-line ISSN 1561-3062
Rev Cubana Obstet Ginecol v.25 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1999
Hospital docente ginecoobstétrico de Guanabacoa. Ciudad de La Habana 1998
Factores epidemiológicos de la hipertensión en el embarazo
Dra. Ana Lugo Sánchez,1 Dra. Vivian Álvarez Ponce2 y Dr. Alfredo Rodríguez Pérez3
Resumen
Se realizó un estudio de 64 pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo en el año 1997, donde fueron analizados los principales factores epidemiológicos. La preeclampsia leve representó el 6,1 % del total de pacientes con hipertensión inducida por el embarazo (HIE). Del total de pacientes hipertensas hubo 61,1 % con factores de riesgo y de ellos, la obesidad ocupó el primer lugar (54,5 %). La mayoría de las pacientes con HIE fueron adolescentes (85,7) y el 64,9 %, nulíparas. Además se demostró que el 52,8 % de las HIE se diagnosticaron después de las 34 semanas.
Descriptores DeCS: COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES DEL EMBARAZO/epidemiología; HIPERTENSION/epidemiología; HIPERTENSION/complicaciones; PREECLAMPSIA/etiología; FACTORES DE RIESGO.
La hipertensión relacionada con el embarazo constituye una de las causas principales de morbimortalidad materna y perinatal. Su incidencia es del 5 al 10 %.1
Se considera la hipertensión inducida por el embarazo (HIE) una enfermedad exclusiva de la especie humana, que se observa únicamente en la mujer embarazada y que se manifiesta por la tríada clínica clásica de hipertensión, edemas y proteinuria.2
Por considerarse esta enfermedad uno de los principales factores causales del incremento de la morbimortalidad materna y perinatal nos decidimos a realizar una revisión con la finalidad de conocer algunos factores epidemiológicos de la hipertensión en el embarazo.
Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo de las pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo en el año 1997, en el hospital docente ginecoobstétrico de Guanabacoa.
El estudio comprendió 64 pacientes hipertensas. Por llamarnos la atención el número reducido de pacientes con esta enfermedad, hicimos un análisis con el Departamento de Estadística del centro y se concluyó que existió un subregistro, además de otras dificultades con los expedientes clínicos.
Fueron excluidas de nuestro grupo 2 pacientes: una de ellas por un aborto tardío, la otra fue una paciente a la que se le indicó la interrupción de la gestación con 23 semanas por comprobarse que existía una malformación congénita fetal.
Para una mejor valoración incluimos la hipertensión arterial transitoria en el grupo con HIE. Se recogieron datos del expediente clínico, que incluyeron: edad materna, paridad, factores de riesgo, clasificación de la hipertensión y edad gestacional al diagnóstico de la enfermedad.
Se realizaron cuadros estadísticos y se analizaron los resultados comparándolos con los estudios realizados por otros autores. Posteriormente se hicieron las conclusiones de nuestra casuística.
Resultados
En la tabla 1 analizamos cómo se comportó la hipertensión arterial según la clasificación que se estableció.
Tabla 1. Clasificación de la hipertensión arterial
Clasificación No. %
HTA transitoria 8 22,2
HIE preeclampsia leve 22 61,1
Preeclampsia severa 5 13,9
Eclampsia 1 2,8
Subtotal 36 56,2
HTA crónica 22 34,4
HTA crónica + HIE 6 9,4
Total 64 100,00
Fuente: Expedientes clínicos.
En total hubo 64 pacientes hipertensas y de éstas 56,2 % fueron HIE. Si a este grupo se le adiciona hipotéticamente las hipertensas conocidas a quienes se les sobreañadió la preeclampsia, el porcentaje se eleva a 65,6 %.
Del grupo de HIE el 61,1 % tuvo preeclampsia leve, seguida de la hipertensión arterial transitoria con 22,2 %, la preeclampsia severa el 13,9 % y sólo el 2,8 % desarrolló eclampsia.
En estudio realizado por Lloret2 de 521 pacientes con enfermedad hipertensiva durante el embarazo, encontró que 413 pacientes tenían HIE y de este grupo ocupó el primer lugar la preeclampsia con 246 casos, lo cual coincide con nuestros resultados.
Al valorar la tabla 2 se excluyeron las pacientes hipertensas crónicas, por constituir esto, per se un factor de riesgo. De las 36 pacientes con HIE, el 61,1 % presentó algún factor de riesgo mientras que en el 38,9 % no se encontró ninguno.
Tabla 2. Factores de riesgo en la HIE
Factores de riesgo No. %
Obesidad 12 54,5
Enfermedad renal 6 27,3
Preeclampsia previa 3 13,6
Embarazo gemelar 1 4,5
Subtotal de pacientes confactores de riesgo 22 61,1
Pacientes sin factores deriesgo 14 38,9
Total 36 100,0
Fuente: Expedientes clínicos.
La obesidad se situó en primer lugar con 45,5 % seguida de la enfermedad renal que representó el 27,3 %. Aunque la relación entre la obesidad y la HIE es discutida por algunos autores, para otros esta incidencia aumenta aparejada de la severidad de la hipertensión.2 Además, la presencia de embarazos gemelares contribuye a la aparición de la HIE, aunque para nosotros el embarazo gemelar representó el 4,5 % de las pacientes con factores de riesgo.
El 50 % de las pacientes estudiadas tenía entre 20 y 29 años (tabla 3) seguida de las de 30 años o más 39,1 % y en último lugar las adolescentes para el 10,9 %. Sin embargo, al realizar el análisis de las HIE, las adolescentes ocuparon el primer lugar con 85,7 %, lo cual no fue de esta forma en el resto de las pacientes hipertensas.
...