Inseminacion Artificial En Cerdas
Enviado por Andree97 • 22 de Agosto de 2014 • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 539 Visitas
INTRODUCCIÓN
La especie porcina, en nuestro país, se lo considera una de las mejores formas para obtener proteína de origen animal, como una fuente de alimento altamente digestible, así como lograr unas características reproductivas que hacen que haya una rápida selección genética, por su elevado tamaño de camada e intervalo generacional corto.
En nuestro medio la razón de ser de una explotación porcina, sea extensiva o intensiva, está diseñada con un criterio técnico, para obtener rentabilidad y recursos de comercialización viable, lo que la hace una forma de vida accesible para el productor, manejando su propia granja como un medio para llegar a obtener cada vez mejoras técnicas y de fácil conocimiento, tanto de producción como de comercialización de carne, productos cárnicos y de material genético.
Actualmente existen diferentes opciones disponibles para la aplicación del semen que dependen del lugar de deposición de la dosis seminal en el tracto genital de la hembra, a saber: (1) depositar el semen dentro del cérvix, en su parte central y caudal, conocida como IA cervical, tradicional o convencional; (2) deposición no quirúrgica del semen en el interior del cuerpo del útero una vez atravesado el cérvix, conocida como IA post-cervical o trans-cervical; (3) deposición profunda no quirúrgica del semen al final de un cuerno uterino, conocida como IA uterina profunda; (4) deposición quirúrgica de los espermatozoides aproximadamente a 5 cm de la unión utero-tubal.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CERDAS
Con el pasar del tiempo nos podemos dar cuenta que las diferentes formas en la crianza de cerdos ha cambiado, por ejemplo, hace mucho tiempo mis bisabuelos se dedicaban a la crianza de cerdos y cerdas, notoriamente no eran de raza pura, pero igualmente dichos cerdos se criaban en un ambiente no tan eficaz, no les daban balanceado especial para porcinos, creo que en ese tiempo todavía no existía el alimento para ellos pero si habían sus medicamentos correspondientes. A estos animales los criaban en corrales sin ningún artefacto para mejorar su convivencia, como ya se sabe que los cerdos son omnívoros les suministraban alimentos que eran los residuos de la comida de los seres humanos, por ello éstos cerdos no tenían su dieta balanceada.
Es por eso que sus cerdos no daban los resultados que se esperaban, o sea, algunos se quedaban pequeños, otros muy delgados e inclusive se enfermaban fácilmente porque no tenían su sistema inmunológico en buenas condiciones. Pero así algunos de nuestros antepasados que se dedicaban a la porcicultura debían ganarse la vida manejando sus animales de tal manera que produzcan lo suficiente para satisfacer las necesidades de los dueños.
En la actualidad se han mejorado y perfeccionado los métodos para la crianza de cerdos, un ejemplo de avance de tecnología es la Inseminación artificial, con este método tenemos la facilidad de mejorar la calidad genética de los animales, se evita la mantención de un verraco de excelencia que nos costaría mucho dinero mantenerlo y también se ahorra mucho dinero.
La inseminación artificial se ha utilizado hace muchos años (aproximadamente 30 años) por los Médicos Veterinarios ya que es utilizado tanto en porcinos, equinos, bovinos, caninos y por si fuera poco en los seres humanos. La inseminación artificial se convierte en una herramienta de producción y mejoramiento cuando el genético o la persona que se dedique a inseminar la maneje y use correctamente.
Existen Ventajas y Desventajas en este proceso maravilloso de biogenética. Entre las ventajas que se pueden mencionar, es que le permite al productor porcino una verdadera transferencia de tecnología, mejoramiento genético a un menor costo que la monta natural, disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades, diversidad genética para optimizar los cruzamientos en granjas pequeñas, y uno de los aspectos de mayor importancia es el evitar el mantenimiento de un verraco de óptima calidad genética, o sea, de raza pura.
Las desventajas que se conocen hasta hoy en este proceso de Inseminación Artificial, es que se podría producir algún error en dicho proceso y se gaste mucho en la compra de semen sin ninguna finalidad. Además hay que realizar varios procesos como tenemos el proceso de dilución, temperatura, conteo de espermatozoides por milímetro cúbico, transporte, detección del celo en la hembra, etc.
“Al analizar las características fenotípicas de la cerda para ser inseminada, se observan aspectos básicos, como por ejemplo, la edad de la lechona o cerda adulta, número de pezones funcionales, ancho de la cadera, procedencia genética de la cerda y aplomos (patas).” -DR. MVZ. Julio Angel Ludeña Ordoñez
Esto quiere decir que si yo tengo una cerda a la cual le quiero mejorar las futuras crías, primero debo ver las características de ella, se observa la edad, si está en la etapa correcta la cual es en el segundo o tercer celo aproximadamente de 9 a 10 meses de edad de acuerdo al manejo y tipo de alimentación. También debemos ver si tiene la anchura correcta de su cadera para que pueda tener un parto eficiente, inclusive hay que tener muy en cuenta su genética, o sea de que raza es, entre las más comunes en nuestro país tenemos: Landrace, Yorkshire, Pietrain belga, Duroc Jersey. Además se debe observar si las patas de la cerda tiene una buena postura, si se para firmemente para que soporte la monta del verraco.
Los pasos para la inseminación de una cerda son muy sencillos, incluso he estado presente cuando un veterinario realizó este procedimiento, me fue muy interesante y observé, el procedimiento es muy sencillo de comprender e inclusive hasta un granjero o una persona particular puede realizarla conociendo el procedimiento correspondiente.
Primero se realiza la limpieza general de las cerdas a inseminarse, se debe tener especial cuidado en la limpieza de la vulva con toallas higiénicas, que no contengan alcohol ni otro desinfectante fuerte. La introducción del catéter se lo hace con mucho cuidado, en forma inclinada unos 45 grados y girando en el sentido contrario de las manecillas del reloj, hacia arriba por la vagina hasta llegar al cérvix, luego se lo pone en sentido vertical siempre girando. El catéter será lubricado en la punta, sin obstruir el orificio de salida, así también el orificio de entrada, se mantiene cerrado hasta colocar el frasco del semen.
...