La Organización
Enviado por • 24 de Septiembre de 2013 • 2.640 Palabras (11 Páginas) • 237 Visitas
ÍNDICE
Introducción
Organización
Fundamentos de la organización
Estructura, procesos y diseño estructural.
La división del trabajo
La responsabilidad
Delegar
Ventajas de la delegación
La autoridad en la empresa
Tipos de autoridad
Asignación de responsabilidad
Diseño de la organización
Departamentalización
Funcional
Por producto
Por cliente
Por proceso o equipo
Por secuencia
La administración de recursos humanos
Desarrollo de habilidades
Niveles jerárquicos
Reglas de los niveles jerárquicos
Funciones y obligaciones
Relación entre actividades, deberes, trabajo, labor, tarea.
Los comités
INTRODUCCIÓN
Los principios y contingencias del proceso organizacional, sus implicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización.
Comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es de gran importancia dentro de la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y su relación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.
Organización
Sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, una organización solo existe cuando tiene las siguientes características:
• Personal capaz de comunicarse.
• Disposición de actuar en conjunto.
• Plantear y cumplir objetivos comunes
Toda organización se forma para lograr un propósito o varios que pueden ser descritos en forma general a fin de satisfacer las necesidades, carencias, deseos u objetivos de sus miembros según Henry Mintzberg (1998) la “organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos o más personas que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes”.
Fundamentos de la organización
Podemos definir organizar como una fase o actividad dentro del proceso administrativo.
En el diseño de una estructura se determinan las tareas y funciones, se establecen las dependencias, se forman unidades con ciertos criterios, y se decide sobre el modo de comunicación que llevaran estas unidades.
Llamamos estructura organizacional a las relaciones relativamente fijas existentes entre los puestos de una organización.
La necesidad de división del trabajo y de jerarquizar la consecución de objetivos impulsan a diseñar una organización en la que se definan una estructura por funciones y una estructura orgánica. La estructura por funciones esta compuesta por las diferentes actividades (funciones) diferenciadas, y la estructura orgánica esta formada por los individuos encargados de ejecutar esas funciones o actividades.
Estas funciones y los encargados de llevarlas a cabo serán ordenados en diferentes niveles jerárquicos, lo que dará a unas diferentes relaciones formales e informales entre departamentos, órganos o unidades.
Estructura, procesos y diseño estructural.
Desde una perspectiva simplista una organización no es más que una mezcla ordenada de elementos heterogéneos. En esta mezcla se citan tanto personas como recursos materiales y financieros, objetivos, tecnologías, conocimientos, etc. En un análisis por separado de estos elementos resultaría difícil encontrar un común denominador que los una. Sin embargo somos perfectamente conscientes de que de la habilidad del diseñador para homogeneizarlos y mezclarlos dependerá buena parte del éxito de la organización.
Definimos organizar como el “diseño de una ordenación especifica de tareas y actividades que se desarrollan en el seno de una organización y respecto a su entorno, a través de un conjunto de procesos, de forma que permite configurar una estructura en la que se relacionan individuos y recursos con el fin de lograr el.
La división del trabajo
División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.
Son características de la división del trabajo:
• Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
• Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
• Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
• Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.
• Invención de nuevas máquinas.
Cuando el trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotación.
Ejemplo: Si una persona fabrica alfileres hace menos de cien al día mientras que si dividimos el trabajo puede fabricar hasta 10.000 alfileres
La responsabilidad
Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
Delegar
Delegar es transferir a otros la autoridad y responsabilidad para desarrollar ciertos trabajos. La delegación satisfactoria
...