LA GRANADILLA
Enviado por Ceci62 • 14 de Noviembre de 2013 • 568 Palabras (3 Páginas) • 488 Visitas
La granadilla es una fruta que se encuentra muy difundida en todas las zonas subtropicales del país.
El INIA – CUSCO ha priorizado la granadilla en el valle de Limatambo (Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención) en las comunidades de Watquiña y Yanatile. Se ha determinado que en estas comunidades reporta el 60% del ingreso familiar. Se tienen solamente dos variedades: La Típica o tradicional y la Colombiana. El Proyecto viene ayudando en el control de dos plagas que limitan drásticamente su producción.
TAXONOMIA
Nombre popular:
Granada
Familia:
Especie:
Uso:
Punicáceas
Púnica granatum, L.
Tenicida y antidiarreico
Todas las otras plantas presentadas en esta corta monografía tienen su origen en nuestro territorio nacional con excepción del coco y de la caña de azúcar (cuyo ruborizado mérito es producir alcohol). La granada es casi peruana. El padre Cobo nos dice que fue traída al Perú por los primeros españoles.
Desde entonces, no hay peruano que no la conozca y no se haya deleitado comiéndola granito por granito o cruelmente exprimida en su jugo color sangre. Es una fruta bíblica que se originó en Persia pero que fue llevada a Europa desde Cartago, a raíz de las Guerras Púnicas. De ahí el nombre que le puso Linneo: Púnica granatum. Los Arabes se la hicieron adoptar a los españoles y dejaron su nombre para una encantadora ciudad cantada por Agustín Lara. Pero vamos a los parásitos intestinales, un tema mucho menos romántico.
La mayor concentración del veneno contra la solitaria está en la corteza de la raíz. Pero así se mata a la planta. Por eso, la forma más práctica es usar la cáscara del fruto, ponerla a secar y guardarla así, como hacen los yerberos de todo el Perú. Se prepara entonces un cocimiento de 150 gramos de cáscara en un litro de agua (se le puede agregar un poco de azúcar) y se administra tres tazas (desayuno, almuerzo y comida) a un adulto, o una dosis algo menor para un niño. El día anterior, comer poco de una dieta de vegetales sancochados. Al día siguiente, un purgante (aceite de ricino, o una planta laxante). Y, por lo general, la solitaria es expulsada, a veces semi-digerida.
También puede prepararse una "tintura" de granada. Veinte gramos de cáscara seca en 100cc. de alcohol de botica (reposar dos semanas, agitando ocasionalmente). Una cucharada tres veces en el día, con agua azucarada, gaseosa, o vino. Al día siguiente un purgante.
Lo del purgante es importante, porque la granada contiene un alto porcentaje de taninos que producen estreñimiento y no podemos interferir con la salida de los parásitos muertos.
De
...