La Nutricion
Enviado por • 23 de Junio de 2015 • 9.124 Palabras (37 Páginas) • 192 Visitas
QUE ES LA NUTRICIÓN:
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes. Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
• Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
• Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.
COMO LOGRAR UNA BUENA NUTRICIÓN
Los seres humanos necesitamos tener un balance en la nutrición de nuestro organismo para solventar las necesidades energéticas del cuerpo, como las vitaminas, las proteínas y todas aquellas sustancias que se requieren para así poder realizar nuestras actividades diarias como ir al trabajo, ir de compras hacer lo quehaceres, entre muchas otras cosas más.
y como podemos lograr una buena nutrición?
El mantener una buena nutrición traerá múltiples beneficios a tu salud: Para lograr una buena nutrición, todas las personas debemos de tomar conciencia de que una buena dieta balanceada es el elemento básico para gozar de buena salud en todo momento; ya que si logras mantener una buena nutrición, tu organismo se mantendrá sano y te protegerá de las enfermedades crónicas, como la diabetes, el colesterol, la anemia, además tu aspecto físico lucirá saludable.
Que alimentos podemos consumir para lograr una buena nutrición.
Estos son algunos alimentos básicos que te ayudaran a solventar todos los nutrientes necesarios para lograr una buena nutrición.
• Carne, huevos, pescado: estos alimentos son ricos en proteínas, y deben ser consumidos con moderación
• Vegetales: estos alimentos Contienen vitaminas, minerales y fibras. Pueden consumirse en mayor cantidad
• Frutas: Las frutas aportan vitaminas, minerales y fibras a nuestro organismo
• Cereales, pan, pastas: estos alimentos Son la mayor fuente de
hidratos de carbono, por lo tanto los que suministran más energía
al organismo.
• Leche baja en grasa o sin grasa: La leche es una excelente fuente de proteínas y ayuda a la formación del calcio de nuestros huesos.
Estos son algunos concejos que te van ayudar a complementar tu balance nutricional.
• Consumas porciones pequeñas balanceadas en proteínas, carbohidratos y vegetales cada tres horas para mantener un funcionamiento de metabolismo.
• Realice actividades físicas por lo menos dos veces por semana.
• Tenga precaución con las comidas altas en grasas saturadas, colesterol y sodio.
• Descanse, relájese tome una siesta durante el día de 20 minutos.
• Hidrate su cuerpo con 10 vasos de agua diarios.
• Procure descansar entre 6 a 8 horas en la noche.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA SALUD CON LA ALIMENTACIÓN?
La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición. La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.
¿Qué relación tiene la salud con la alimentación?
Hoy día se sabe a ciencia cierta que determinadas alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación, ya sea por exceso (obesidad, problemas de tensión, colesterol elevado…) o por defecto (falta de vitaminas y/o minerales, etc.). Por tanto, alimentarse no sólo consiste en comer para vivir o para saciar el hambre, es algo mucho más complejo e influyen numerosos factores; ambientales (costumbres y cultura del lugar en que vivimos, modas y medios de información, entorno familiar…) y otros personales como el sexo, la edad, las preferencias, la religión, el grado de actividad (sedentaria, ligera, moderada), el estado de ánimo y de salud (enfermedades o problemas de salud). Por todo ello, se considera que una alimentación es adecuada si en verdad es capaz de cubrir las necesidades del organismo; de acuerdo a las características personales, con el fin de alcanzar o mantener un buen estado nutricional y de salud.
Claves para una buena alimentación
Debería sorprendernos que nuestros hijos no desfallezcan a media mañana y baje notablemente su rendimiento escolar; algo bastante normal si se tiene en cuenta que con frecuencia sus desayunos son muy escasos. Este es quizás el primero de los grandes errores en la alimentación: una primera comida del día que apenas se acerca al 10% del total de la jornada, cuando en condiciones normales debería incluir, como mínimo, entre el 20% y el 25% de la misma.
Empezar bien el día
Un desayuno eficaz debe componerse de leche, cereales, pan normal o tostado, algún zumo y un poco de embutido. Bajo estas condiciones, estamos asegurando una adecuada alimentación para la primera parte del día, después del “vacío” que suponen las horas nocturnas. Este hábito,
...