ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematopoyesis


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

La hematopoyesis o hemopoyesis (hemato-, 'sangre' y poyesis, 'creación') es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

La proliferación, diferenciación y maduración celular tiene lugar en el tejido hematopoyético localizado en la médula ósea.

• Durante las primeras semanas embrionarias se encuentran células madres en el saco vitelino, las cuales van diferenciándose en células eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria.

• Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo, las células madre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal, riñón, timo y ganglios linfáticos donde sigue la hematopoyesis.

• Desde el séptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hígado y bazo, hasta que desaparece para la época del nacimiento, y va adquiriendo predominancia el papel de la médula ósea.

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.

La Médula ósea puede ser de 2 tipos:

La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.

La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

HEMATOPOYESIS

ESTUDIO DE LA HEMATOPOYESIS

Varios procedimientos pueden ser utilizados para evaluar la hematopoyesis:

Hemograma. El estudio cuali y cualitativo de las células de la sangre periférica (hemograma) es un primer e importante procedimiento para estudiar el estado de la hematopoyesis

Mielograma. El mielograma es el estudio citológico series: eritroblástica, granulocítica, agranulocítica y megacariocítica) de un aspirado de médula ósea.

Biopsia de médula ósea. A diferencia del mielograma, en este caso se trata de un estudio histológico y por tanto puede evaluar también la arquitectura medular, pero no puede estudiar los aspectos citológicos.

Ferrocinética. Básicamente se trata de administración de Fe59-transferrina.

________________________________________

No sólo los tejidos embrionarios, cualquiera sea su estado de desarrollo, sino que también los tejidos de un organismo adulto (postnacimiento) presentan células troncales. En una condición de funcionamiento fisiológico (normal, estado estable) de un organismo adulto, las células troncales cumplen la importante función de reemplazar la dotación de células diferenciadas que en cada tejido, se pierden por uso o por envejecimiento celular.

La capacidad de una célula troncal adulta de diferenciarse a uno o a varios linajes celulares, es el mecanismo por el cual la célula troncal “alimenta”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com