ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoglucemia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

HIPOGHLUCEMIA:

SE DIAGNOSTICA ATRAVES Triada de Whipple:

- es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 ml.

- Se define como hipoglucemia a los valores de glucosa < 50 mg/dl en niños, < 40 mg/dl en lactantes, < 30 mg/dl en RNT, < 20 mg/dl en RNPT exista o no sintomatología asociada.

- capaz de inducir síntomas debido a la estimulación del sistema nervioso autónomo o a la disfunción del sistema nervioso central.

- Durante el estado de ayuno breve solo pocos tejido requieren glucosa, siendo el más importante el cerebro seguido del músculo y los hematíes La glucosa es indispensable para el metabolismo cerebral. En condiciones fisiológicas, consume diariamente unos 120 gramos, pero no puede sintetizarla; y su función es dependiente casi totalmente del aporte continuo de glucosa por la circulación arterial. Puede almacenarla en pequeñas cantidades en las células de la glia en forma de glucógeno, pero que solo permiten mantener el metabolismo cerebral durante pocos minutos.

- Mecanismos fisiológicos de la homeostasis de la glucosa

En condiciones normales la concentración plasmática de la glucosa se mantiene entre límites estrechos producto del equilibrio entre su ingreso y salida al espacio intravascular, lo que depende en el primer caso de la absorción intestinal y de su producción endógena, y en el segundo de su nivel de captación por los tejidos. Una vez ingeridos los alimentos (período postpandrial) aumentan los valores de insulina circulante debido a la mayor concentración de glucosa plasmática y a la acción de las incretinas (hormonas intestinales liberadas durante la alimentación). La insulina es una hormona secretada por las células B del páncreas en el periodo postpandrial anabólico (después del metabolismo), que favorece el transporte de glucosa y aminoácidos al interior de las células de distintos tejidos, principalmente muscular, adiposo y hepático, en los cuales estimula la síntesis de proteínas y enzimas que intervienen en la gluconeogénesis (biosíntesis de glucógeno) y la glucólisis (formación de CO2 y H2O en aerobiosis y de lactato en anaerobiosis) e inhibe la lipólisis (proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas), la glucogenólisis (es el proceso por el cual el glucógeno presente en el hígado se transforma en glucosa que pasa a la sangre) y la gluconeogénesis (procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular,1 por lo que recibe también el nombre de biosíntesis).

Después de 4 a 6 horas de la ingestión de alimentos, el metabolismo pasa a una fase de ayuno o catabólica. El mismo se caracteriza por la disminución de los niveles de insulina e incremento de los factores contrarreguladores de la hipoglucemia. El hipotálamo es el sitio anatómico donde se encuentran los sensores más importantes del descenso de la glucosa, aunque también parecen existir en el hígado y el páncreas. Éstos glucorreceptores inician ciertas respuestas hormonales frente a cifras bajas de glucosa o a su caída rápida aunque no alcance los niveles hipoglucémicos. Los factores antihipoglucémicos comienzan a ejercer su efecto casi inmediatamente los niveles de glucosa bajan y siguen ejerciendo su efecto hasta 8 a 12 horas más tarde. De estas hormonas la adrenalina, noradrenalina y glucagón aumentan rápidamente, mientras que el cortisol y la somatotrofina (STH) lo hacen con más lentitud. Durante este periodo conocido como postabsortivo se suprime parcialmente la síntesis de la glucosa y se incrementa su producción mediante la glucogenólisis (degradación del glucógeno que se transforma en glucosa y ácido láctico), y la gluconeogénesis (formación de glucosa a expensas de aminoácidos, lactatos y glicerol). La glucogenólisis provee el 75% de las necesidades de glucosa en las primeras 12 horas de ayuno, mientras que la gluconeogénesis produce el 25% restante; aunque posteriormente es esta última la principal proveedora, el hígado el órgano efector de esta acción metabólica y la alanina su sustrato principal. Cuando el ayuno es prolongado otra fuente importante de glucosa es la gluconeogénesis renal, basada mas bien en la glutamina. Si el estado de ayuno persiste, la glucemia disminuye paulatinamente al igual que su utilización, y se produce el cambio hacia una economía energética a expensas de una lipólisis de triglicéridos del tejido adiposo con la formación de glicerol y ácidos grasos libres, que se transforman en el combustible principal de diversos tejidos, reduciéndosaun más la captación de glucosa por el cerebro. También se forman a partir de los ácidos grasos libres los cetoácidos acetoacetato e hidroxibutirato, cuya función es servir como energéticos sustitutivos de la glucosa en el encéfalo.

- el glucagón y la adrenalina (las dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-100 mg/dL).

- Cuando el cuerpo produce glucagón y adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina.

- La insulina es una hormona producida por el páncreas y es necesaria para movilizar la glucosa hasta las células donde se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células. Esto lleva a que se presenten síntomas de diabetes.

• La glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud.

• Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo.

- Es un tumor en el páncreas que produce demasiada insulina.

HIPERBILIRRUNEMIA

- En el recién nacido aparece ictericia cuando la bilirrubina sérica sobrepasa los 6 a 7 mg/dl.

- El recién nacido en general tiene una predisposición a la producción excesiva de bilirrubina debido a que posee un número mayor de glóbulos rojos. el sistema enzimático del hígado es insuficiente para la captación y conjugación adecuadas. Existe disminución de la flora y de la motilidad intestinal con el consecuente incremento de la circulación entero-hepática.

- La mayoría de la bilirrubina deriva de la hemoglobina liberada por la destrucción del eritrocito.

- Un gramo de hemoglobina produce 35 mg de bilirrubina y aproximadamente se forman 8-10 mg de bilirrubina al día por cada kilogramo de peso corporal, Un recién nacido suele destruir 0.6gr de Hb cada 24 horas.

- En la etapa fetal La bilirrubina atraviesa la placenta y es metabolizada por el hígado materno.

- En el neonato la producción de la bilirrubina esta aumentada. Por la alta masa eritrocitaria del neonato (hematocritos de 61% ± 7,4).La vida media del glóbulo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com