ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Las TIC En La Nueva Escuela Tecnológica Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

Ensayo: Implementación de las TIC en la Nueva Escuela Tecnológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Alumno: Lic. Víctor Manuel Castañeda Sánchez

Tutora: Maestra Laura Leal Sorcia

Grupo “B”

Módulo I

06/07/2014

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LA NUEVA ESCUELA TECNOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

El presente trabajo pretende dar a conocer las bondades que las TIC han traído a la Educación Superior y de manera particular en la Nueva Escuela Tecnológica. Para ello es preciso hacer un análisis del proceso de desarrollo y transformación de la misma, a raíz de la implementación de este tipo de recursos en el proceso enseñanza-aprendizaje, específicamente el sistema B-Learning.

Carneiro, Toscano y Díaz (2009) hablan de la importancia que tiene la integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, pero no solo como una moda, sino como una actividad perfectamente planificada, que debe institucionalizarse y llevarse a cabo de manera constante, y cada vez más acorde a las necesidades del tiempo o en que vivimos.

El fenómeno de la “Brecha Digital” también tiene gran relevancia (Carneiro 2009), ya que es un fenómeno que actualmente no se ha podido abatir pues como sabemos, hoy en día, hay zonas que no tienen acceso a la tecnología por carecer de la infraestructura y medios digitales. Este sin duda ha sido uno de los grandes problemas por los que han pasado las instituciones educativas, para poder implementar sistemas de enseñanza-aprendizaje bajo el sistema B-Learning.

Morales (2010), nos habla de la necesidad de crear un sistema integral, si es que se quiere implementar el sistema B-Learning, ya que no solo es suficiente la infraestructura, como las computadoras o el Internet, sino, que se requiere de una evaluación de los objetivos de la Institución, de las necesidades de los estudiantes, y las herramientas con que se dispone y las que se tienen que adquirir.

De lo anterior se deduce que la implementación del uso de las TIC en las instituciones de enseñanza no es nada fácil, ya que aparte de los medios económicos, se requiere de una verdadera labor de planeación y administración de recursos. No puede nacer de la noche a la mañana una Institución que dé servicio a través del sistema B-Learning, ya que todo se debe hacer de manera gradual y siguiendo un proceso.

Área, M. y Adell, J. (2009), aportan su concepto de Sistema E-learning, visualizándolo como una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumnos así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje.

Por lo tanto es necesario analizar cómo fue en un principio, el sistema de enseñanza-aprendizaje en la Nueva Escuela Tecnológica, y cómo evolucionó hasta consolidarse como una de las mejores en la impartición de enseñanza en ambientes virtuales y a distancia, ya que cuenta con Licenciaturas en esta modalidad, como son la de Informática, Administración y próximamente derecho.

Es preciso mencionar que la implementación de este tipo de enseñanza, no solo puede ahorrar tiempo y dinero a los alumnos, sino también, la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, además de que los convierte en individuos autodidactas y más organizados.

NET o Nueva Escuela Tecnológica, comenzó a funcionar como una institución educativa en el año dos mil cuatro, ofreciendo educación media superior de calidad, en siete centros educativos, establecidos en el Estado de México, enfocando su oferta educativa específicamente en el nivel bachillerato, utilizando el sistema educativo tradicional presencial.

Más tarde, incorporó las Licenciaturas, ofreciendo educación superior, ampliando su oferta educativa y su universo de alumnos, lo que hizo que su nombre cambiara a Universo NET. Hoy en día se ha implementado el sistema B-Learning en el rubro de las licenciaturas, con el afán de estar a la vanguardia y acorde a las exigencias de los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje, ampliando su comunidad de alumnos a tres mil, su plantilla de profesores a doscientos y casi mil seiscientos egresados.

La Nueva Escuela Tecnológica, a diez años de haber iniciado su labor, cuenta con un modelo educativo innovador, que la ha colocado como un centro privado de calidad, cuya misión es lograr en los alumnos, una formación integral, centrada en competencias y valores, que posibilite su ingreso a la educación superior y al mundo laboral, con un gran reconocimiento social; además impulsa el talento de su personal, buscando su calidad y eficiencia, todo dentro de un marco de valores, garantizando así el bienestar institucional.

La visión de NET consiste en ser una institución educativa de carácter privado y con una cobertura nacional, con una infraestructura óptima y personal capacitado, con vocación y compromiso, que ofrece educación de calidad a nivel medio superior, dentro de las posibilidades económicas de su alumnado, con un modelo educativo basado en los siguientes principios:

El primero de ellos “aprender a aprender” (Claxton, 1990), significa que los estudiantes se deben comprometer a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. Es por ello que NET considera que el hoy en día el estudiante ya no solo va a la escuela a recibir un aprendizaje basado en el sistema de transmisión y memorización de información, sino que se le dota de procedimientos y capacidades para adquirir y actualizar día con día su conocimiento, y no se convierta en un simple recopilador de datos.

El segundo es “aprender a ser”, (Faurie, Herrera, 1973), que implica potenciar la capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com