La Objetividad
Enviado por 500633 • 18 de Octubre de 2012 • 882 Palabras (4 Páginas) • 3.760 Visitas
Uno de los factores en los que se basa la objetividad es en buscar soluciones a los problemas y situaciones que enfrentamos a diario, mas no en las circunstancias luego, ya que ésta forma de pensamiento es parte de una subjetividad. Si miramos las cosas desde el punto de vista objetivo la toma de decisiones y el tener que ser objetivo para hacer una elección en cualquier circunstancia es mejor, ya que nos induce a guiarnos por la razón. Por ello la objetividad es importante como principio y como valor porque nos permite ser justos con el pensamiento humano y nos conlleva a usar el razonamiento, a ver la realidad tal como es y no como esperamos que sea.
Cuando una persona es objetiva se centra en los problemas y no en las circunstancias, en la resolución de estos de mejor manera, como por ejemplo cuando terminas con tu enamorado ahí es donde reinan los sentimientos y la subjetividad, piensas superficialmente y no objetivamente ya que te dejas llevar por una gama de emociones que a la final te hacen perder el juicio y la razón. ¿Se resuelve el problema si pensamos de esta manera? Pues no, no es la mejor manera de solucionar las cosas, por ello es que debemos mirar la realidad como es. Muchas veces nos encerramos en nuestro orgullo y en nuestro juicio equivocado que no podemos ver mas allá de lo subjetivo, por ello es que cuando estamos inmersos en problemas y dificultades no logramos ver la solución correcta por más obvia que parezca.
Pero si de alguna forma miramos al mundo desde todos los puntos de vista y nos colocamos en el punto centro podremos visualizar que el tomar decisiones no es tan difícil como parece, solo hay que ser objetivos, en otras palabras debemos decidir y pensar las cosas con buen juicio, ser justos y no egoístas al momento de decidirnos por algo, esto implica que nuestra vida mejore, y que a partir de eso las personas q nos rodean también mejoren con nosotros como en nuestra familia, si podemos ser objetivos tomando una decisión en familia , si somos los únicos que se controlan en una situación poco agradable y pensamos con la cabeza y antes que con el corazón , ojo! pero sin dejar de lado nuestros sentimientos sino mas bien basarnos en lo que es posible , lo que es real y no en un mundo lleno de fantasías, centrarse en los hechos y no en las personas, solo así podremos dar muchas soluciones a estas situaciones, podremos hacer una buena selección de decisiones; qué es bueno y que no lo es, a esto se le llama un balance , un equilibrio diario en nuestra tomas de decisiones en base a ser objetivos, un enfoque balanceado entre el razonamiento y la emoción que también es fundamental en el ser humano.
No cabe duda que por ello la objetividad es muy valiosa como principio pero más que principio como un valor porque nos exige a caer en cuenta de nuestros errores, a pensar con la razón, ya que ¿no siempre vamos a estar en lo correcto cierto? Es por eso que ser objetivos es un desafío,
...