Hidrolisis de la sacarosa y el almidón.
Enviado por Andres Bermudez • 8 de Octubre de 2016 • Informe • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 1.242 Visitas
Hidrolisis de la sacarosa y el almidón
A. F. Bermúdez, S.A. García, M.A Giraldo
Programa académico de Biología, Facultad de Ciencias,
Universidad del Valle, Cali (Colombia)
18 de mayo de 2016
RESUMEN
La química en el interior y el exterior del cuerpo humano siguen los mismos principios, pero se difieren ampliamente en sus condiciones, en este texto se discutirán las propiedades y mecanismos por los que las moléculas de reserva se descomponen a moléculas más sencillas, y cómo es esto de utilidad en la reacciones de laboratorio y fisiológicas, Para esto se realizaron pruebas con una base fuerte, un ácido fuerte, y saliva, sobre soluciones de sacarosa y almidón (glúcidos comunes en la dieta humana),mostrando finalmente que los reactivos y enzimas requieren de condiciones y propiedades específicas, particularmente estas últimas.
INTRODUCCION
La práctica realizada sobre la hidrolisis de la sacarosa y el almidón permitió demostrar propiedades básicas de los glúcidos, un ejemplo sencillo es la sacarosa, la cual es la unión de dos monosacáridos (glucosa y fructosa), mediante un enlace β 1-4, este enlace después de la hidrolisis se rompe y genera los monosacáridos deshidratados (estructura de furanosa o piranosa), posteriormente con la prueba de Benedict, se determina que alguno de estos monosacáridos es efectivamente reductor, esto quiere decir que aquellos monosacáridos con algún grupo aldehído o cetona libre, pueden precipitar el óxido cuproso (presente en el reactivo de Benedict) e indicarnos cualitativamente que hay presencia de este tipo de azucares (coloración rojo-parda) [1].
En el caso del almidón, el cual corresponde a un polisacárido de Amilosa (unión de glucosa y glucosa mediante enlaces α 1-4) y Amilopectina (unión de Amilosa y glucosa mediante enlaces α 1-6), también va dar positiva la hidrolisis acida, ya que los monosacáridos obtenidos son glucosa, es decir azucares reductores. Aquel detalle que cambio con respecto al ensayo con la sacarosa, fue el hecho de que el almidón podía ser hidrolizado mediante enzimas conocidas como α-amilasas (presentes en la saliva de los mamíferos), estas enzimas catalizan la hidrolisis en zonas específicas (α 1-4), lo que genera múltiples intermediarios formados, como maltosa, glucosa, entre otros [1]. El resultado dio positivo tan solo para el almidón, esto nos dio a entender que la α-amilasa no catalizaba la reacción de hidrolisis a los enlaces β 1-4 presentes en la sacarosa, al igual que no lo hacía para los enlaces α 1-6 en la molécula del almidón.
METODOLOGÍA
En esta práctica se dispusieron 3 tubos de ensayo con solución al 1% de sacarosa y 3 tubos de ensayo con solución al 1% de almidón, se añadieron entonces 3ml de HCl a un tubo con solución de sacarosa y a uno con solución de almidón, de igual manera se añadieron 3ml de NaOH en otros dos tubos, y solución de saliva al 10% en los 2 tubos restantes. Los cuatro tubos con NaOH y HCl fueron llevados a baño de agua en ebullición, mientras los tubos que contenían la saliva se pusieron en un baño de agua a 37ºC; todos los tubos fueron dejados por 10 minutos después de los cuales se retiraron del baño de agua, y se neutralizo con 3ml de HCl aquellas soluciones que contenían NaOH y con 3mL de HCl aquellas que contenían NaOH.
Finalmente se tomó 1ml de cada una de las soluciones en los 6 tubos de ensayo, y se añadió 1ml de reactivo de Benedict a cada una, posteriormente se llevaron a un baño de agua en ebullición por 3 minutos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Para la prueba realizada sobre la sacarosa y el almidón, se hizo uso de mezclas con compuestos de características diferentes (acido, base y enzima humana).Los resultados finales se obtuvieron por el tratamiento en punto de ebullición, neutralización de los compuestos, enfriamiento y posteriormente utilización de reacciones cualitativas de tipo colorante para poder reconocer como afectaron los compuestos anteriormente mencionados a las sustancias iniciales. Esto dio como resultado colores rojos ladrillo y azul; el primero indica un resultado positivo y el segundo negativo. Respecto a las observaciones genérales se pueden mencionar una mayor hidrolizarían en el almidón, respecto a la sacarosa
...