ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Objetividad


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Hoy en día, existiendo mayor consenso sobre la virtud de enseñar ética y de continuar la educación moral de los jóvenes en el ámbito universitario, es preciso determinar ¿cuáles son los valores fundamentales y cuáles las condiciones pedagógicas de su enseñanza? Este artículo presenta los resultados de una investigación tendiente a establecer la función realmente asignada a la enseñanza de la ética y a la educación moral de la persona en el contexto universitario. A partir de una investigación documental, seguida de un estudio comparado con muestreo teórico, se encontró que mientras el 52% de los programas revisados tenían al menos un curso asociado a la enseñanza de la ética, no hay contenidos orientados específicamente a la educación de la acción moral. En las carreras de derecho y medicina prima la tendencia hacia la ética profesional, mientras en ingeniería civil se encaminan a la responsabilidad social. Se concluyó, a partir del análisis del contenido de 120 asignaturas, que la formación moral de la persona sigue ausente del currículo universitario.

Palabras clave: Educación superior, enseñanza, ética, formación moral, deontología.(2do corte) formación del ingeniero integral

FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO.

Un ingeniero es aquella persona capacitada para diseñar estrategias que sean imnovadoras, y permitan mejorar las condiciones de la sociedad. Por lo tanto: “El Ingeniero es Integrante del desarrollo de la produción Social y debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.”

El ingeniero debe tner una formación integral fortalecidad a lo largo de su vida, la cual le permita una excelente integración con la sociedad. Pero tambien debe ser reflexivo, es decir reconocer sus errores he intreperal las ideas para realizar acciones que incentiben al desarrollo.

Por sus origenes el ingeniero debe tener de facultad la creatividad, para establecer nuevos criterios.

Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.

El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com