La Brujula Y Sus Aplicaciones
Enviado por katheAbc • 25 de Noviembre de 2014 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 2.164 Visitas
LA BRÚJULA Y SUS APLICACIONES
KATHERIN ANDREA BELTRÁN CÁCERES 1650371
ANDREA PEDRAZA PINEDA 1620436
INGENIERÍA AMBIENTAL
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2014
LA BRÚJULA Y SUS APLICACIONES
KATHERIN ANDREA BELTRÁN CÁCERES 1650371
ANDREA PEDRAZA PINEDA 1620436
INGENIERO FRANCISCO JAVIER SUÁREZ URBINA
TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2014
INTRODUCCIÓN
Antes de la creación de teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales.
A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos y continúa siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros.
LA BRÚJULA Y SUS APLICACIONES
DEFINICIÓN
La brújula es un instrumento que permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, el cual es ligeramente diferente para cada una de las zonas del planeta, y a su vez distinto del Norte geográfico. Se utiliza como un medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja, la cual esta imantada, indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur de la tierra. A su vez la brújula también funciona en la medición de ángulos en el terreno con respecto al norte magnético (rumbos), los cuales se utilizan como direcciones. De igual forma la brújula se utiliza para obtener datos estructurales: rumbo y buzamientos de estratos, esquistosidad de las rocas metamórficas u otros planos tales como los axiales de pliegues, direcciones de elijes de pliegues, foliaciones, entre otros.
La brújula funciona en cualquier zona del mundo, menos en las zonas polares norte y sur, esto es debido a la convergencia de las líneas de fuerza que posee el campo magnético terrestre, que se puede definir como, un gigantesco imán con dos polos opuestos con cargas magnéticas antagónicas.
PARTES DE LA BRÚJULA
Pínula norte.
Pínula sur.
Línea de vista o visual SUR – NORTE.
Aguja magnetizada.
Contrapeso en cobre, mantiene horizontal la aguja y evita la zambullida.
Nivel “ojo de pollo”, algunas no poseen nivel.
El conjunto formado por la caja, las pínulas N y S y la línea de visual se denominan ALIDADA (para todo modelo), también conocido como el conjunto de partes que sirve para enfocar y determinar direcciones.
La brújula como los demás aparatos de medición debe reunir determinadas condiciones para que de unos resultados correctos
CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA BRÚJULA
La línea de los ceros Norte-Sur debo coincidir con el plano vertical de la visual definida por la Pínulas. Si esto no se cumple, las líneas cuyos rumbos se miden quedarán desorientadas, aunque a veces se desorientan a propósito para eliminar la declinación.
La recta que une las dos puntas de la aguja debe pasar por el eje de rotación, es decir, la aguja en sí debe ser una línea recta.
El eje de rotación debe coincidir con el centro geométrico de la graduación.
BRÚJULA TOPOGRAFICA
Esta brújula conserva las partes anteriormente mencionadas más un instrumento de puntería para fijar la dirección exacta de una línea, por ejemplo uno de los lados de un poligonal. Las brújulas más antiguas de este tipo, contaban con dos láminas de bronce cada una ubicada en el Norte y en el Sur respectivamente. La lámina del Norte tenía una hendidura más amplia en cuyo centro se colocaba un alambre delgado que servía como guía. En las brújulas modernas, por comodidad solo se conserva una de las láminas, la cual puede plegarse dentro de la caja, contando esta otra con la hendidura a través de la cual es posible observar.
Para evitar el desgarre prematuro del pivoque, cuando la brújula se cierra un mecanismo de balancín, levanta la aguja y la pega contra
...