La Educacion
Enviado por kainact • 1 de Febrero de 2013 • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 464 Visitas
PRESENTACIÓN
El estudio de la educación a nivel mundial es de gran importancia, porque aporta conocimiento al desarrollo de una sociedad. Es por ello que en el presente documento se abordará la situación contemporánea del sistema educativo de Europa, Estados Unidos y Colombia. Así mismo se hará una comparación con el sistema educativo venezolano. Se estudiara la estructura organizativa de cada uno, las diferencias y semejanzas que presenta cada sistema.
Es importante destacar que la manera como cada país aborda su política educativa es diferente. Esto va a depender del horizonte político-económico que tome una nación, por la tanto se hace necesario el estudio de esta temática en particular, ya que como futuros educadores necesitamos conocer el entorno educativo tanto a nivel mundial como a nivel nacional, y es precisamente esto lo que va a permitir establecer una visión más clara de la educación en América latina, Europa y Estados Unidos.
En este sentido se realizó una investigación acerca del tema que se está presentando, revisando diferentes fuentes de internet como revistas digitales y documentos electrónicos actualizados. Se espera que esta investigación contribuya en buena medida al conocimiento más preciso de la realidad educativa mundial, además, de permitir un análisis crítico de dichos sistemas educativos.
I. PARTE
SITUACION CONTEMPORANEA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA CON REFERENCIA A VENEZUELA
Los sistemas educativos mundiales poseen características particulares que de alguna manera los diferencia o los asemeja entre sí, tal es el caso de Estados Unidos y Europa.
La educación en Estados Unidos se distingue por su descentralización, así lo señala el documento Comparación de los Sistemas Educativos Español y Americano [Documento en línea] (2011). IES Tres. Disponible: https://www.mec.es/sgci/usa/es/file/sfl/compare.pdf. [Consulta: 2011, junio 30] que afirma que la educación en Estados Unidos “es una prioridad Nacional, una responsabilidad del estado y una función local” es decir, las autoridades federales no regulan y dirigen la educación, porque así lo contempla su constitución, sino que cada uno de los estados regula y mantiene sus propios organismos educativos. El gobierno nacional solo se encarga de ciertos tipos de educación vocacional, limitándose solo a aconsejar, fomentar, demostrar y ayudar en la educación. Por esta razón no existe un Ministerio de Educación, como existe en los países de América Latina.
En cuanto al sistema educativo europeo se puede decir que existen 4 tipos de ordenamiento administrativo y organizativo de las instituciones. Primero “el centralizado”, caracterizado por un sistema de organización nacional, con algunas funciones regionales. Este es el caso de países como Luxemburgo, Francia, Italia, Austria, Grecia y Portugal, este sistema ejerce una influencia considerable en la mayoría de los países de América Hispana que presentan esta misma situación, donde en lo que se refiere a programas, métodos, textos de enseñanza y tipos de instrucción están a cargo de un Ministerio de Educación Nacional. En segundo lugar tenemos “el regionalizado o descentralizado” que es muy parecido al estadounidense, este es el caso de Alemania, Suiza, España y Bélgica. Un tercero que es “el Localizado”, donde hay un control local de la educación con un alto nivel de autonomía, los países que se rigen por este sistema son Dinamarca, Finlandia, Suecia y Irlanda. Y un cuarto, que es el de “autonomía institucional de mercado”, donde la educación se interpreta como un bien de mercado, los países que desarrollan este sistema son Holanda y Reino Unido.
La educación es el sector al que los gobiernos de los 50 estados y de los 5 territorios y estados asociados de los Estados Unidos destinan más presupuesto. Desde el pre-jardín hasta la educación media (High School) son gratuitas, a nivel superior en su mayoría son privadas. En una entrevista realizada al director del Programa Internacional de Evaluación a Estudiantes (PISA), Andreas Schleicher señala que “de media, la Unión Europea gasta un 5,6 por ciento de su PIB en educación, comparado con el 7,2 por ciento de Estados Unidos”. Estos datos nos indican que hay una mayor inversión pública en la educación media en Estados Unidos que Europa, donde países como Francia y Alemania han bajado la inversión en la educación básica y media, en cambio los países nórdicos han entendido que la inversión pública en educación básica, media y superior es necesaria para el desarrollo de la educación en general. Sin embargo aunque los Estados Unidos destinan ese porcentaje de su PIB para la educación básica y media, a nivel superior hacen pagar a los estudiantes una parte de su educación, en lo que respecta a las universidades públicas.
En cuanto al financiamiento de la educación según Stevenson, 1992 señala que “en estados Unidos la financiación de la escuela primaria y secundaria procede de tres fuentes: estatal, local y federal, 50% procede de los estados, 43% de fondos locales y solo el 6% de fondos federales”. Esto es la inversión pública, como vemos la mayoría la financia el estado y la localidad con muy poca participación del gobierno federal quien no ejerce el financiamiento total de la educación como se produce en varios países de América latina.
Ahora bien, con respecto a Venezuela, se puede decir que es un privilegio que ahora haya una inversión considerable en el área educativa en todos los niveles, a diferencia de los sistemas presentados anteriormente, en Venezuela la mayoría de las universidades son públicas, lo cual lo diferencia de Estados Unidos, asimismo en nuestro país, la educación es centralizada, al igual que en algunos países Europeos, esta debido a que nuestro sistema educativo se ha visto influenciado por sistemas como el de Francia que es centralizado.
II. PARTE
SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
A partir del año 1991 con la nueva constitución política, se da una nueva visión a la educación en Colombia, adquiriendo importancia dentro del debate público, gracias al fortalecimiento del proceso descentralizador de la misma. Siendo vista la educación como un factor de acumulación humano y movilidad social que contribuiría al desarrollo económico del país.
La constitución de 1991 define a la nación colombiana como:
“Un estado de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia
...