INCOMPATIBILIDAD
Enviado por LISKEVH • 14 de Enero de 2014 • Síntesis • 2.327 Palabras (10 Páginas) • 316 Visitas
Hace ya mucho tiempo que se sabe que las parejas pertenecientes a la misma especie son las más favorables para conseguir la simbiosis del injerto(injerto homoplástico) y que además estas combinaciones pueden ser muy estables. No obstante el pertenecer a un mismo género no ofrece ninguna garantía de que todas las combinaciones saldrán bien. Se sabe que puede aparecer una absoluta variedad al injertar variedades de manzanos sobre patrones de semilla de Malus baccata.
INCOMPATIBILIDAD
En el momento actual se considera como automático el éxito de toda una serie de combinaciones de injerto. Si se cumplen ciertas condiciones previas, como por ejemplo que haya un parentesco suficiente (que sean afines) que se realiza una buena operación manual. Sólo se obtienen resultados distintos bajo la influencia de condiciones climáticas externas como los virus.
Para el fruticultor, la incompatibilidad se presenta como un suceso fortuito: la unión se rompe precisamente en el punto de injerto por una influencia mecánica (viento), si se observa el lugar de la rotura, podrá verse que ambas partes que han sido soldadas de una forma totalmente insuficiente. No obstante tampoco es cierto que todas las unidades problemáticas acaben en rotura, lo más probable es que estos árboles acaben muriendo lentamente, sin romperse por el lugar del injerto. Se conocen patrones en los cuales la incompatibilidad no ha aparecido hasta pasados diez años. También se ha observado otro tipo de incompatibilidad pasajera en la que aparecen alteraciones en la unión y un crecimiento débil del conjunto después del injerto, pero que luego se ve compensado por periodos de crecimiento muy bueno.
En estudios sobre la causa de incompatibilidad se ha descubierto que en los brotes de las variedades de manzanos en combinaciones incompatibles existe un almacenamiento de almidón por encima del punto del injerto debido a que no puede pasar por el punto de unión.
Otro investigador ha aclarado que las sustancias sencillas producidas en el brote si llegan a ser transportadas, pero en las combinaciones incompatibles no existen las enzimas necesarias para conseguir la recombinación, estas causas señaladas no pueden pretender explicar un comportamiento general, ya que son tan sólo la expresión de un metabolismo secundario alterado y no dicen nada por ejemplo sobre la aparición de barreras entre las dos partes que es la causa real de la incompatibilidad, esta capa aislante aparece n todas las púas y yemas, así como en los patrones que se han cortado para los injertos. Las células heridas del tejido cortado (zona de la herida) adquieren un color pardo con el contacto del oxígeno atmosférico. Durante la unión el callo de la herida del patrón, presiona la zona de la herida contra la púa o la yema. Por ello aparece una capa de separación entre el patrón y la capa injertada. Si en el transcurso del crecimiento siguiente se produce la involución de estas capas (lo que tiene lugar entre los 3 y 6 meses posteriores) se habrá logrado la unión estable deseada. Si por el contrario permanece este recubrimiento de color pardo, ya sea en su totalidad o sólo en parte no será posible conseguir una unión duradera, investigaciones sobre combinaciones disarmónicas de menbrillero/peral muestran sin lugar a dudas, que en lugares favorables y con buenos cuidados es posible que algunos injertos consigan formar un sistema vascular funcional de forma que se consigue superar una incompatibilidad objetiva mediante un crecimiento aparentemente sano. La capa de aislamiento por si sola no puede ser la causa de la incompatibilidad ya que en casos normales se consigue un crecimiento a través o en torno a ella. Se debe suponer que las reacciones de las células vecinas del patrón y de la púa del injerto discurren por otros caminos distintos que en las combinaciones compatibles.
No todas las alteraciones causadas por la incompatibilidad conducen a la muerte (con o sin rotura) del árbol es más frecuente que aparezcan lesiones que disminuyen la fuerza de los brotes, que reducen la fertilidad o que conducen a la formación de frutos poco aceptables. Es muy dificil llegar a determinar las causas objetivas de estas repercuciones negativas, ya que existen otros factores como por ejemplo la virosis que pueden producir los mismos síntomas u otros parecidos, los expertos suelen atribuir más a enfermedades víricas o a variedades negativas que a problemas de incompatibilidad. Más fáciles de determinar por la formación secreciones gomosas tras el injerto en cerezos dulces y ácidos (guindos)
IV _ CRECIMIENTO POSTERIOR DEL INJERTO
El crecimiento de los árboles frutales tiene lugar como en todas las plantas, por división celular. En los ápices de las raíces y de los brotes - los llamados puntos vegetativos - existen tejidos capaces e dividirse (meristemos primarios) que posibilitan el crecimiento longitudinal, el crecimiento en espesor de los troncos ramas y brotes.
Se debe sencillamente a un engrosamiento regular de las células ya formadas de hecho las células de los tejidos formadores en los puntos vegetativos también aumentan de tamaño, pero ello sólo puede producir un engrosamiento limitado, ya que tras un tiempo determinado estas células alcanzan siempre un estado invariable. Como el tronco y las ramas de un árbol siempre van aumentando de forma regular su vigor, no es posible que intervenga tan sólo el engrosamiento de los meristemos primarios. Para ello se precisa la existencia de una capa de células capaces de dividirse en los tejidos ya formados: el cambiun. Este tejido formativo (meristemo secundario) que se encuentra entre la parte leñosa y el líber, permite el crecimiento en grosor. La capa del cambium es la que posibilita la realización con éxito de los injertos
PREMISAS HISTOLOGICAS
Tan pronto como el cambiun de la variedad se pone en contactto con la variedaad del cambium del patron puede tener lugar la unión mediante una fusión del callo Todos lo intentos restantos de unir dos ejemplares de forma duradera no acaban en éxito. A pesar de existir tan sólo una capa de tejido esencial para el injerto, existen varias posibilidades de unir los dos individuos, tal como lo prueban los distintos tipos y métodos de injerto.
El cambium del patrón se libera de distintas formas y en distinta medida según el método de injerto elegido. Cuando se injertan partes del mismo grosor como es el caso del injerto oblicuo y el injerto ingles, en el patrón se practica un corte de dimensiones iguales al practicado en la variedad a injertar. En un caso ideal ambas capas del cambium encajan perfectamente. Algo similar ocurre en el injerto llamado de incrustación o pie de cabra: el cilindro del cambium del patrón se corta de tal forma que permite un buen
...