Los Microorganismos patógenos
Enviado por noel1028 • 27 de Mayo de 2015 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 197 Visitas
Los Microorganismos patógenos son: Virus, Hongos, Bacterias y Parásitos ENFERMEDAD.- Para el Diccionario Médico Teide una enfermedad se le llama al conjunto de alteraciones morfológico estructurales que se producen en organismo como consecuencia de un agente patógeno interno o externo, contra el cual el organismo no tiene la capacidad de oponerse o no consigue enfrentarlo con la suficiente fuerza.
Algunas acepciones del término, pero relacionadas con la definición antes dada son: Enfermedades bacterianas: aquellas producidas por una bacteria conocida y que desarrolla síntomas conocidos.Enfermedades virales: Las que se producen por un virus cuyas consecuencias son medianamente predecibles. Enfermedades venéreas: Aquellas enfermedades de transmisión sexual que producen síntomas y consecuencias más o menos graves. Enfermedades respiratorias: Las que afectan a los órganos pertenecientes al aparato respiratorio, encargados de prodigar el oxígeno al organismo y de eliminar el dióxido de carbono.
Enfermedades mentales o psicológicas: Son aquellas que afectan la salud mental, que impiden el normal funcionamiento de un individuo en su aspecto emocional.
Algunas definiciones sobre el término Según lo define la Organización Mundial de la Salud, el término salud implica el perfecto bienestar a nivel físico, mental y social de un individuo, mientras que enfermedad es la presencia de un mal o afección puntual.
Un individuo que presenta tan sólo una afección, carece de salud.
Una infección se inicia con la entrada del patógeno al organismo y continúa con un periodo de incubación. A partir de entonces, el tipo de infección queda determinado por la cantidad de gérmenes, su capacidad de multiplicación y su toxicidad.
Se conoce como enfermedad infecciosa a la manifestación clínica generada por una infección a causa de la acción de virus, bacterias, hongos u otros organismos.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) también es una enfermedad infecciosa. Afecta a las personas infectadas con el virus del VIH, transmitido a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.
La malaria es un ejemplo de enfermedad infecciosa; la misma es producida por parásitos del género Plasmodium y tiene a ciertos mosquitos como vectores. Otra enfermedad infecciosa es la toxoplasmosis, ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii y transmitida a los seres humanos por el gato y otras especies de felinos.
Cuando se produce una enfermedad las alteraciones del medio interno se manifiestan mediante los signos y síntomas.
los Signos: son cuantificables y objetivos como fiebre, sudoración, la tos etc.,
Sintomas: son subjetivos, como malestar decaimiento, la distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc
Virus.- es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.son acelulares por que no t tienen las propiedades de las células, infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. Se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.5 8
Los virus se puedes transmitir a través de la picadura de insectos, transmisión aérea ( gripe tos y estornudos). Las vías fecales y orales son de los modos contagio de virus más frecuente entre las personas y se producen por contacto. Los virus entran al cuerpo humano mediante los alimentos y el agua. También existen vías sexuales de propagación como el caso del VIH.
Hongos.
Son organismos eucariontes, aerobios, macro o microscópicos, heterótrofos, la nutrición la efectúan mediante la secreción de enzimas, carecen de clorofila y necesitan obtener requerimientos nutricionales de material orgánico ya formado
Todas esas características contribuyen a que los hongos se encuentren o invadan hábitats muy diversos (son organismos ubicuos) y cumplan una de las funciones más importantes en el ecosistema que es la degradación de material orgánico. Se clasifican en macroscópicos y microscópicos, los microscópicos se utilizan la fermentación del vino, pan, maduración del queso, elaboración de antibióticos.
Reproducción.
Los hongos, durante la fase vegetativa (de nutrición y crecimiento), son haploides (n) en la mayor parte de su ciclo de vida. El micelio vegetativo crece dentro o sobre el sustrato y absorbe los nutrientes; desarrolla hifas aéreas, las cuales generalmente constituyen la porción más visible de la colonia, y en las que se diferencian hifas fértiles, que son reproductivas y formadoras de esporas.
Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas
...