La simulación de Monte Carlo
Enviado por granduvalin • 20 de Agosto de 2013 • 622 Palabras (3 Páginas) • 474 Visitas
1.1 Antecedentes
Una de las herramientas más importantes para analizar el diseño y la operación de sistemas o procesos complejos es la simulación. Simulación se refiere a la construcción de un modelo mediante un conjunto de métodos y aplicaciones para imitar el comportamiento de un sistema.
Aunque la construcción de modelos se inició de manera oficial desde la época del renacimiento, el uso actual de la palabra simulación viene de 1940, cuando los científicos Von Newman y Ulam, que trabajaban en el laboratorio de Los Álamos, con el proyecto de Monte Carlo, durante la segunda guerra mundial, resolvieron problemas relacionados a las reacciones nucleares, cuya solución experimental sería muy costosa y cuyo análisis matemático resultaría demasiado complejo.
La simulación de Monte Carlo combina conceptos estadísticos (muestreo aleatorio) con la capacidad que tienen los ordenadores para generar números pseudo aleatorios y optimizar cálculos. El nombre Monte Carlo, proviene de la famosa cuidad de Mónaco, donde abundan los casinos de juego y donde el azar, la probabilidad y el comportamiento aleatorio conforman todo un estilo de vida.
A fines de 1950 y principios de 1960, el método Monte Carlo se desploma y cede su lugar a la técnica de la simulación, misma, que desde a mediados del siglo pasado, ha ocupado un lugar de privilegio entre las herramientas de la investigación operativa; sin embargo, hasta mediados de los años ochenta, ese interés en la investigación y el entrenamiento académico no había encontrado un correlato en el ámbito empresarial, aunque se reconocían los enormes los atractivos de la simulación como soporte a la toma de decisiones, las dificultades en la aplicación de esta técnica a la vida real de las compañías (modelos costosos de construir y validar, muy poco flexible frente a condiciones cada día más inestables y habitualmente concebidos y manejados “por expertos”, no por los reales operadores del sistema) atentaban contra su efectiva aplicación a la problemática de las empresas.
Con el advenimiento de la “revolución informática”, la consolidación de las plataformas graficas (Window, Macintosh) y los nuevos lenguajes de programación, la simulación ha comenzado a recuperar el terreno perdido, constituyéndose, actualmente, en una herramienta imprescindible en áreas como la investigación y el desarrollo de nuevos productos, la ingeniería ambiental y otros.
La simulación se considera una técnica relevantemente joven típicamente se ubica como una herramienta dentro de la Ingeniería Industrial.
La importancia de la simulación es evidente al considerar el impacto que tuvieron algunos trabajos, entre ellos:
• La Perestroika: estudios de simulación efectuados en Rusia en las décadas del 70 y 80, convencieron a dirigentes de la necesidad de plantear
...