Hematopoyesis
Enviado por ysielos • 26 de Octubre de 2013 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 421 Visitas
TEMA I: HEMATOPOYESIS
Se denomina al proceso de formación de las diferentes células de la sangre en los tejidos. Se produce durante la fase embrionaria; primero, fuera del embrión, en los islotes sanguíneos mesodérmicos de la membrana vitelina; posteriormente se efectúa dentro de las células mesenquimaticas del hígado y el bazo, y a partir del 6to mes también en el mesénquima de la medula ósea. Los tejidos hematopoyéticos se dividen en dos tipos principales:
a) Tejido Mieloide (médula ósea)
b) Tejido Linfático
SANGRE:
La sangre es un complejo líquido con diferentes tipos de células en suspensión. Su densidad varía entre 1,050 y 1,060 según el individuo y su viscosidad es aproximadamente 5 a 6 veces mayor que la del agua. Se compone de una porción liquida y otra corpuscular de plasma sanguíneo y células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos, trombocitos), que en los varones supone del 47% y en la mujer de 42%. El peso total de la sangre equivale aproximadamente a un tercio del peso del cuerpo. Contiene 78% de agua y 22% de elementos sólidos.
Proteínas (7%) seroalbúminas, globulinas y fibrinógenos.
Componente inorgánico (0,9%): sodio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, hierro, cobre, etc.
Componentes orgánicos: sustancias nitrogenadas no proteicas (urea, ácido úrico, xantinas, creatinina, etc.).
Secreciones internas, anticuerpos y diversas enzimas (amilasas, proteasas, lipasas, etc.)
ERITROPOYESIS:
Proceso de la formación de los glóbulos rojos de la sangre en los órganos hematopoyéticos. En las primeras semanas de vida fetal los glóbulos rojos primitivos se producen a nivel del saco vitelino, durante el segundo trimestre de la gestación el hígado es el principal productor de hematíes igualmente en el bazo y los ganglios linfáticos se produce una cantidad considerable de eritrocitos, durante la última parte de gestación y después del nacimiento, los glóbulos rojos son producidos en la medula ósea. Hasta los 20 años los glóbulos rojos son producidos en la medula ósea de casi todos los huesos; después de esa edad la medula de los huesos largos se vuelve grasa y deja de formar hematíes.
ERITROPOYETINA:
Hormona segregada por ciertas células del riñón como respuesta a la reducción de la cantidad de oxigeno que llega a los tejidos. La eritropoyetina incrementa el ritmo de producción de los glóbulos rojos de la sangre y constituye el mecanismo mediante el cual se controla la velocidad de la eritropoyesis.
HEMOGLOBINA:
Hemoproteinas de color rojo, presente en el citoplasma de los eritrocitos. Cada eritrocitos contiene de 200 a 300 moléculas de hemoglobina, cada molécula de hemoglobina contiene varias moléculas Hemo, y cada molécula Hemo puede llevar una molécula de oxígeno. Una molécula de hemoglobina está formada por 4 cadenas polipeptídicas (globinas), denominadas en los adultos cadenas Alfa, Beta, Gamma y Delta. La función más importante de la hemoglobina es transportar oxígeno a los tejidos.
SINTESIS DE HEMOGLOBINA:
Está constituida por dos pasos: Síntesis del grupo Hemo y Síntesis de Globina.
Síntesis del grupo Hemo: grupo prostético de la hemoglobina, la mioglobina y otras hemoproteinas, que consta de una parte orgánica y un átomo de hierro; fija oxígeno, monóxido de carbono o base nitrogenada. Se sintetiza principalmente en la medula ósea a partir de succinil-CoA y glicocola, a través de una secuencia de porfirina. El grupo Hemo es el responsable del color característico de la hemoglobina.
Síntesis de Globina: proteína que pertenece al grupo de las histonas, que combinándose con el Hemo forma la hemoglobina. Es soluble en agua, en soluciones acidas y alcalinas y coagulables por el calor. Es codificada por genes situados en diferentes cromosomas:
- cromosoma 16, región de genes alfa 40 kb.
- cromosoma 11, región de genes beta 60 kb.
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS Y FUNCIONALES DE LOS ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE:
También llamados elementos figurados son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
El frotis de sangre periférica obtenido por punción capilar y coloreada con Wrigth o Giemsa, suministra un medio para estudiar la sangre y determinar las variaciones y anormalidades de estructura forma y tamaño de los eritrocitos; su contenido de hemoglobina y sus propiedades de coloración.
Permite además observar agrupaciones de plaquetas y los glóbulos blancos, cada uno con su morfología característica. Dado que es un examen fácil de practicar, y que está al alcance de cualquier médico, hasta en el lugar más remoto, éste debe familiarizarse con él, para tenerlo como arma diagnóstica cuando las posibilidades de laboratorios más sofisticados no estén a su alcance.
Elementos formes que debe observar en el frotis de sangre periférica:
Eritrocitos: célula anucleada de la sangre, de forma bicóncava, muy flexible, lo que le permite adaptarse a la forma a veces irregular de los capilares. Su principal función es el transporte de oxígeno a los tejidos. El 33% del eritrocito está constituido por la hemoglobina, lo cual hace que se tiña con colorantes ácidos, existen normalmente 4,8 y 5,5 millones por mm3, en las mujeres y hombres respectivamente. Su ciclo de vida normal es de 120 días.
Leucocitos: Conocidos también como glóbulos blancos. Su principal función es de defensa contra agentes externos mediante dos tipos de respuesta: celular y humoral. Normalmente hay entre 6000 y 10000 leucocitos por mm3 y se habla de leucopenia cuando se encuentran disminuidos y de leucocitosis cuando están aumentados. De acuerdo a la presencia o ausencia de gránulos específicos, los leucocitos pueden ser clasificados como granulocitos (neutrófilos, eosinófilos, y basófilos) y agranulocitos (linfocitos y monocitos).
Plaquetas: Son fragmentos citoplasmáticos anucleados de células gigantes llamadas megacariocitos, originados en la médula ósea. Se observan en el frotis de sangre periférica como agregados basofílicos. Su principal función es la creación y propagación del coágulo. Son extremadamente frágiles y se adhieren muy fácilmente a otros cuerpos (linfocitos, eritrocitos, etc.) o se aglutinan entre ellas formando coágulos. Rápidamente se deforman y pronto se desintegran.
GRUPOS SANGUINEOS:
La membrana de los eritrocitos contiene más de 300 determinantes antigénicos distintos, cuya estructura molecular está determinada por gran número de genes.
Se habla de grupo sanguíneo al referirse a cualquier sistema bien definido de antígenos eritrocitarios controlados por un locus que tiene
...