LEY DE TIERRAS, ANTECEDENTES, REGLAMENTO Y REFORMAS HECHAS A DICHA LEY
Enviado por Yaja23Pablo • 6 de Mayo de 2014 • 7.289 Palabras (30 Páginas) • 363 Visitas
Universidad de Oriente
Núcleo Monagas
Escuela de Ing. Agronómica
Derecho y legislación agraria
LEY DE TIERRAS, ANTECEDENTES, REGLAMENTO Y REFORMAS HECHAS A DICHA LEY
Profesora:
María Nellys García
Bachilleres:
Brito Nohelys C.I 19.718.183
Cardona Patricia C.I 22.701.002
Cermeño Genubis C.I 20.000.209
Albarracín Oswaldo C.I
Cova Pablo C.I 20.051.220
Silva Yarlean C.I 20.918.396
Maturín, marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
En Venezuela la distribución de las tierras con vocación agrícola siempre fue de manera desigual, si nos remontamos a la historia podemos notar que las grandes extensiones de tierra siempre pertenecieron a pequeños grupos de personas, familias de renombre quienes no le daban el uso debido. Para ello en el año 1945 se proclamó una ley agraria la cual no se aplicó por sucesos políticos de ese entonces.
Para 1960 se promulgó la reforma agraria, la cual representaba una herramienta importantísima en contra del latifundio, se buscó una distribución equitativa de las grandes extensiones de tierra y así proveer a los menos pudientes de un lote de terreno que pudieran trabajar, así también se incorporaba a la población rural al desarrollo del país. Sin embargo la poca inversión, la falta de supervisión y la poca mano de obra contribuyó al fracaso de ésta ley.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Antecedentes de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Ley de Reforma Agraria proclamada por el presidente Isaías Medina Angarita en 1945.
Para Uslar en 1997, la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, en 1945, se aborda por primera vez en la historia del país, el problema del latifundio y la necesidad de la Reforma Agraria en una Ley en cuya elaboración participaron plenamente los mejores técnicos del país y los representantes de todos los partidos políticos. Esta Ley nunca llegó a aplicarse y quedó en el limbo por los sucesos de 1945.
Creación del Instituto Agrario Nacional (IAN) en 1948.
Durante el Gobierno de Rómulo Gallegos, en el año 1948, se creó el Instituto Agrario Nacional (IAN), que sería la institución autorizada para expropiar las tierras incultas o de una utilización extensiva. A este instituto se confió la administración de las colonias agrícolas existentes. Sin embargo el golpe de Estado que llevó al gobierno al general Pérez Jiménez en noviembre de 1948, frenó la continua tentativa de realizar una reforma. (Estudios Latinoamericanos, 1978).
Ley de Reforma Agraria por el presidente Rómulo Betancourt (1960)
El 05 de marzo de 1960, en el estado Carabobo, el entonces presidente Rómulo Betancourt promulgó la Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino Venezolano.
Para aquel entonces esa reforma era una luz de esperanza para un sector víctima del sistema latifundista imperante, que les impedía la posibilidad de ostentar las tierras que trabajaban. La ley de 1960 establecía un sistema de dotación de tierras, al mismo tiempo que vincula la producción agraria con una red financiera establecida a través de entes bancarios que financiarían a los productores.
El objetivo de La Ley de la Reforma Agraria (1960) es la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la Nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, en garantizar la propiedad sobre las fincas y cualquier tipo de vivienda rurales que son de uso privado, social o público. También garantizaba el trabajo a aquellas personas que no posean tierras y se les da el derecho de propiedad de algunas tierras explotadas y por ultimo mantener la permanencia de los productores en las tierras que están cultivando.
Desafortunadamente, esta ley fracasó por varias causas como la tenencia de las tierras por parte de los latifundistas, desconocimiento de nuevas técnicas modernas, poca inversión en el sector, plagas y enfermedades que bajaron la producción, falta de un adecuado sistema de mantenimiento y la escasez de mano de obra.
Factores que llevaron a crear la ley de tierras
De acuerdo a Márquez (2005), el punto Central del problema de la tenencia y uso de la tierra, tiene como características existenciales, entre otras, los fenómenos económicos y sociales que se mencionan a continuación:
Existencia de una alta concentración de la propiedad de la tierra. El latifundio era la forma predominante y controlaba gran parte de la tierra de nuestro país.
Mala utilización de la tierra y demás recursos naturales. Como la propiedad estaba concentrada en pocas manos, que no necesariamente necesitan toda la tierra, gran parte de éstas se mantenía improductiva y ociosa, con muy baja utilización.
Las estrategias de producción adoptadas en las tierras más fértiles de nuestro país, no estaban orientadas a la producción de cultivos destinados a la alimentación de nuestro pueblo, sino para el monocultivo de exportación que interesa a las grandes potencias.
Actualizar la vigente Reforma Agraria (1960), debido a que ésta fue promulgada en una época muy distinta, resultando así inadecuada como base jurídica del desarrollo agrario.
De acuerdo a lo antes mencionado, la autora señala que mientras nuestros Gobiernos no tomen conciencia de la importancia que debe dársele al problema del agro, muy difícilmente podremos en el corto y mediano plazo, contar con modelos sociales justos en los que podamos lograr la mayor cantidad de satisfacción para nuestros pueblos.
LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO DE (2001).
La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Decretada como Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en Caracas, 12 de noviembre del 2001 y posteriormente publicada en gaceta oficial Nº 37.323, el 13 de noviembre de 2001, constituyó una de las cuarenta y nueve (49) leyes que dictó el Presidente de la República en ejercicio de la facultad conferida por la Asamblea Nacional. La ley de tierras y desarrollo agrario representa en Venezuela un instrumento legal de suma importancia dado que su promulgación y aplicación procura la justa y equitativa repartición de tierras.
Esta ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable. Desde esta perspectiva, tanto la actividad productiva como la calidad de vida, son expresiones del concepto general de desarrollo agrario sustentable; entendido éste como el medio fundamental
...