ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Especie


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

6. LA ESPECIE

6.1. Definiciónes

• Conjunto de poblaciones constituidas por individuos interfértiles y capaces de procrear entre sí.

• Conjunto de poblaciones que comparten un contingente genético común y que se mantienen aisladas reproductivamente de otras poblaciones similares en condiciones naturales. Fig. 6.1-1

Para identificar las especies, la taxonomía tradicional se basa en las características morfológicas del organismo. Sin embargo, otra forma de proceder es buscar evidencias bioquímicas, inmunológicas o histológicas. De esta tarea se ocupa la taxonomía filogenética.

La especie es el punto de partida para la clasificación en la nomenclatura binominal.

Fig. 6.1 1. Golondrina marina menor, especie que estuvo a punto de la extinción en el siglo pasado y actualmente continua en alguna categoria de riesgo.

Foto: Gerardo Ceballos. México desconocido.1994

Durante muchos siglos se nombraron a las plantas y animales con nombres populares propios de cada región del planeta. A medida que se iban estudiando más y más organismos se puso en evidencia que había que utilizar algún sistema universal.

Un ejemplo de la nomenclatura binominal es el siguiente:

Reino  Plantae

Phylum (División)  Magnoliaphyta

(angiospermas)

Clase  Magnoliapsida

(dicotiledóneas)

Orden  Sapindales

Familia  Aceraceae

Género  Acer

Especie  negundo

Fig. 6.1 2. Clasificación del Acer negundo, acezintle.

Foto Laura Arriaga

6.2. Causas de la ausencia de una especie

¿Por qué los organismos de una especie particular están presentes en algunos lugares y ausentes en otros?

Algunos experimentos permitieron llegar al siguiente modelo:

Como se señala en el esquema, el primer factor por el cual una especie no se encuentra en un área determinada es la dispersión. Es decir que el área es inaccesible, que está fuera de su alcance. Los siguientes factores son conductuales. Algunos organismos no encuentran un elemento indispensable para su comportamiento, por ejemplo el mosquito anófeles que realiza una danza a 5 cm del agua. Si en el área que será colonizada no hay un cuerpo de agua, éste mosquito no podrá vivir ahí.

A continuación, los factores determinantes son de origen biótico. La presencia de otras especies permite o inhibe, la colonización de una nueva especie. La trucha, por ejemplo, se encuentra en el Norte de Estados Unidos y Canadá pero no en el Este y Oeste. Esto se debe a la presencia de la lamprea que es un depredador muy efectivo de la trucha.

Muchos organismos no tienen acceso a nuevas áreas ya que están en simbiosis con otro organismo. Por lo cual, a menos de que las otras especies puedan colonizar el sitio en forma simultánea, la presencia de una especie sola no sería exitosa. Un ejemplo de simbiosis entre plantas y animales es la que se da entre las hormigas y las acacias. Fig. 6.2-1

Los últimos factores que explican la ausencia de una especie en un sitio son de origen abiótico. Son las características ambientales tales como la temperatura, la humedad y otros factores físicos y químicos como la luz, la estructura del suelo, la salinidad y el pH del agua, las corrientes de agua, el oxígeno y el fuego.

6.3. Mecanismos de formación de especies

La especiación por aislamiento geográfico se considera el modo más común de generación de nuevas especies. (Eliosa, Nieto, Navarro, 2010).

Es interesante señalar que desde el punto de vista geológico, en forma constante se forman barreras como ríos, cadenas montañosas y mares.

6.4. Barreras que previenen la formación de híbridos

Si bien de manera constantemente surgen nuevas especies, existen mecanismos que previenen la formación de híbridos. Algunos son precigóticos y otros postcigóticos. Los mecanismos precigóticos impiden el apareamiento, están favorecidos por la selección natural; se dividen en precopulatorios y en postcopulatorios.

En los mecanismos precopulatorios, los individuos no se encuentran o bien, se encuentran pero no copulan. Estos mecanismos actúan como barreras que previenen la formación de híbridos y son:

1. Aislamiento ecológico. Los individuos ocupan diferentes hábitats por lo que no se encuentran.

2. Aislamiento estacional. Es un aislamiento temporal, se da de manera más frecuente entre las plantas, los períodos de floración se dan en diferentes estaciones, evitando así la fecundación.

3. Falta de atracción entre machos y hembras de diferentes especies. Para que exista la atracción, los sentidos son muy importantes, así en mamíferos y peces el cortejo es olfativo, en aves y peces es visual, en ranas y grillos es acústico y en poliquetos y mariposas es químico.

4. Aislamiento mecánico en donde los organismos tienen diferente tamaño o forma de genitales.

5. Prevención de la fertilización. En este último puede haber cópula pero no se forma un cigoto.

En los mecanismos postcopulatorios hay fertilización pero los híbridos o no se desarrollan o no alcanzan la madurez sexual o son incapaces de producir gametos o no son viables en la segunda generación.

En estos mecanismos hay mayor derroche de esfuerzo pero se trata de evitar la fertilidad de la descendencia.

6.5. Extinción de especies

Desde que la vida se originó en la tierra, continuamente surgen y desaparecen especies. Este proceso natural, se ha visto enormemente acelerado en la última mitad del siglo. De esta manera si comparamos las tasas de extinción en el pasado y en el presente podremos observar notables diferencias. Tabla 1

Tabla 1.- Especies de aves y mamiferos asociadas a hábitats primarios y promedio de pérdida de su área de distribución estimada apartir de la pérdida de cobertura vegetal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com