Hematopoyesis
Enviado por DaniiPoveda • 15 de Enero de 2015 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 1.275 Visitas
La hematopoyesis según sus raíces significa creación de la sangre. Este es el proceso de formación, diferenciación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre. Únicamente las células maduras son liberadas hacia la sangre periférica. Este proceso inicia el día 19 después de la fecundación. La podemos dividir en tres fases: la fase mesoblástica, hepática y mieloide o medular. Existe una hematopoyesis embrionaria y una hematopoyesis definitiva que ocurre en la vida postnatal.
La fase mesoblástica se evidencia por primera vez en el mesénquima del pedículo del tronco y en las áreas vecinas del saco vitelino, siendo formadas casi en su totalidad células a partir de eritroblastos. Las células troncales siembran el hígado a la 5ta semana de gestación. Los productos hematopoyéticos medibles en este periodo son las hemoglobinas Gower 1, Gower 2 y Portland. Esta hematopoyesis temprana es transitoria por lo cual se detiene en la semana 6-8 del periodo de gestación, y va a dar paso a una hematopoyesis definitiva cuando surge una fuente intraembrionaria.
La fase hepática inicia a la 6ta semana de gestación y aparecen células basófilas redondas en el esbozo de hígado. Estas células se llaman eritroblastos definitivos, y dan origen a eritrocitos anucleados. El hígado permanece como el sitio principal de hematopoyesis durante la vida fetal y mantiene esta actividad hasta 1-2 semanas después del nacimiento. Al tercer mes de desarrollo embrionario, este órgano alcanza su pico en la actividad hematopoyética, especialmente en la eritropoyesis y granulopoyesis. En esta etapa los eritrocitos se observan en todas sus etapas de madurez, y se puede observar una eritropoyesis definitiva, estos eritocitos provienen de células endoteliales que revisten los sinusoides y de los eritroblastos.
Al finalizar el tercer mes desaparecen por completo las células primitivas. En poco tiempo es posible observar el desarrollo megacariocítico, junto con la actividad esplénica de eritropoyesis, granulopoyesis y linfopoyesis. Esta actividad hematopoyética inicia en menor grado en los ganglios linfáticos y el timo. La actividad del bazo disminuye de forma gradual hasta que concluye la granulopoyesis. El timo por otro lado, es el primer órgano del sistema linfático que se desarrolla completamente en el feto. Continúa su crecimiento y se agranda hasta la niñez tardía, está estrechamente vinculado con la especialización de los linfocitos.
La fase medular o mieloide ocurre más o menos al quinto mes de desarrollo fetal, gracias a los islotes dispersos de células mesenquimáticas que comienzan a diferenciarse. La osificación y el desarrollo de la médula en el centro del hueso permiten el inicio de la hematopoyesis dentro esqueleto cartilaginoso. En el cuarto mes los vasos sanguíneos empiezan a penetrar en las cavidades creadas por la degeneración de los condrocitos en los esbozos cartilaginosos de los huesos. Los vasos sanguíneos llevan con ellos células mesenquimales que se diferencian en osteoblastos formadores de hueso y a células reticulares destinadas a constituir el estroma de la médula ósea.
A partir de ese momento la médula ósea se constituye en el más importante órgano formador de sangre. Se ha demostrado que los diferentes tipos celulares sanguíneos del adulto, incluidos células madre pluripotenciales pueden migrar en el torrente circulatorio de un órgano a otro. Actualmente se piensa que en el embrión, cada uno de los sucesivos lugares de la hematopoyesis sea probablemente sembrado por células madre que emigran del precedente. El hígado y el bazo en el adulto no participan normalmente en la hematopoyesis, pero en ciertas enfermedades de la médula ósea puede reestablecerse una hematopoyesis extramedular.
En este momento prácticamente toda la médula del esqueleto es hematopoyética, teniendo lugar en los primeros años de vida un fenómeno de centralización, conocido como “ley de Newman”, por el cual la médula hematopoyética o roja se limita al esqueleto centra y extremos proximales de los huesos largos. La clavícula es el primer hueso que muestra actividad hematopoyética medular. A esto le sigue la osificación rápida del resto del esqueleto con el desarrollo ulterior de una médula activa. La actividad de la médula ósea aumenta, lo que genera una médula roja en extremo hiperplástica.
Al cabo del sexto mes la médula se habrá convertido en el sitio primario de la hematopoyesis, entre los productos medibles en este momento podemos encontrar representantes de las diversas etapas de maduración de todas las líneas celulares, como la eritropoyetina, hemoglobina fetal y formas adultas de hemoglobina.
En la hematopoyesis postnatal podemos encontrar que las células sanguíneas son reemplazadas continuamente. Este reemplazo se efectúa a partir de una población común de células madres dentro de la médula ósea. Durante la hematopoyesis las células madres sufren divisiones celulares y por último se
...