La educación.
Enviado por kenaaaaaa • 13 de Octubre de 2013 • Informe • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
La educación es el “proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. “Jugando un papel importante en el desarrollo de una persona pues este se formara y definirá a cada ser dándole y aportándole un poco mas en el desarrollo de su personalidad, permitiéndonos socializarnos y hacernos parte de una comunidad; en este contexto los prejuicios, prenociones, intuiciones, temores, supersticiones, costumbres, mitos y / o leyendas varían dependiendo del entorno en el cual se desarrolle el individuo, la familia y el lugar donde viva marcaran la diferencia.
Cuando una persona nace su entorno familiar le proporcionara una cantidad de herramientas que le permitirán desarrollarse y es este ambiente en el que se maneja ese conjunto de creencias y costumbres que le crearan esos temores, supersticiones que generaran un ser único e irrepetible. Los prejuicios “En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real. También implica criticar de forma positiva o negativa a algo o alguien.” Y es precisamente lo que iniciamos haciendo, nuestro conocimiento se basa en prejuicios establecidos por nuestro entorno proporcionándonos en ocasiones una idea errónea del mundo en que vivimos. El ser humano siempre a sentido la necesidad de darle significado a las cosas a los acontecimientos que genera la naturaleza y que por su falta de conocimiento explica por medio de teorías que en ocasiones son mitos que “forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.”
Los prejuicios, prenociones, intuiciones, temores, supersticiones, costumbres, mitos y/o leyendas proporcionan a la educación un conjunto de ideas generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar la realidad en la que se vive convirtiéndola en una costumbre, una práctica social arraigada, que cuenta con la aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social; para definir que es lo bueno y lo malo debemos decir o mejor preguntarle a los demás que es bueno y que es malo y esto de verdad crea un conflicto pues es difícil determinar las proporciones o la magnitud de las consecuencias de nuestras acciones pues como dije anteriormente cada comunidad tiene sus propias costumbre y la verdad es complicado pues la educación que nosotros recibimos es totalmente diferente a las que se utilizan en otras poblaciones. Lo que para mi puede que sea malo, para otros es totalmente lo contrario.
La educación como el conocimiento es infinito y hay un sinnúmero de formas de enseñar cada cual busca la mejor forma de trasmitir todas esas experiencias que ha vivido a lo largo de su existencia. Hay padres que no confían en el método tradicional de enseñanza entonces acuden a institutrices para que sus hijos reciban educación personalizada y hay otros que recurren a la educación en casa seguros de que así será la mejor manera de contribuir con el desarrollo de las niños, es una mezcla de opiniones que genera sin duda una cantidad de ideas encontradas pero aunque parezca difícil todas apuntan a la misma idea satisfacer determinados objetivos, objetivos que pretenden generar unas base de conocimiento de las realidades en las que vivimos.
Hay que dejar claro que la educación nace desde casa y se complementa en las instituciones a las cuales asistimos, pero es esta base la que nos proporciona esos comportamientos “cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el más indicado en descubrir sus potencialidades. Por otro lado, se considera que la integración en la sociedad se hace de forma mucho más natural, viviendo en ella, que apartado en las aulas escolares.
De esta forma los niños carecen absolutamente de cualquier metodología de enseñanza / aprendizaje y los padres solamente se concentran en integrar a los niños en el mayor número posible de actividades cotidianas, laborales, de diversión” y como ya dijimos al inicio de este escrito la educación no solo es escrita sino que es mas por ejemplos, por comportamientos, todo esto le va marcando a cada ser, generando en su subconsciente memorias de comportamientos que mas adelante va a desarrollar, adquiriendo principios, “declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales” pero cada ser le hace su aporte personal y en cada
...