Hidrógeno, Oxigeno y Peróxido de hidrógeno
Enviado por Andrea Robles • 22 de Agosto de 2017 • Trabajo • 835 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
[pic 1]
Universidad de Sonora
División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Laboratorio Inorgánica
Práctica 2. Hidrógeno, Oxigeno y Peróxido de hidrógeno
Alumnas:
Arena Mora Maribel
Robles Gálvez Andrea
Hermosillo, Sonora a 07 de Junio del 2017
Objetivo
- Llevar acabo la obtención de hidrógeno mediante la reacción de Zinc Metálico con Ácido Clorhídrico.
- Llevar acabo también la obtención de oxígeno con Clorato de Potasio + Dióxido de Manganeso aplicando calor.
- Ver la acción de carácter oxidante-reductor del peróxido de hidrógeno en medio ácido.
Introducción
El hidrógeno es, en muchos sentidos, el combustible perfecto. Es el más eficiente y el de combustión más limpia. El hidrógeno puede producir electricidad y esta, a su vez, puede generar hidrógeno, creando así un bucle de energía renovable e inocua para el medio ambiente. El hidrógeno se combina químicamente con la mayoría de los elementos, así que se ha utilizado durante mucho tiempo como producto químico industrial en una gran variedad de aplicaciones. En los vehículos, el hidrógeno puede servir de combustible de dos maneras: para producir electricidad en una pila de combustible, que es la opción menos contaminante; o se puede emplear en un motor de combustión interna, cuyas emisiones siguen siendo mucho más reducidas en comparación con otros combustibles.
El oxígeno está presente en muchos compuestos orgánicos e inorgánicos. Forma compuestos llamados óxidos con casi todos los elementos, incluyendo algunos de los gases nobles. La reacción química en la cual se forma el óxido se llama oxidación. La velocidad de la reacción varía según los elementos. La combustión ordinaria es una forma de oxidación muy rápida. En la combustión espontánea, el calor desarrollado por la reacción de oxidación es suficientemente grande para elevar la temperatura de la sustancia hasta el punto de producir llamas. Por ejemplo, el fósforo combina tan vigorosamente con el oxígeno, que el calor liberado en la reacción hace que el fósforo se funda y arda. Algunas sustancias finamente divididas presentan un área tan grande de superficie al aire, que arden formando llamas por combustión espontánea; a éstas se las llama sustancias pirofóricas. El azufre, el hidrógeno, el sodio y el magnesio combinan con el oxígeno menos energéticamente y sólo arden después de la ignición. Algunos elementos como el cobre y el mercurio reaccionan lentamente para formar los óxidos, incluso cuando se les calienta. Los metales inertes, como el platino, el iridio y el oro únicamente forman óxidos por métodos indirectos.
Resultados
- Obtención de hidrógeno
Al mezclar unos gránulos de Zinc Metálico + 0.5 mL de Ácido Clorhídrico, lo tapamos y esperamos unos minutos esperando a que se acumulara un poco de gas en este, para después acercar un encendedor, al acercarlo esté hizo un pequeño estallido por lo cual dimos por hecho que si hubo formación de hidrógeno.
- Obtención de Oxigeno
En esta parte de la práctica se tuvo que hacer dos veces ya que la primera vez se escapó todo el gas o en su mayoría.
Al hacerlo la segunda vez acomodando de manera adecuada el tubo con el tubo de desprendimiento acercando un poco el mechero y así nos dio que pudimos llenar los cinco tubos y si hubiéramos tenido más en ese momento muy bien se podría haber seguido llenando.
...