INGENIERÍA DE ALIMENTOS MICROBIOLOGÍA GENERAL
Enviado por J Lalessk Pinto F • 3 de Marzo de 2019 • Apuntes • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO CANOABO
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
MICROBIOLOGÍA GENERAL
[pic 1]
Facilitadora:
Ing. Judith Gonzalez
Participante:
Galienys López
CI: 22.213.777
Noviembre, 2014
INTRODUCCIÓN
El estudio bacteriano implica una diversa gama de actividades como su forma, estructura, reproducción, fisiología, metabolismo e identificación, como están distribuidas en la naturaleza, en la brucelaceae sus relaciones con otros seres, los efectos benéficos o perjudiciales que ejercen sobre los humanos y las alteraciones físicas y químicas que provocan en su medio. Por consiguiente se abarcaran sólo los temas de morfología bacteriana, que son las características de las bacterias, en cuanto a su tamaño, su forma, su estructura y su tipo de agrupación. La reproducción bacteriana que es fundamental para la multiplicación de las bacterias, sus requisitos de crecimiento para entender su funcionamiento y por ende su dinámica, y el crecimiento bacteriano que por lo común se refiere a los cambios que se producen en el cultivo de las células más que a los cambios que sufre cada organismo en concreto. De esta forma independientemente de la complejidad de un organismo, la célula es la verdadera unidad básica de la vida, lo cual, todos tienen la facultad de responder al medio que los rodea y con frecuencia alterarlos. De esta manera presentamos el tema sabiendo que todas las células vivas son básicamente similares y que estas forman parte superior a la vida. Esperamos que el informe sea de su agrado y que cumpla con los requisitos adquirido por usted.
BRUCELLACEA
Las especies de este género son bastoncillos más o menos aerobios estrictos, gramNEGATIVOS que forman esporas. La mayoría de las especies son móviles y muchas contienen glóbulos sebáceos. Las especies de Bacillus son poco exigentes, crecen bien en extractos acuosos del suelo, extractos vegetales o de levadura o en medios simple de peptona cuando se trata de un cultivo a nivel de laboratorio.
Son productores activos y versátiles de enzimas hidrolizantes y por tanto pueden utilizar como alimento una gran variedad de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, glucósidos, alcoholes y ácidos orgánicos.
Son de gran importancia como destructores de materia orgánica. Algunas de sus enzimas se producen en cantidades comerciales y se utilizan en los procesos industriales (cuero, papel, seda). Diversas especies son famosas y muy estimadas comercialmente porque producen antibióticos valiosos: entre ellos bacitracina y polimixina.
CLASIFICACIÓN DE LAS BRUCELLACEA
Estos microorganismos son sumamente difíciles de clasificar, no sólo se sobreponen las propiedades fisiológicas y morfológicas de las diversas especies, sino que además se requiere el máximo cuidado en lo que se refiere a la composición del medio, pH, temperatura de incubación, edad de cultivo, y otros factores.
Ciertas clasificaciones están basadas a menudo en el diámetro y tamaño de las esporas y en su localización en el esporangio (Pelczar, 1982).
Según Frobisher (1969) los estudios con el microscopio electrónico han permitido introducir un orden taxonómico entre especies confusas, basadas esta vez en la forma diferencial de la superficie o esculpido de las esporas, la constitución química de las mismas y el contenido enzimático.
ESPECIES DE BRUCELLACEA
La mayoría de los Bacillus son saprofitos inofensivos del suelo. Sus esporas termorresistentes están por todas partes y constituyen una constante y frecuente epidemia para la industria conservera, los cirujanos, microbiólogos y otros que trabajan con materiales estériles.
De acuerdo con Freeman (1986) todas las especies de este género son importantes, pero a continuación sólo se representaran algunas de ellas que han atraído particular atención por su papel en la patogenia humana, vegetales o animales valor para el hombre, o bien por su importancia en la industria.
ESPECIE CARATERÍSTICAS RESALTANTES
B. anthracis Causante del carbunco
B. cereus Coagulación dulce de la leche
B.subtiles Produce subtilina
B. thuringiensis Produce parálisis del tubo digestivo
B. popilliae Produce la enfermedad de la lechosa blanca
B. alvei Produce la enfermedad cría sucia de las abejas
B. licheniformis Produce la bacitracina
B. coagulans Destruye los alimentos enlatados
B. stearothermophilus Causa agriamientos planos a la industria conservera
B. polymyxa Principal productor de ácido y gas
Bacillus anthracis
Este microorganismo es un bacilo grampositivo, aerobio y formador de esporas. Es un bacilo recto que mide de 3-5 micras de largo y de 1-1.2 micras de ancho, es inmóvil.
Esta especie es responsable de una enfermedad en los animales herbívoros, ovinos y bovinos, equinos, porcinos y caprinos; conocida como el carbunco.
La incidencia de esta enfermedad en el hombre es muy baja, sin embargo existen tres posibilidades:
- Vía cutánea: los microorganismos acceden a través de pequeñas abrasiones o cortes en la piel y se multiplican.
- Inhalación: los microorganismos son inhalados y se multiplican en los pulmones y son llevados hacia los ganglios linfáticos donde se produce una necrosis hemorrágica.
- Ingestión: rara vez los microorganismos son ingeridos en alimentos infectados, pero en estos casos se produce una invasión y ulceración de la mucosa gastrointestinal.
Los cultivos virulentos del B. anthracis son siempre cápsulados pero no se ha demostrado que algo en la cápsula produzca anticuerpos protectores.
De acuerdo con Pelczar (1982) los bacilos del carbunco no capsulado originan anticuerpos que protegen a los animales contra las cepas capsuladas y virulentas de microorganismos. Las esporas de esta especie se destruyen sometiéndolas a calor húmedo a 100°C de 2-15 minutos y en calor seco se necesitan de 1-2 hoaras a 150°C.
...