Hipoglucemia
Enviado por Popeid • 10 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 179 Visitas
4a Semana:
Cázares Hernández Juan Daniel PC II.
1.4 Exploración neurológica (Segunda parte).
1.4.1 Técnica exploratoria de los pares craneales.
Son troncos nerviosos cuyo origen se encuentra en el encéfalo o bulbo. Hay en existencia doce pares. Desde su origen hasta la periferia, se consideran solamente tres segmentos.
- Porción intracraneal o meníngea.
2. Intraósea, cuando discurren por los agujeros de la base del cráneo.
- Porción periférica o extracraneal. Los nervios craneales se comportan de manera distinta a los espinales. En su punto de partida, en el tronco encéfalico van a ser formaciones unitarias, y como tales no van a formar plexo y van a alcanzar los órganos correspondientes.
- I Par (Sentido olfatorio).
Este sentido se va a evaluar mediante sustancias olorosas que se le van a presentar al paciente. Este deberá permanecer con los ojos cerrados y deberá estar tapando las ventanas nasales una tras otra. Es importante que se presenten sustancias aromáticas ya sea café o diversos tipos de jabón, puesto que las sustancias como el amoníaco, que provocan una reacción nociceptiva, estimulan el trigémino en lugar del olfatorio.
El olfato se puede alterar fácilmente con el humo del tabaco, reacciones alérgicas, infecciones respiratorias, etc., por eso es necesario que se estudie solamente si se sospecha de una alteración en el primer nervio craneal. También durante los traumatismos craneales se alteran fácilmente, ya que hay un mecanismo de contragolpe, lo que facilita el movimiento de los lóbulos frontales y fácilmente se arranca los bulbos olfatorios de la lámina cribosa del etmoides.
Si existe una sospecha de tumor del lóbulo frontal, puede aparecer anosmia uni o bilateral, lo que orienta hacia un meningioma originado en el canal olfatorio. Las alteraciones en el sentido del olfato consisten en su pérdida (anosmia), tergiversación, ya sea percibiendo olores distintos a los reales o bien, desagradables. La parosmia y la cacosmia, se pueden agrupar bajo el termino de disosmias, y suelen asociarse.
La anosmia puede deberse a causas locales, como obstrucciones nasales, rinitis, pólipos, sinusitis (anosmia respiratoria). Se deben descartar antes de atribuir a causas neurológicas. La causa más común de anosmia transitoria es el resfriado común.
[pic 1]
B) II Par (Agudeza visual cromática, amplitud de los capos visuales retina y terminación del nervio óptico).
El nervio de la visión. No es un verdadero nervio periférico, si no que como el tracto olfatorio, es un tracto cerebral y la retina ( su porción receptora) forma parte del cerebro por su desarrollo y su estructura. Pero tradicionalmente se le considera un nervio, esta constituido por cilindroejes de las células ganglionares de la retina, para diferenciarlo de la llamada cintilla óptica, que es el tracto que está por detrás del quiasma, estructura en la que se decusan parte de las fibras de ambos nervios ópticos.
En el examen de fondo de ojo, los campos visuales y las reacciones pupilares son fundamentales desde el punto de vista neurológico.
La exploración del nervio óptico debe ser realizada por un oftamólogo, neurólogo o neurocirujano. La cabeza del nervio óptico, situada en e fondo de ojo, es, gracias al oftalmoscopio, la única parte del sistema nervioso que se puede examinar directamente en su estructura anatómica in vivo.
La exploración comprende 1º el examen en la agudeza visual por medio de los optotipos, 2º el examen de la visión de los colores; y 3º la exploración del campo visual; 4º el examen del fondo de ojo.
Examen de la agudeza visual. Es la expresión de la función macular ( visión central). Se explora por medio de los optotipos o tipos de prueba, son letras impresas de tamaño decreciente de arriba abajo, acompañadas de una escala.
Visión de los colores. Se explora rápida y fácilmente, por medio de un dispositivo compuesto por una varilla negra, lleva en cada extremo una esfera de color, rojo brillante una, y verde brillante la otra. Un método aun mas fácil y corriente es mostrarle al paciente papeles de diferentes colores que debe nombrar uno por vez.
Exploración de campo visual. El campo visual es el territorio que abarca la visión, cada ojo tiene s propio campo visual que normalmente se superpone con el otro lado. La retina nasal “mira” al campo visual temporal, y la retina temporal “mira” al campo visual nasal. El oftamólogo se vale de instrumentos como el perímetro o el campimetro para el estudio prolijo del campo visual. Al pie de la cama, el médico puede examinar el campo visual por el método llamado de confrontación.
El explorador se coloca frente al paciente, tratando de que sus ojos se sitúen a la misma altura a 0,50m de distancia. Para explorar el ojo izquierdo, tapa con su mano izquierda el ojo derecho del paciente y ocluye voluntariamente su propio ojo izquierdo (hará luego lo contrario para examinar el ojo derecho). Una manera mas sencilla de estudiar l campo visual es colocar simultáneamente un dedo por fuera de cada lado del campo visual y se van aproximando gradualmente hacía la región medial hasta que se hagan visibles, se moverán luego alternativamente, debiendo el paciente manifestar cual es el dedo que ve y hacia que lado se mueve. Es muy útil también mostrar distinto numero de dedos al paciente y preguntarle cuantos ve.
Examen del fondo de ojo. Este examen debe incluirse siempre, ya que puede mostrar alteraciones aunque el paciente no tenga defectos visuales. Se efectúa mediante la oftalmoscopia. Para su técnica se procederá de la siguiente manera: el medico observara con su ojo derecho el ojo derecho del paciente y viceversa, con un oftalmoscopio empuñado en la misma mano del ojo que se observa. La otra mano fijara la cabeza del enfermo. Ubicara el disco refractométrico del oftalmoscopio en 0, siempre que no tenga vicios de refracción, y observara el ojo a través de la pupila. Se identificaran primero los vasos, que presentaran una disposición radiada; las venas se observaran gruesas y oscuras, las arterias delgadas y claras.
...