ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMATOPOYESIS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 15

I. INTRODUCCIÓN

La hematopoyesis que deriva del griego que significa sangre y creación. Es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre a partir de un precursor conocido como célula madre hematopoyética multipotente. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y los macrófagos del hígado.

El desarrollo de la hematopoyesis pasa por tres etapas: una primera etapa que se desarrolla en el embrión, antes de que aparezca el hígado, por lo que se denomina hematopoyesis prehepática embrionaria. Luego con la aparición del hígado, en la segunda etapa que se denomina de hematopoyesis hepática embrionaria y fetal. Al finalizar la segunda etapa, aparece el centro de hematopoyesis más especializado en la médula de los huesos conocida como la hematopoyesis medular y en los esbozos de tejidos linfoideos.

La mielopoyesis es el proceso que da lugar a la generación, desarrollo y maduración del componente mieloide de la sangre: eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente.

La linfopoyesis es el proceso del desarrollo hematopoyético, en el que se forman los Linfocitos B, T y NK, a partir de una célula madre hematopoyética. Cada una de las células que se forman tiene una génesis y proceso de maduración independiente, que culmina en distintos órganos.

La diferenciación de las células linfocíticas se desarrolla en la médula ósea, aunque la maduración de los linfocitos T y B, se produce en distintos órganos: Linfocitos B, en el Bazo; Linfocitos T, en el Timo.

II. QUE ES HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis, también conocido como hemopoyesis, es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial o stem cell.

El sistema hematopoyético se encuentra dividido en cuatro compartimientos, según los grados de maduración de sus células. El primer compartimiento corresponde a las células mas primitivas, llamadas células troncales hematopoyéticas (CTH). Las células CTH tienen dos características funcionales muy importantes: estas son capaces de auto-renovarse y son multipotenciales (es decir que ella generara distintos linajes sanguíneos).

Las CTH dan lugar al segundo compartimiento de células, aquellas llamadas células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), estas células tienen la característica de haber perdido su capacidad de auto-renovación, pero conservan su potencial proliferativo. Es decir las CPH pueden ser multipotenciales, pueden estar restringidas a dos (bi potenciales) o a un solo linaje (monopotenciales). Las CPH corresponde a <0.5% del total de células de la medula ósea. Comparten ciertas características inmuno fenotípicas con las CTH, como la expresión del antigeno CD34, sin embargo, presentan patrones de expresión de marcadores celulares muy particulares, de acuerdo al linaje al que pertenecen.

Las CPH a su vez a las células Precursoras (a veces denominadas células comprometidas), que representan el tercer compartimiento. Las células Precursoras a pesar de ser células inmaduras, son reconocibles en las frotis de medula ósea através de microscopia de luz debido a su morfología. Estas células constituyen la gran mayoría de las células de la medula ósea.

Finalmente las células Precursoras al madurar general el cuarto compartimiento, que se forma de las células sanguíneas circulantes.

III. EMBRIOLOGIA DE LA HEMATOPOYESIS

El desarrollo de la hematopoyesis pasa por tres etapas: una primera etapa que se desarrolla en el embrión, antes de que aparezca el hígado, por lo que se denomina hematopoyesis prehepática embrionaria. Luego con la aparición del hígado, que es un órgano que en el embrión y el feto tiene importantes funciones hematopoyéticas; en la segunda etapa que se denomina de hematopoyesis hepática embrionaria y fetal. Al finalizar la segunda etapa, aparece el centro de hematopoyesis más especializado en la médula de los huesos conocida como la hematopoyesis medular y en los esbozos de tejidos linfoideos; denominado hematopoyesis linfático. Al momento que se da el nacimiento del feto entramos al la tercera etapa conocida como la hematopoyesis post fetal.

3.1. Hematopoyesis Embrionaria prehepatica o fase mesoblastica

Hematopoyesis embrionaria prehepatica o fase mesoblastica, el cual inicia en la segunda semana de desarrollo embrionario. Al momento del desarrollo de las primeras etapas un grupo de células polimorfas, indiferenciadas del mesénquima, se asocian para dar origen a los vasos sanguíneos primitivos y a las células de la sangre embrionaria. Este es un hecho fundamental, tanto las células primitivas de la sangre embrionaria como las células endoteliales de los vasos primitivos tienen un origen común, proveniendo ambos de las células mesenquimatosas primitivas indiferenciadas. Algunas de las células endoteliales de los vasos primitivos pueden transformarse en células sanguíneas.

Cabe notar que en las primeras fases de desarrollo del embrión no existen granulocitos, ni linfocitos. Prácticamente todas células de este periodo son células que contienen hemoglobina.

Se denomina a las células mesenquimatosas indiferentes a las hemohistioblastos, en donde son las que pueden dar origen a los vasos sanguíneos y las células primitivas de la sangre. Los hemohistioblastos cuando van a dar origen a los elementos rojos embrionario, lo que hacen es aumentar su basofilia y tomar un aspecto linfoide (denominadas proeritroblastos, eritroblastos primitivos o promegaloblastos linfoides). La denominación de promegaloblastos se explica porque dan origen a los megaloblastos, antecesores de los glóbulos rojos del embrión, que se llaman megalocitos.

Este proeritroblasto o promegaloblasto, comienza luego de sobrecargarse de hemoglobina; a medida que esta carga aumenta, su basofilia se va sustituyendo por una afinidad para los colorantes ácidos y da origen, sucesivamente, al eritroblasto o megaloblasto primitivo, primero policromatófilo y luego ortocromático, que más tarde pierde su núcleo y se transforman

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com