La Hipoterapia como método para el Síndrome de Down
Enviado por Carlaa Gutiérrez • 29 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.706 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
La Hipoterapia como método para el Síndrome de Down
El síndrome de Down es una enfermedad genética que ocasiona retrasos en el desarrollo del niño, junto a deterioros en su capacidad cognitiva y su crecimiento. Es por eso que el especialista en terapia ocupacional debe de implementar una serie de actividades donde esté expuesto a movimientos físicos y estímulos sensoriales para así lograr un mejor aprendizaje motor.
Una de ellas es la conocida Hipoterapia que va dirigida específicamente a personas que padezcan una discapacidad física y/o cognitiva, en donde a través de la utilización de un caballo, se rehabilitan mediante la trasmisión de estímulos sensoriales que tiene su movimiento rítmico y repetitivo.
El caballo ha sido un medio de transporte y trabajo para el hombre a lo largo de toda la historia. “Desde los tiempos de Hipócrates (460 a.c) se hace referencia a los beneficios que tenía montar a caballo para la salud.” (Castillo, M., 2011) Además según el neurólogo francés Chassaignac el empleo del caballo mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de sus pacientes.
El desarrollo de esta disciplina comenzó alrededor de 1970 en países como Francia y Alemania, en donde sólo se trataban problemas en la columna, pero con el paso del tiempo se amplió como terapia para el Síndrome de Down, demostrando que mejora tanto la autoestima como la capacidad de concentración y perseverancia en los usuarios.
Esta actividad en nuestro país se lleva a cabo gracias a la Fundación Chilena de Hipoterapia a partir del año 1992, siendo la institución más antigua que ejerce esta terapia, teniendo como finalidad que el máximo de niños posibles logren rehabilitarse. “En el primer año se realizaron un total de 1.500 tratamientos, con 65 pacientes, niños, jóvenes y adultos, desde los dos años y medio en adelante” (Fundación Chilena de Hipoterapia, 2016)
Además no sólo tratan el Síndrome de Down, si no que a lo largo de sus 19 años de experiencia han rehabilitado a distintos pacientes con otras patologías que se verán representados en el siguiente gráfico:
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
A partir de toda la información anterior, podemos dar énfasis al problema ocupacional que trataremos en este informe, indicando a quienes irá dirigido esta rehabilitación junto a sus objetivos.
Básicamente nos especializaremos en niños con un rango de edad de los 6 meses hasta los 14 años, tratando específicamente problemas sensoriales y físicos.
Objetivo General:
Que el niño traduzca lo aprendido en las sesiones a su vida diaria, donde pueda seguir controlando su postura y mejorando sus habilidades para una completa funcionalidad e independencia en todas sus actividades.
Objetivos Específicos:
- Corrección Postural
- Normalizar tono muscular
- Mejorar resistencia al esfuerzo
- Tolerancia a la actividad física
- Mejorar concentración
- Mejorar el equilibrio.
- Mejorar y aumentar la comunicación gestual y oral.
- Reducir patrones de movimiento anormales.
- Trabajar la memoria.
Metodología
Uno de los puntos importantes para realizar esta actividad es el lugar y ambiente en que se llevará a cabo, por lo tanto, adaptamos un terreno en el sector de Laguna Verde ya que cumple con lo que necesitamos, ya sea de un ambiente tranquilo para favorecer la relajación y concentración tanto del paciente como del equino. Preferiblemente debemos realizar la actividad terapéutica en ambientes cerrados para prevenir riesgos de huida al galope del caballo por un evento extraño (ruido, explosión, luces fuertes, etc.) y para prevenir el ingreso de otros caballos o animales al sitio donde se está realizando la terapia, esto favorece la concentración del animal y el paciente en la realización de la sesión terapéutica.
Antes de cada sesión, tanto el cabestreador, como el terapeuta deben verificar que no haya nada en el piso que sirva como obstáculo para el paciente o caballo, deben verificar que las pistas, sean estás de grama, arena, carbonilla o cascarilla estén parejas sin irregularidades o piedras que puedan ocasionar un accidente. Igualmente, el terapeuta debe avisar con anticipación al cabestreador la pista en las cuales se trabajará para que estas sean revisadas con anticipación, la escogencia de la pista está relacionada al estado climático, a la patología del paciente y a los objetivos terapéuticos.
Elementos
El elemento central para realizar nuestra terapia, es el caballo. El Caballo transmite estímulos sensoriales a través de su movimiento el cual es variable, rítmico y repetitivo. Los cambios de velocidad y dirección combinados con otras técnicas de tratamiento permiten alcanzar los objetivos buscados a través de una experiencia que el usuario disfruta rodeado de un escenario natural.
Debemos tener en cuenta que existen varias metodologías de terapia dentro de la una gran metodología:
- Hipoterapia
- Hipoetapia Pasiva
- Hipoterapia Activa
- Monta Terapeutica
- Equitación como deporte
Para una hipoterapia pasiva, es muy importante el contacto entre los cuerpos del animal y de la persona. A través de los músculos, la persona recibe calor y masajes en la pelvis y sus piernas. Es el nivel en el cual el terapeuta monta con el paciente organizando su postura y no se utilizan otras ayudas técnicas más que el apoyo del terapeuta y la monta a caballo. En este nivel es indispensable el terapeuta como un soporte postural para el paciente, puesto que éste, no tiene control de su propio cuerpo
Para una hipoterapia activa, el paciente está más consciente de su proceso y participa activamente de la terapia realiza ejercicios neuro-musculares para mayor grado del tono muscular, equilibrio, coordinación, y por otro lado se realizan ejercicios de estimulación neuro-sensorial, permite practicar la monta semi independiente donde el paciente monta solo el caballo, pero el terapeuta constantemente le brinda apoyo desde piso y siempre va a su lado, en caso de que llegue a ocurrir un imprevisto el terapeuta debe estar alerta para ayudar a descender al paciente.
...