Inseminacion Aritificial
Enviado por marlonagurto • 16 de Agosto de 2014 • 22.628 Palabras (91 Páginas) • 181 Visitas
Introducción
El presente trabajo de investigación en un intento por analizar y valorar las alternativas que, como probables soluciones, se puedan dar a uno de los mayores problemas éticos de la biomedicina actual: “la creciente acumulación de embriones congelados y su destino”.
De aquí se derivan, una diversidad de interrogantes, entre los que podemos encontrar las siguientes:
¿Por qué la crioconservación de embriones humanos contraría el respeto que se debe a la dignidad del hombre? ¿Qué debe hacerse con los embriones sobrantes producto de los tratamientos de fecundación asistida que se encuentran crioconservados? ¿Corresponde hablar de donación en cuanto a los embriones humanos crioconservados? ¿Cuáles son las obligaciones de los padres respecto a sus embriones que han dado para crioconservar? ¿Seguiremos permitiendo la destrucción de embriones humanos al permitir su utilización para la investigación y la experimentación?
Sabemos que la ciencia pretende brindar soluciones a las variadas enfermedades para las cuales aún no existe cura, mejorar la salud y la calidad de vida de millones de seres humanos y que, el intento por lograr este objetivo implica necesariamente la investigación previa, teniendo como soporte su práctica en libertad. Ahora bien, si la investigación, la experimentación y la manipulación con embriones humanos conllevan a su destrucción ¿es éticamente aceptable que se continúe con estas prácticas? ¿La posibilidad de encontrar cura a ciertas enfermedades o de mejorar la salud y la calidad de vida puede admitir la destrucción de otras vidas? ¿Cómo podríamos permitir el avance de la ciencia sin que este vulnere los derechos fundamentales del hombre?
El tema en estudio es reciente en el campo bioético, desde que, fue en 1996 cuando se produjo la primera destrucción masiva de embriones congelados en el Reino Unido. Ahora bien, en este sentido creo que nos encontramos estáticos frente a una situación bipolar. Por un lado, los avances científicos y biotecnológicos experimentan un crecimiento desenfrenado y por el otro, el conocimiento, el debate, la toma de conciencia y de decisiones tendientes a brindar respuestas a estas problemáticas indiscutiblemente se demoran en llegar.
Esto evidencia la grieta que hasta hoy continúa sin cerrarse entre ciencia y derecho. Dicha situación deriva en la existencia de lagunas legislativas que habilitan la práctica de ciertas conductas que generan un estado de indefensión, de inseguridad general y permiten gestar situaciones confusas y engañosas para toda la sociedad. Si bien el desarrollo biotecnológico, biomédico y científico es sin duda fundamental para la evolución de la humanidad, no debemos olvidar que aquella brecha, sigue existiendo inconclusa.
Por tanto, el hombre tiene hoy la posibilidad concreta de investigar, experimentar y manipular la vida humana y así la de toda la humanidad. Frente a ello, el Derecho no puede permanecer ni quieto ni al margen de estos acontecimientos que vulneran derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida y a la dignidad de toda persona.
Hallar respuestas a la diversidad de cuestiones morales, éticas y jurídicas que derivan de estos temas, es el gran desafío de este siglo. Creo que, para encontrar esas respuestas, es necesario comenzar a examinar en profundidad dichas problemáticas, tratando de definir conceptos básicos desde los cuales tener un punto de partida certero para el análisis.
Para que esto sea posible consideramos, además, que se debería trabajar en la difusión de información concerniente a estas cuestiones de manera seria, veraz, clara y objetiva teniendo en mira crear las condiciones necesarias para generar un debate abierto, participativo e interdisciplinario, desplegando el camino al consenso, afrontando con conocimiento y conciencia crítica los nuevos retos éticos y sociales que presentan los avances biotecnológicos; fomentando así el desarrollo de criterios para la toma de decisiones responsables y encaminadas a la búsqueda del progreso pero teniendo siempre en mira el beneficio de la humanidad.
Capítulo I.
El comienzo de la vida humana
La determinación del comienzo de la vida humana sigue siendo un tema crucial tanto para los diferentes sectores representativos de la sociedad como para toda la humanidad ya que, día a día nos enfrentamos con diversos desafíos que se plantean a partir del acelerado progreso biotecnológico y científico.
En este sentido, afirma Ignacio Núñez Castro: “Podría parecer que, a estas alturas, está ya dicho todo lo que haya que decir, se pueda decir o se deba decir sobre el embrión humano, esa especie desprotegida en la realidad y en el Derecho. Sin embargo, entre tantos hechos que atentan contra la vida embrionaria y que están socialmente admitidos, debemos comprometernos en la defensa de una cultura de la vida frente a una cultura de la muerte.
En especial nos referiremos, en el presente trabajo, a los avances biotecnológicos y científicos que tienen como protagonista al individuo humano en el estadio primario de su desarrollo, a saber:
La producción de embriones in vitro sin crioconservación.
En este caso, los embriones concebidos mediante fecundación in vitro con intenciones de transferirlos al útero, es decir, que serán destinados a la implantación inmediata.
La producción de embriones in vitro con crioconservación posterior.
En este caso, los embriones pueden ser destinados para:
a) Ser utilizados con la intención de transferirlos al útero, pero en una futura implantación.
b) Ser utilizados sin ninguna intención de transferirlos al útero. Por lo tanto, se abren las siguientes posibilidades:
- Investigación, para estudios de observación y experimentación.
- Manipulación de embriones para obtener células troncales embrionarias.
- Diagnóstico preimplantatorio y selección embrionaria, y por consiguiente la destrucción de los embriones que no cumplan con determinados requisitos.
- Comercialización (compraventa)
- Importación y exportación de embriones
- Donación (gestación adoptiva)
Como consecuencia de estos avances, algunas de las cuestiones bioéticas más relevantes a resolver serían: ¿Cuál es el instante inicial de la vida humana? ¿Es el embrión humano una persona? ¿Cuál es el límite a la manipulación que puede ejercerse sobre él? ¿Qué grado de tutela debería otorgársele? ¿A partir de cuándo? ¿Cómo valoraremos la vida humana precoz? ¿Qué importancia le estamos dando a este
...