La respuesta inmune se vuelve contra el anfitrión.
Enviado por juliorbd • 15 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
La respuesta inmune se vuelve contra el anfitrión.
La respuesta inmune adaptativa específica puede, en raras ocasiones, montarse en contra de antígenos propios y causar enfermedades autoinmunes. La lesión de los tejidos corporales puede resultar por anticuerpos dirigidos contra la superficie celular o la matriz extracelular, a partir de anticuerpos unidos a moléculas circulantes que se depositan como complejos inmunes, o a partir de clones de células T que reaccionan con antígenos propios. Una clase especial de enfermedad autoinmune es causada por autoanticuerpos contra la superficie celular de receptores (Fig. 42.1). La enfermedad de miastenia gravis es causada por autoanticuerpos contra el receptor en las células de la tiroides para la hormona estimuladora de tiroides (TSH), secretada por la glándula pituitaria. En esta enfermedad, el autoanticuerpo se une al receptor de TSH.
En miastenia gravis, se observa el efecto opuesto: se producen anticuerpos contra el receptor de acetilcolina en la unión neuromuscular que impiden la unión de acetilcolina y estimula el receptor, bloqueando de ese modo la transmisión de los impulsos nerviosos por la acetilcolina (Fig. 42.2). En adición, la presencia de autoanticuerpos en los inicios de unión neuromuscular mediada por el complemento lisis en la placa terminal muscular daña el músculo membrana.
La miastenia gravis significa debilidad muscular severa. Esta enfermedad se identificó por primera vez como una enfermedad autoinmune cuando se inmunizaron conejos con los receptores de acetilcolina el cual se purificó para obtener los anticuerpos contra este receptor. Los conejos desarrollaron orejas flexibles, como los párpados caídos (ptosis) que son el síntoma más característico de la miastenia gravis en los seres humanos. Posteriormente, los pacientes con esta enfermedad tenían anticuerpos contra el receptor de acetilcolina. En adición, las mujeres embarazadas que padecen de miastenia gravis transferían la enfermedad a su recién nacido gracias a los lactantes. Como IgG es la única proteína del suero materno que atraviesa la placenta de la madre al feto, miastenia grave neonatal es una clara evidencia de que miastenia gravis es causada por un anticuerpo anti-IgG. Más recientemente, los pacientes con miastenia gravis se ha identificado que tienen autoanticuerpos contra cinasa específica del músculo en lugar del receptor de acetilcolina.
El almizcle es un receptor de tirosina quinasa que participan en receptores de acetilcolina; Por lo tanto, estos autoanticuerpos también inhiben la señalización a través de la unión neuromuscular.
El caso del Sr. Weld: de orejas y párpados caídos
Sr. Weld, de 71 años de edad, ingeniero retirado, gozaba de buena salud y una vida activa. Desarrolló visión doble (diplopía). Al principio, él no quería a buscar atención médica debido a que la visión doble mejoró de forma espontánea. Sin embargo, se empeoró gradualmente durante el transcurso de 4 meses y finalmente programado una cita con su médico.
En el examen, el médico se dio cuenta que los párpados del Sr. Weld cubrían el tercio superior de los iris de sus ojos. Cuando el médico le solicito al Sr. Weld que mirara hacia la derecha y luego hacia la izquierda, se dio cuenta de las limitaciones en los movimientos oculares de ambos ojos, como se muestra en la Fig. 42.3 .
El resto de la exploración neurológica fue normal. Ninguna otra debilidad muscular fue encontrada durante el examen. Se realizó un examen radiológico del tórax, y era normal. Había evidencia en la radiografía de la ampliación en la glándula del timo. Una muestra de sangre fue tomada del señor Weld, y su suero se ensayó para los anticuerpos contra la acetilcolina receptora. El suero contenía 6,8 unidades de anticuerpo contra el acetilcolina receptor (normal de menos de 0,5 unidades). Se le indico al señor Weld que tomara la piridostigmina , un inhibidor de la colinesterasa. Su visión doble mejoró de manera constante, pero desarrolló diarrea por el consumo dela piridostigmina, y esto limitaba la cantidad que podía tomar.
...