Organizacion
Enviado por marthaemayz • 5 de Marzo de 2012 • 2.201 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
La organización es la segunda fase del proceso administrativo, a través de la cual el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas. Consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa.
Entre las características más destacadas de la organización se encuentran la complejidad (las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta y las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas), el anonimato (le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta) así como la rutina estandarizada (procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal)
Son también características de la organización la estructura especializada no oficiales (que onfiguran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales), la tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones (que pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden) y el tamaño (que va depender del número de participantes y dependencias).
En otro orden de ideas, cabe señalar que los principios son declaraciones, enunciados o preceptos que guían al dirigente en el acto de construir una organización, se pueden indicar en orden jerárquico de la siguiente manera: principio del objetivo (la organización debe establecer los fines permanentes hacia los cuales se encamina), principios de los canales de Supervisión bien definida (en el organismo toda unidad debe ser supervisada por otra de jerarquía mayor), principio del espacio control (se debe establecer el número de personas que deben depender de otra directamente) y principio del equilibrio dirección-control (a medida que el directivo o jefe delega autoridad en otros funcionarios, debe reservar para sí el control de funcionamiento de la organización sea total o de la parte de ésta que delegue)
Otros principios básicos son equilibrio autoridad-responsabilidad, de fijación de responsabilidades, de la selección y adiestramiento del personal, de la excepción, de identificación, de simplicidad, de la unidad de mando: afirma que el subordinado no debe recibir órdenes de más de un jefe sobre la misma materia; asimismo el principio de jerarquía o de escala jerárquica, de especialización y principio de centralización – descentralización.
Existen fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización, entre ellos es indispensable mencionar los siguientes: en primer lugar es de carácter continuo (jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes ya sea de expansión, contracción, nuevos productos u otros, lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización). En segundo lugar es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Por otro lado, suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo. EL cuarto fundamento es que evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad y, en quinto lugar reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Por todo esto, la organización es importante.
Para justificar la importancia de la organización y la administración en las empresas, solo hay que analizar el comportamiento humano. Tanto en la actividad individual como en la social, los hombres toman continuamente decisiones para mantenerse en un equilibrio dinámico con su entorno. Por tanto, administran y organizan tanto su propio sistema individual como los sistemas sociales o naturales de los cuales son partícipes.
El origen y desarrollo del hombre constituye una base decisiva para explicar la necesidad de organización. Dicho patrón indica que, por un lado, el hombre es un animal social con propensión a la amistad con los otros miembros de su grupo social, y, por otro lado, manifiesta una hostilidad hacia grupos vecinos. En otras palabras, el hombre es simultáneamente un animal organizado y un animal competitivo. Por una parte, su conducta se orienta a desarrollar relaciones de cooperación e interdependencia con otros hombres con quienes tiene intereses compartidos. Por otra, al vivir en un mundo hostil, con recursos escasos y con objetivos potencialmente contradictorios o incompatibles, el hombre se ve compelido a una acción agresiva para alcanzar sus fines, a una acción competitiva.
Todas las organizaciones requieren que el conjunto de sus miembros interpreten la meta general de la organización, encaminen sus comportamientos al logro de sus fines y trabajen de modo que la organización siga funcionando con un nivel de eficiencia aceptable. Las acciones y las decisiones de los miembros de la organización deben coordinarse para que las operaciones de la organización conduzcan a los resultados deseados para la eficacia y continuidad de la misma. Pero, además, el trabajo administrativo debe ser satisfactorio para los partícipes de la organización y, cada vez en mayor medida, para la sociedad.
La necesidad y la importancia social de una administración y una organización eficaces están fundadas también en gran parte de la producción y de los recursos humanos, materiales e inmateriales que absorben las organizaciones empresariales. Por tanto, de la eficacia en la prestación de estas funciones dependerá en buena medida el bienestar social. Se puede pensar en los problemas de gestión que presentan las organizaciones públicas que prestan servicios tan relevantes como la educación, la sanidad, la seguridad, la justicia, el transporte o las comunicaciones,
...