ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1: INTRODUCCION

Temario

1- Concepto de Geología.

2- Relaciones con otras ciencias.

3- Principios de Uniformarianismo y Actualismo.

4- La dimensión histórica de la Geología: el tiempo geológico y su escala.

5- Métodos relativos y absolutos de datación.

6- El método científico en la geología.

1- CONCEPTO DE GEOLOGIA

La geología es la ciencia natural que se ocupa del estudio de la Tierra, de su composición y estructura, de los procesos que en ella actúan, de su historia y sus recursos económicos. La geología no sólo intenta describir estos aspectos de nuestro planeta, sino fundamentalmente entender los procesos responsables de su configuración.

El cuerpo teórico de la geología está integrado por diferentes disciplinas:

Mineralogía: estudio de los minerales.

Petrografía y Petrología: estudio de las rocas ígneas y metamórficas y de los procesos que las originan.

Petrografía Sedimentaria y Sedimentología: estudio de las rocas sedimentarias y de los procesos y ambientes asociados a las mismas.

Estratigrafía: estudio de la distribución y origen de las sucesiones de rocas sedimentarias.

Geología Histórica: estudio de los eventos acaecidos durante la historia de nuestro planeta.

Geología Estructural: estudio de los movimientos y deformaciones de la corteza terrestre, producidos por las fuerzas tectónicas y diastróficas, y de las estructuras geológicas de este modo generadas.

Geomorfología: estudio de las formas de relieve de la corteza terrestre y de los procesos y agentes que en ella actúan.

Estas disciplinas constituyen el núcleo teórico de la geología y a su vez tienen aplicaciones directas en la resolución de problemas de índole práctica. Asimismo, existen otras disciplinas geológicas de neto corte práctico:

Geología del Petróleo: rama de la geología que se encarga de la prospección y explotación de hidrocarburos.

Hidrogeología: estudio de las aguas subterráneas.

Geología Económica: rama de la geología que se encarga de la prospección y explotación de recursos minerales.

Por otra parte, existen varios campos de conocimiento interdisciplinarios entre la geología y otras ciencias:

Paleontología: estudio de los fósiles y de todos los aspectos de la vida en las distintas eras geológicas.

Geofísica: estudio del comportamiento físico de nuestro planeta.

Geoquímica: estudio de los elementos químicos presentes en nuestro planeta.

2- RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

La geología presenta importantes relaciones con otras ramas científicas. La paleontología se vincula con la biología. La geofísica está en relación directa con la física. La geoquímica está vinculada con la química. Asimismo, la geología se vincula con la astronomía, la geografía, la meteorología y la climatología y emplea herramientas derivadas de la estadística y de la matemática. A su vez, el carácter temporal de la geología la vincula con la historia.

3- PRINCIPIOS DE UNIFORMITARIANISMO Y ACTUALISMO

El principio de uniformitarianismo es fundamental para la interpretación de la historia de la Tierra. Este principio sostiene que las leyes de la naturaleza no han cambiado a lo largo del tiempo. Este principio no es exclusivo de la geología, ya que todas las disciplinas científicas lo sostienen. Sin embargo, su adopción por los geólogos hacia la primera mitad del siglo XIX fue clave en el surgimiento de la geología moderna. El actualismo surgió en oposición al catastrofismo, una corriente que proponía que la superficie de la Tierra había sido labrada por la acción de diluvios que tenían causas sobrenaturales. El uniformitarianismo no requiere que los ritmos e intensidades de los procesos geológicos sean constantes a través del tiempo. Por ejemplo, la actividad volcánica fue más intensa en Norteamérica entre 5 a 10 millones de años atrás y las glaciaciones han sido más frecuentes durante los últimos pocos millones de años que en los anteriores 300 millones de años.

Un concepto relacionado es el de actualismo. El principio del actualismo se sintetiza en la frase “el presente es la clave del pasado”. Este principio sostiene que los mismo procesos que operan hoy, han operado en el pasado, y ésto es lo que permite aplicar nuestro conocimiento sobre procesos geológicos actuales a eventos que tuvieron lugar en el pasado. De este modo, el actualismo es un poderoso principio que nos permite servirnos de los procesos del presente como base para interpretar el pasado y para poder predecir potenciales acontecimientos futuros. Según el actualismo, los procesos que moldearon la Tierra durante el pasado son los mismos que la están moldeando hoy en día y que continuarán moldeándola. Sin embargo, estudios recientes muestran que a medida que nos trasladamos hacia atrás en el tiempo, el principio del actualismo tiene sus limitaciones. Definitivamente, este principio no debe aplicarse en forma acrítica, ya que hubo momentos de la historia del planeta (e.g. el Precámbrico), caracterizados por el desarrollo de ecosistemas y procesos totalmente distintos a los actuales (anactualistas).

4- LA DIMENSION HISTORICA DE LA GEOLOGIA: EL TIEMPO GEOLOGICO Y SU ESCALA

La geología se ocupa de reconstruir eventos y procesos que tuvieron lugar en el pasado de nuestro planeta. De este modo, la geología posee una marcada dimensión histórica. Para entender los aspectos relacionados con los sucesivos cambios experimentados por nuestro planeta, se requiere adoptar una particular perspectiva del tiempo. Esta perspectiva debe permitir dimensionar adecuadamente la escala a la cual se desarrollaron los procesos que vamos a discutir. A esta escala se la denomina escala del tiempo geológico.

La historia de la Tierra se ha dividido en dos grandes partes: Precámbrico y Fanerozoico. A su vez, el Precámbrico se divide en Arqueano y Proterozoico. Por su parte, el Fanerozoico constituye un eón, que comprende los sistemas o eras Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, que a su vez se subdividen en distintos períodos. La Era Paleozoica comprende los períodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La Era Mesozoica se divide en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. La Era Cenozoica está integrada por los períodos Terciario y Cuaternario. Finalmente, los períodos se subdividen en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com