ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables causan numerosas enfermedades. El consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol y otras drogas afectan la salud del ser humano así como el sedentarismo, falta de ejercicio., insomnio, estrés, dieta desbalanceada, falta de higiene personal, errada manipulación de los alimentos, contaminación ambiental entre otros.

Los estilos de vida están determinados por procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la calidad de vida.

La estrategia para desarrollar estilos de vida saludables radica esencialmente, según Bassetto (2008), en el compromiso individual y social que se tenga, sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

SALUD

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

NOCIONES DE LA SALUD

Los descubrimientos sobre la complejidad bio-psico-social de las enfermedades llevaron a los expertos a reformular la noción de salud con una dimensión más amplia e integral que trasciende las fronteras de la medicina. "Sentirse bien" a veces, y "sentirse mal" en otras ocasiones, las nociones de salud y enfermedad desarrolladas por la humanidad desde la prehistoria, han recorrido caminos tortuosos a través de los cuales se han identificado con otros valores y significados para el individuo y para el grupo; ambas han evolucionado a lo largo de la historia unidos entre sí por una inevitable relación de contradicción, donde uno de los dos polos de la experiencia cotidiana se "comprende", se "vivencia" o se "controla" mejor, mientras más intensa sea la comprensión, la vivencia o el control del polo opuesto. En esta gama de experiencias contradictorias de goce y sufrimiento, la humanidad ha expresado sus vivencias en términos bipolares de "armonía - desarmonía", "equilibrio - desequilibrio", “orden - desviación”, "premio - castigo", "virtud- pecado", "bendición - maldición", "naturaleza – sobrenaturaleza", "bienestar - malestar", "normal - patoló- gico", "adaptación - desadaptación", "regularidad - irregularidad", "vida - muerte"... Esta gama de significados contrarios se ha incorporado combinándose de diferente manera, de tal modo que alguno de los significados integrados a la vivencia, ha sido enfatizado en un momento de la historia como núcleo de la concepción vigente de salud o de enfermedad.

ALIMENTACION.

Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No se debe confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.

Alimentación vegetal.

Las plantas son organismos autótrofos. Son capaces de sintetizar compuestos orgánicos a partir de sales minerales y de la energía solar a través de la función clorofílica.

Alimentación animal.

Los animales son organismos heterótrofos. Dependen de una o más especies distintas para su nutrición. Los alimentos son transformados en nutrientes mediante la digestión. El régimen alimentario, ya sea carnívoro o herbívoro, tiene una gran influencia en el comportamiento animal, y determina su condición de depredador o presa en la cadena trófica. Pueden tener un comportamiento alimentario omnívoro o más específico, como folívoro, piscívoro, carroñero, nectarívoro, saprófago, etc.

Alimentación humana.

Tal como otros animales, el hombre depende de su ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento.

EJERCICIO.

Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la amplitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones, como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. La actividad física aumentada puede otorgar una vida más larga y una mejoría en la salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, aporta más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo del apetito y quemar calorías.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal

El ejercicio físico es útil para mantener la condición física, y puede contribuir positivamente al mantenimiento de un peso saludable, al desarrollo y mantenimiento de la densidad ósea, fuerza muscular y movilidad articular; promueve numerosos procesos biológicos (ej. metabolismo, sistema inmune) proporcionando un sistema fisiológico saludable, lo que reduce los riesgos quirúrgicos; reduce los niveles de cortisol,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com