La Solubilidad
Enviado por Kote23 • 17 de Noviembre de 2013 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
Colegio San Marcel Buin 2012
“La Solubilidad”
Nombres: Andrea Zepeda – María José Ampuero.
Profesor: Guillermo Méndez
Fecha: 18-05-12
Introducción
Cuando preparamos una disolución existe una cantidad límite de soluto que puede ser disuelto en una determinada cantidad de disolvente, esto corresponde a la solubilidad.
Las disoluciones cuentan con un punto de saturación, si tomáramos como ejemplo una disolución acuosa llegara un momento en que el agua ya no podrá disolver más cantidad se soluto en ese momento se dice que la disolución a alcanzado su punto de saturación o que corresponde a una disolución satura, y si agregáramos una cantidad adicional de soluto esta precipitará al fondo del recipiente o cristalizará.
La solubilidad es afectada por diversos factores como: la naturaleza química del soluto y del disolvente, la temperatura y la presión, mediante este experimento es posible constatar con hechos reales como se comportaran los solutos (sal, café, bicarbonato de sodio) en distintas temperaturas y comprobar cuáles se disuelven con mayor rapidez. Así podremos comprobar que la solubilidad es afectada por dichos factores.
Objetivos e hipótesis
Objetivos
- Constatar si algunos solutos (café, bicarbonato de sodio y sal) se disuelven más rápidos que otros.
- Comprobar si la solubilidad de los solutos varía al aumentar la temperatura del agua.
- Verificar si los solutos son solubles, medianamente solubles o insolubles.
- Observar cómo se comportan los solutos con agitación y sin agitación.
Hipótesis.
Debido a que la temperatura afecta la solubilidad, los solutos se disolverán con mayar facilidad en agua caliente, pues esta facilita el proceso de disolución.
Según la naturaleza química del soluto y del disolvente algunas mezclas se disolverán más rápido que otras, ya que al existir semejanza en las propiedades del soluto y disolvente, las fuerzas intermoleculares son fuertes, lo que es favorable para la disolución.
Materiales y métodos
Materiales:
- 3 vasos precipitados
- 3 cucharas
- Solutos: sal, bicarbonato de sodio y café
- Agua
- Hervidor
Métodos
El primer paso fue rotular los recipientes con los nombres de los solutos (sal, café y bicarbonato de sodio), posteriormente agregamos agua fría hasta la mitad de la capacidad del recipiente. Posteriormente adicionamos media cucharada de soluto a cada vaso y observamos cómo se comportan las mezclan sin agitación, luego agitamos las mezclas durante un minuto y medio y observamos los resultados.
Repetimos el mismo proceso pero con agua caliente.
Resultados
Agua fría
Soluto Sin agitación Con agitación
Sal Se mezcla con el agua pero no completamente y la mayor cantidad de soluto
...