La Educacion
Enviado por soremily • 7 de Mayo de 2013 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
Ensayo de la educación prohibida
“Realidades de la educación”
La educación es un recurso fundamental, en donde a lo largo de ese proceso adquirimos un conocimiento que determinara nuestra vida. Es por ello que para Jean Piaget “Es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo”. Si el estado desea tener dominio de ellos, solo basta utilizar este recurso a través de políticas basadas en el sistema educativo excluyente, seleccionador, desvinculado y ajeno a las realidades del individuo, en donde no se valores conocimiento sino, la cuantificación.
De esta forma, el estado es el encargado de garantizarles a los venezolanos la educación para todos y cada uno de nosotros, estableciendo la educación como un derecho igual para todos como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), primeramente el "Artículo: 102.”La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como una función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades... está fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente, consiente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional...”
Al igual, que el artículo: 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones de las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones... es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el ciclo medio diversificado... gratuita hasta el pregrado universitario... la ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo...”
Por consiguiente, en una educación positivista que forma, estudiantes y docentes homogéneos, con las mismas necesidades, aspiraciones, metas y conocimientos; que hacen lo que el sistema educativo quiere que haga bajo esa educación administrativa. Así mismo, que las escuelas actúan bajo esa estructura, convirtiendo en la gran guardería, que aísla, que separa, que castiga, bajo el sistema de calificaciones con planes y programas ajenos a las realidades, es decir, promueve los antivalores que ese sistema quiere mantener.
Sin duda alguna, que la familia es el principio de todo, ya que allí comienza una educación básica que forma para la vida, pues son los padres los responsables antes que nada de la educación de sus hijos, basándose en el amor, el compartir, el disfrutar las vivencias diarias. Ahora bien, esto está muy lejos de la realidad, ya que los padres, se dedican a trabajar, esto implica que no les dedican tiempo a sus hijos que no interviene en eso proceso de aprendizaje, que no hay un vínculo afectivo y si a esto le sumamos a un docente conductista, que no respeta sus sentimientos, donde no recibe amor. Obteniendo, niños con miedo, sin amor, sin identidad, que no se valoran ni aceptan y por tales razones darán ante la vida lo mismo que recibieron.
También, hay maestros que no les gusta lo que hacen, ni aceptan sus realidades, que se castigan a sí mismo, que no tienen ningún sentimiento de amor. Según lo que señala Miquel Ruiz 1998, (pág. 21). ”Trabajan muy duramente durante toda la semana, soportan el trabajo, soportan la acción,
...