INDICADORES MODERNOS DE CREACION DE VALOR
Enviado por salvador garcia aguilar • 3 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 312 Visitas
INDICADORES MODERNOS DE CREACION DE VALOR
La creación de valor en la empresa debe ir dirigida a satisfacer los objetivos e intereses de los accionistas. En este sentido, los propietarios deben ser retribuidos preferentemente, aunque manteniendo un equilibrio con el resto de los agentes participantes, que también contribuyen a generar valor.
Cualquier medida que quiera expresar verdaderamente creación de valor debe incluir parámetros indicativos de la rentabilidad real o potencial que se genera en un período temporal. Es decir, para que en un ejercicio se genere valor, los beneficios o ganancias deben ser reales y suficientes para retribuir a los recursos totales empleados para financiar la actividad. Por tanto, los flujos de caja utilizados deben estar muy cerca de la liquidez potencial que puede recibir el accionista. La utilización de flujos reales de valor próximos a la liquidez garantiza, además, la aplicación de criterios de descuento, tales como el VAN o el TIR.
Podemos indicar, por tanto, que no todas las formas de aumentar dichas medidas de rendimiento van a crear valor para el accionista. De hecho, algunas pueden incluso destruirlo, como veremos posteriormente. Sólo crearán valor aquellas medidas que lleven a alcanzar una retribución o rentabilidad para los accionistas por encima de las expectativas de rentabilidad que, sobre la base de un determinado riesgo, exigen los mismos.
En consecuencia, una vez que conocemos las proposiciones fundamentales que deben servirnos de base para el estudio de las medidas de valor, vamos a iniciar el estudio de aquellos indicadores y parámetros que, en estos últimos años, están siendo considerados como paradigma de la orientación a seguir en la creación de valor. De entre las numerosas medidas existentes, es nuestra intención examinar el EVA, MVA, CVA, CFROI, TSR y VCA.
- El valor económico añadido o EVA
Es una medida de desempeño financiero y de gestión empresarial que se basa en tres variables: el BAIDI (Beneficio Antes de Intereses y Después de Impuestos), la inversión en activos requerida para generar ese beneficio y el coste medio ponderado de las inversiones en activos ajustado al riesgo. Es una forma de calcular el beneficio residual o rentabilidad neta, que deduce el coste de todos los recursos empleados del beneficio operativo generado por el negocio. La empresa añade valor si genera ganancias que excedan el coste económico del proyecto; en caso contrario, lo destruye (al menos es lo que mantienen sus creadores: la Consultoría Stern- Stewart).
La idea básica que introduce el EVA no es reciente. Desde hace tiempo, una medida como el VAN se ha venido utilizando como criterio para la aceptación de proyectos de inversión, respondiendo a la concepción de que los proyectos aceptables son los que crean valor. Además, el concepto de beneficio residual o rentabilidad neta es prácticamente similar al EVA, con diferencias, fundamentalmente, en la forma de cálculo (beneficio, coste de los recursos y la consideración o no de impuestos), más que en la determinación del concepto.
- MVA (Market Value Added)
El MVA o valor de mercado añadido representa la diferencia entre el valor de mercado de todas las acciones de una empresa (VM0) y el valor contable de las mismas (VC0) o capital invertido inicial. Dicha diferencia trata de medir la creación de valor que se ha producido en la empresa o, también, la ganancia que obtendría un accionista, con relación a su inversión inicial, si vende hoy sus acciones. Es una medida de valor con un significado análogo al ratio Precio/Valor contable que fue analizado en Ruiz y Jiménez (2000). Su expresión es la siguiente:
MVA0 = VM 0 − VC0
Por ello, el MVA tiene sentido, como creación de valor, al principio, cuando se aportan los fondos por los accionistas, ya que VC0, que es un valor contable, coincide en ese momento con un flujo monetario. De este modo, pueden ser comparados dos flujos financieros reales, VM0 y VC0. Si en períodos posteriores queremos hacer comparables ambas magnitudes, podemos optar por actualizar el valor del capital invertido, ajustándolo, por ejemplo, a la inflación. En este caso, la diferencia entre VMt y VCt expresaría la creación de valor en el período considerado “t”.
- CVA (Cash Value Added)
Es una variante del EVA que añade la “verdadera” depreciación sufrida por los activos fijos. Está compuesto por el BAIDI, más la amortización contable (AC), menos la amortización económica (AE) y menos el coste de los recursos utilizados (inversión inicial -fondos totales (FTo)- multiplicada por el coste medio ponderado de los recursos). La AE es la anualidad que, capitalizada al coste de los recursos (CMPC), acumulará el valor de los activos al final de la vida útil de los mismos8. Cuando las empresas tienen activos fijos y necesidades operativas de fondos constantes, el valor actual del CVA, descontado a la tasa CPMC, coincide con el MVA y, por tanto, con el VAN
...