La calidad según Рhilip Сrosby
Enviado por AlejoTito • 14 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
1. LA CALIDAD
1.1. SEGÚN PHILIP CROSBY
La calidad es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer". Incluye a la alta dirección como a los niveles más bajos de la organización,
La calidad es una entidad alcanzable, medible y rentable que puede ser un catalizador muy importante que establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Cuatro objetivos para el programa de calidad:
1. - Implantar un programa competente de administración.
2. - Eliminar problemas imprevistos.
3. - Reducir los costos de la calidad.
4. - Convertirse al estándar mundial de la calidad.
Según el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1992)
Lo define como “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie, el mismo diccionario la define, también, en sentido absoluto, como la superioridad o excelencia”
Demming, W.E (1981) La calidad consiste en la “contribución a la satisfacción de las necesidades de los clientes” Y la describe como un grado predecible de uniformidad y confiabilidad a bajo costo.
Crosby, P.B (1979) Define la calidad como la “acomodación a las exigencias de los clientes”
Tenner, A. R y de Toro, I.J (1992) Consideran que “la calidad es aquella estrategia que ofrece bienes y servicios que satisfagan completamente a los clientes externos e internos, atendiendo a sus expectativas explicitas”
López, F (1994) Valora la calidad como “atributo, o conjunto de atributos, de los objetos de los servicios o de las relaciones que circulan en el seno de las sociedades modernas y que según la percepción del ciudadano, satisfacen sus expectativas razonables haciéndolos dignos de confianza.”
Galgano, (1993) Calidad es el logro dela excelencia, por medio de procesos eficientes que conducen a resultados eficaces. Los posibles costos asignables a la mejora de la calidad deben quedar, y pueden de hecho, claramente compensados no ya por la reducción de los costos de la no calidad si no por la disminución de los costos que deriva una gestión eficiente.
CALIDAD APLICADA A LA EDUCACIÓN
Stufflebeam. D.L y Shinkfield (1987, pag 20) De acuerdo con la tendencia predominante en la últimas en las ultimas concepciones sobre calidad de las Instituciones, quizá se deba reflexionar en torno al concepto de satisfacción, como núcleo vertebrador sobre el cual pueden establecerse los componentes definitorios de calidad. De esta manera se puede afirmar que las necesidades que unen o separan a los clientes de un determinado servicio son los que deben considerarse como base para decidir qué tipo de información se debe recopilar y a que criterios recurrir para determinar la valía o mérito de un servicio.
Para el éxito de un proceso encaminado hacia la calidad.
Perz. R y Martinez. L, (1989) Existen clientes internos y clientes externos:
Clientes internos: son aquellas personas que hacen parte o intervienen directamente en los procesos propios de la institución.
Clientes externos: son aquellas personas que se encuentran fuera de la institución y reciben los resultados finales de los procesos que allí se desarrollan.
Pueden plantearse criterios de calidad de los centros tanto en sus procesos, como en sus resultados y juzgar la valía de estas instituciones en función de lo que se logre o no, con independencia, tanto de sus peculiaridades, como lo que se realice en otros centros con iguales características.
La calidad no es solo una característica de un producto o servicio, es el resultado de un proceso integral que abarca toda la organización. La calidad comienza en el liderazgo e incluye el compromiso y la responsabilidad de cada persona que interviene en un proceso productivo para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores o cliente. El concepto de consumidor o cliente es importante, pues una organización, de cualquier naturaleza, sin consumidores o compradores de sus productos o servicios, no tiene razón social o económica para existir. A diferencia de otras organizaciones que existen en una sociedad, la Educación es imprescindible en todo proceso productivo, porque cumple un rol determinante en el desarrollo de la gente y en el progreso de un país.
Sin embargo, las Instituciones Educativas existen solo porque hay alumnos que requieren servicios de calidad. De ahí que los alumnos sean los “clientes directos” de la Educación.
1.2. EFICACIA Y EFICIENCIA
1.2.1. EFICACIA.-
Hay eficacia en educación no solo cuando se logran resultados de aprendizaje, sino cuando además esto responden a las necesidades de los estudiantes; cuando todos tienen la oportunidad de concluir la educación básica y desarrollar competencias en todas las áreas, en un marco de derecho y de valores.
“Se pregunta por la medida y proporción en que son logrados los objetivos de la educación, establecidos y garantizados en un enfoque de derechos; es decir, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia.”
1.2.2. EFICIENCIA.-
La eficiencia en educación está relacionada con la adecuada asignación y uso de recursos, tanto financieros como pedagógicos, debiendo rendir cuentas de los resultados educativos a la sociedad.
“Así eficiencia y eficacia como dimensiones que atañen a la instrumentación de la acción pública, se engarzan de modo indisoluble con las dimensiones sustantivas de relevancia,
...