HISTORIA DE LOS PARADIGMAS PEDAGOGICOS
Enviado por greynaga • 19 de Octubre de 2012 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 718 Visitas
HISTORIA DE LOS PARADIGMAS PEDAGOGICOS
(ENSAYO 2)
AUTOR: ING. GREGORIO REYNAGA UGALDE
CATEDRATICO INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO
UNIVERSIDAD TAMAULIPECA
gregorio.reynaga@universidadtamaulipeca.edu.mx
greynaga.ut@gmail.com
CD. REYNOSA TAMAULIPAS JULIO DE 2012.
Introducción
Es estudio tiene como finalidad conocer las diferentes corrientes educativas que han ido cambiando a través del tiempo cada una con sus diferentes métodos y estrategias. Cada autor concebía la educación de diferentes formas. La primera que surge por los jesuitas en el siglo XII fue la tradicional en la cual tenia que haber disciplina, método y orden, algunos de los autores que contribuyeron son Ignacio de Loyola, Juan Amos Comenio y Ratichius.
Hacia finales del siglo XIX comienza la Escuela Nueva tomando en cuenta que el niño aprende de acuerdo a su propio interes y el maestro siendo solo un guía para este, los principales principios y aportaciones fueron por Dewey, Decroly, Montessori y Freinet.
También se dará a conocer una corriente muy importante en nuestra actualidad ya que es la Tecnología Educativa como bien sabemos una parte muy importante para la educación siendo que el niño aprende por medio de la computadora y otros instrumentos tecnológicos, los autores que se centran en esta corriente son Gagne y Charwick .
Finalmente se dará a conocer la Pedagogía Institucional, siendo sus representantes, Michael Lobrot, Carl Rogers, Abraham Maslow, Fernando Oury, Aida Vásquez y Gregory Medel.
Es importante señalar que siendo la educación el tema a desarrollar, esta es tomada en cuenta como objeto de la realidad tanto en la vida individual como en la social que ha existido en todas las épocas y en todas partes del mundo, aunque actualmente se utilicen diferentes métodos y estrategias.
Las aportaciones que se presentan del fenómeno educativo son a partir del siglo XVII hasta la actualidad.
Desarrollo
De acuerdo al paso del tiempo la educación ha estado evolucionando, dando paso a diferentes corrientes, según Cafux (2000), la educación tradicional nace en el siglo XVII por los Jesuitas con la finalidad de que no se protestara a las reglas de la religión, ya que los que tenían mas conocimientos eran los pertenecientes a la religión, las aportaciones de Ignacio de Loyola y Juan Amos Comenio quien decía que el niño se debía de acostumbrar a la autoridad del maestro y que los modelos pedagógicos debían ir de la mano del niño, Ratichius quien esta en la postura de que el castigo es necesario, pues el niño de esta manera aprende a obedecer además de adquirir los valores, aunque algunas de sus aportaciones el día de hoy no son tomadas en cuenta fueron muy importantes en su momento dentro de esta corriente.
La escuela tradicionalista concibe a los estudiantes como semejantes en características, ritmos y estilos de aprendizaje lo que ha dejado de lado el proceso de enseñanza aprendizaje y genera algunas veces un nivel bajo de aprovechamiento y motivación en los alumnos, no se da la oportunidad de expresión ya que el alumno solo es receptor del conocimiento, este solo lo posee el profesor que es el único que juega un papel activo, así como el papel autoritario del docente no permite una socialización de los aprendizajes, la metodología suele ser de manera mecánica, lo que no permite un aprendizaje significativo, ya que el método del maestro es la exposición por lo tanto el alumno tiene la obligación de repetir y memorizar las actividades que se le tratan de transmitir, por que al maestro es a quien se le debe prestar toda la atención siendo este un modelo a seguir encargado de guiar el conocimiento guiando a sus alumnos, únicamente se enfoca a un programa ya establecido sin buscar mas fuera de este y así evitar la confusión y la distracción. Para que se diera un excelente conocimiento no tenia que haber distractores para esto las escuelas deberían de estar en lugares tranquilos y lejos de la vida cotidiana.
Como lo expresan Rodriguez y Sanz (2000), la corriente de la escuela nueva, aparece en el último tercio del siglo XIX encaminada a perfeccionar y vitalizar la educación existente en esa época, modificando las técnicas empleadas. Surge por medio de estos autores Dewey, Decroly, Montessori y Freinet, buscaban en la reforma de la educación la transformación de la sociedad planteando cambios metodológicos, a través de métodos activos, en donde el punto de partida son los intereses del niño adaptando a ellos los contenidos y los métodos.
Rousseau estaba en desacuerdo con los métodos jesuitas, ya que comentaba que había que formar nuevos hombres para una nueva sociedad siendo este el porvenir del mañana; de esta modo el autor fue un gran precursor del respeto al niño en toda su naturaleza y para educar a un niño debemos conocer sus características, necesidades e intereses de lo contrario el niño se verá aburrido sin poner atención, asimismo habrá pocos resultados, el niño aprende mejor con las inquietudes que a su al redor surgen, visualizando y estando en contacto con el objeto de estudio para que pueda tener un mayor aprendizaje, hay que tener presente que si al niño le motiva lo que se le presente este adquirirá un mayor conocimiento.
En el nuevo contenido de la enseñanza. Se deben de enseñar cosas útiles y que estén de acuerdo a su necesidad e interés, tomando en cuenta el contexto social del alumno, por lo tanto quiere decir que el niño es entorno al cual se deberá enfocar la programación educativa y la actividad
...