Las matemáticas
Enviado por vazukez • 22 de Mayo de 2015 • Tesis • 995 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
Se dice que la matemática es una ciencia abstracta, no experimental, y que como primera aproximación podríamos decir que estudia la cantidad y la extensión. Históricamente, las matemáticas surgieron con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma con la subdivisión amplia de las matemáticas en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
Históricamente se fue construyendo el conocimiento matemático debido a la gran diversidad de problemas que ha tenido la humanidad de nuestro tiempo a través de las situaciones cotidianas que se han ido presentando tales como el reparto de tierras, pago de salarios, intercambio de productos, construcción de sus viviendas, etc.
Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción esta sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas, paulatinamente y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos, así tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro.
Respecto a la cuestión esencial de la enseñanza de las matemáticas es que lo que se enseñe no este cargado de significado sino que tenga sentido para el alumno, que este sea capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas presentados en diversos contextos de su interés.
El fin de la enseñanza de las matemáticas es resolver problemas interesantes y para esto tienen que experimentar y descubrir, la enseñanza debe dejar de ser instrucción para convertirse en socialización, que los alumnos desarrollen la capacidad de enfrentarse a lo desconocido.
Los objetivos del área de matemáticas en la Educación Primaria deben entenderse como aportaciones que, desde esta área, se han de hacer a la consecución de los objetivos de la etapa. La enseñanza de las matemáticas tendrá como objetivo contribuir a desarrollar, en los alumnos y alumnas, las siguientes capacidades:
1.- Utilizar los códigos y conocimientos matemáticos para apreciar, interpretar y producir informaciones sobre hechos o fenómenos conocidos, susceptibles de ser matematizados.
2.- Identificar, analizar y resolver situaciones y problemas de su medio, para cuyo tratamiento se requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, la utilización de fórmulas sencillas y la realización de los algoritmos correspondientes.
3.- Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida, decidiendo, en cada caso, sobre la posible pertinencia y ventajas que implica su uso y sometiendo los resultados a una revisión sistemática.
4. - Elaborar estrategias personales de estimación, de cálculo y de orientación en el espacio y aplicarlas a la resolución de problemas sencillos.
5.- Identificar formas geométricas en su entorno inmediato, utilizando el conocimiento de
...