ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELECTUAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de informar a jóvenes de nivel secundaria y lectores en general sobre los conceptos de coeficiente emocional e intelectual, como cultura general, así como apoyo en las asignaturas donde está por estudiarse.

Así mismo fue llevado a la práctica por medio de la exposición en la Escuela Telesecundaria “Axayacatl”, Clave 30DTV1166E; ubicada en la comunidad de Atotonilco, Mpio. de Calcahualco, Ver. Con plena autorización de la Dirección de dicho plantel.

El tema fue propuesto por el Director de la Escuela, que a la vez es también maestro del grupo (2do grado). Recomendó este tema argumentando que sería de gran importancia dicha información, ya que los jóvenes están por estudiar ese contenido en algunas de sus materias.

Los recursos didácticos utilizados en la impartición del tema fue principalmente la exposición, siendo también los recursos modernos otra parte fundamental de la ponencia: cañon o proyector y prezi. En todo momento las actividades del equipo fueron monitoreadas por el maestro del grupo.

A continuación se detalla la información impartida en la exposición, anexas al final se muestran las evidencias:

El concepto de coeficiente emocional lo definimos como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Se estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

Mientras que coeficiente intelectual está basado al resultado de un test sobre las habilidades cognitivas de la persona en relación con su grupo de edad, y al resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto de ingés de intelligence quotient. Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de media entre las personas de su edad.

DESARROLLO

Coeficiente Emocional:

El concepto lo podríamos definir como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emocional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

Orígenes:

El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indico en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizo el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985. Sin embargo, el término “inteligencia emocional” había aparecido antes en textos de Leuner 1966. Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer en 1990 y Goleman en 1955.

Como resultado del creciente reconocimiento por parte de los profesionales de la importancia y relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, que se convirtió en muy popular. Un relevante artículo de Nancy Gibas en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.

Aspectos Biológicos:

Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.

.

La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que sólo disponen de un rudimentario sistema nervioso. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex.

El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.

El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave del primitivo cerebro olfativo que, a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura limbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. Constituye una especie de depósito de la memoria emocional. Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta.

LeDoux descubrió que la primera zona cerebral por la que pasan las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oídos es el tálamo y, a partir de ahí y a través de una sola sinapsis, la amígdala.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com