MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
Enviado por anthonyt • 15 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 5.083 Palabras (21 Páginas) • 142 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE YARACUY “ARISTIDES BASTIDAS”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN
PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS
INDEPENDECIA – YARACUY
MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
TORREALBA, ANTHONY. C.I: 26.224.810
TRAYECTO I
PROF. NANCY GARCIA
MICROBIOLOGIA
JUNIO, 2020
Introducción
La microbiología de alimentos es una rama de la microbiología que se encarga del análisis de la composición microbiana de los alimentos, mediante técnicas estandarizadas que permiten la detección de diferentes agentes microbianos. Esta disciplina asume el análisis de aspectos positivos que tienen los microorganismos sobre los alimentos, como la producción de alimentos gracias a microorganismos y también de aspectos negativos que tienen los microbios sobre los alimentos, como la descomposición de productos alimenticios y la causa de enfermedades hacía las personas que consumen alimentos contaminados con microorganismos.
Es por ello, que el objetivo de este trabajo es estudiar todo lo referente a la microbiología de alimentos ya que la misma es primordial para el campo de trabajo de los TSU e Ingenieros en Procesamiento y Distribución de Alimentos, ya que los mismos son los encargados de asegurar la calidad sanitaria de los alimentos que salen al mercado y por ende de la salud del consumidor final.
Así mismo, su estudio es de relevancia en el sector agroindustrial, por las aplicaciones que tienen dentro de la transformación de los alimentos y por las alteraciones que causan, cuando desembocan en enfermedades, que luego se pueden convertir en epidemias.
En consecuencia, con este trabajo se quiere dar a conocer la relevancia que tienen los microorganismos en la industria de alimentos para la obtención de un producto, pero se hace necesario profundizar un poco más en un aspecto de vital importancia en el sector alimenticio, en lo que concierne a las amenazas hacia la salud del consumidor, por lo que en este trabajo se proporcionará información sobre los grupos de microorganismos que causan perjuicios y transforman los alimentos. La razón principal por la que es importante determinar los efectos en los alimentos de la acción de estos microorganismos es por su afectación a la salud, siendo causante principal de muchas enfermedades.
Microbiología de los Alimentos.
Microbiología de los Alimentos: Es una rama de la microbiología que se encarga del análisis de la composición microbiana de los alimentos y el agua, mediante técnicas estandarizadas que permiten la detección de diferentes agentes microbianos. Esta disciplina asume el análisis de aspectos positivos que tienen los microorganismos sobre los alimentos, como la producción de alimentos gracias a microorganismos y también de aspectos negativos que tienen los microbios sobre los alimentos, como la descomposición de productos alimenticios y la causa de enfermedades hacía las personas que consumen alimentos contaminados con microorganismos.
Alimento: Es cualquier producto o sustancia nutritiva (sólida o líquida) de origen agrícola, ganadero o industrial que es ingerida por los seres vivos para cubrir las necesidades nutritivas y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para mantener sus funciones vitales. Ejemplos de alimentos son las frutas, la carne, los cereales, la leche, el agua, entre otros.
Importancia de la Microbiología de los Alimentos: Se fundamenta en que gracias a su estudio es posible conocer los microorganismos que son utilizados para obtener una gran variedad de alimentos o son causa de su deterioro y/o que pueden provocar enfermedad en el hombre.
El conocimiento de las formas de vida microscópicas genera impacto en áreas como la industria de alimentos. Además en relación con los beneficios para la humanidad, los microorganismos son componentes indispensables del ecosistema, gracias a ellos se desarrollan los ciclos del carbono, oxigeno, nitrógeno y azufre, que tienen lugar en los sistemas terrestres y acuáticos, siendo fuente de nutrientes de todas las cadenas alimentarias y redes ecológicas.
Así mismo, la presencia de microorganismos en los alimentos no significa necesariamente un peligro para el consumidor o una calidad inferior de estos productos. Producir, distribuir y consumir alimentos de buena calidad sanitaria, crudos, preparados para consumo inmediato o procesado, forma parte de los intereses de cualquier comunidad, pues esta se beneficia de los microorganismos de muchas formas, los mismos son necesarios para la elaboración de ciertos alimentos como pan, queso, cerveza, antibióticos, vacunas, vitaminas, enzimas y otros productos importantes.
A su vez, una deficiente calidad sanitaria de los alimentos se traduce en daños de variada naturaleza para las poblaciones. Los daños incluyen presentación de enfermedades, gastos de atención médica, menoscabo de la calidad de vida, pérdidas económicas por deterioro de los alimentos, daño al turismo y causa de muerte, y todo esto a consecuencia de que la mayor parte de los alimentos se convierten potencialmente patógenos para el consumidor después que han sido violados los principios de higiene, limpieza y desinfección durante el proceso de elaboración, transporte y conservación. Si los alimentos han estado sometidos a condiciones que pudieran haber permitido la llegada a los mismos y/o la multiplicación de agentes infecciosos o toxigénicos, pueden constituir un vehículo de transmisión de enfermedades, haciéndose necesario un control microbiológico de los alimentos, siendo por ello, que la microbiología de alimentos dedica una especial atención a los microorganismos patógenos, sobre todo a los que afectan a la humanidad produciendo alteraciones en los alimentos y enfermedades microbianas.
...