Los glúcidos
Enviado por EveB • 18 de Julio de 2012 • Ensayo • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 1.394 Visitas
Los glúcidos.
Los glúcidos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, por ello también se les llama carbohidratos o hidratos de carbono.
Los glúcidos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1. Los glúcidos simples. También llamados monosacáridos, azúcares simples u osas simples.
2. Los glúcidos compuestos. También llamados azúcares complejos u osas complejas. Son estructuras compuestas de varias osas simples. Disacáridos, cuando son dos osas. Trisacáridos, cuando son tres osas. Polisacáridos cuando son más de tres osas o monosacáridos.
Las estructuras de glúcidos que nuestro organismo es capaz de aprovechar son los glúcidos que contienen el monosacárido llamado glucosa.
Los monosacáridos.
Los principales monosacáridos que se encuentran en los alimentos son: la glucosa, la manosa, la fructosa y la galactosa. Tienen 6 átomos de carbono por lo que se les llama hexosas. A los que contienen 3 átomos de carbono se les llama triosas, a los de 4 átomos tetrosas, y a los de 5 átomos pentosas.
Éstas osas no se pueden descomponer más y, por lo tanto, son absorbidos directamente por el organismo. En el caso de la glucosa se suele encontrar aparejada con otras osas. Excepto en la miel, que suele ir por libre. La fructosa la encontraremos sobretodo en la fruta. Y la manosa y la galactosa van aparejadas con otras osas para formar azúcares complejos.
En los alimentos también podemos encontrar osas de 5 átomos de carbono, pero su presencia en los alimentos es mínima, serían la xilosa, la ribosa y la arabinosa.
Según las reacciones químicas que sufran las osas derivarán en otros componentes. Por ejemplo, con la oxidación de la glucosa se deriva al componente del ácido glucónico. Los derivados que se pueden lograr con éstos azúcares simples son: el ácido glucónico, el ácido glucorónico, el ácido galacturónico, el glicerol y la galactosamina.
Monosacáridos de 6 átomos de carbono
1. La glucosa. Es un monosacárido que se puede encontrar libre, sin estar aparejada a otras moléculas, en las frutas y, sobretodo, en la miel. Aunque en la fruta lo normal es encontrarla unída al monosacárido llamado fructosa. La glucosa al sufrir oxidación catabólica es la energía de las células de nuestro organismo.
2. La manosa. Es otro de los principales monosacáridos de 6 átomos de carbono. Produce energía. Forma parte en enlaces de polisacáridos de las plantas y en glucoproteínas de animales.
3. La fructosa. También denominada levulosa. Se encuentra en las frutas y en la miel. El hígado la guarda en transformándola en glucógeno hepático y lo utiliza para evitar que el organismo entre en hipoglucemia. La fructosa apenas repercute en el nivel de glucosa en el organismo y, por lo tanto, no estimula al páncreas para que segrege insulina, por lo que puede ser utilizado en dosis controladas por los diabéticos como edulcorante. Existen personas con intolerancia a la fructosa.
4. La galactosa. Otro monosacárido de 6 átomos de carbono o hexosa. El hígado lo metaboliza convirtiéndolo en glucosa. La leche es la principal portadora de galactosa.
5. Otros. La alosa, la altrosa, la gulosa, la ilosa y la talosa, forman parte de los monosacáridos con 6 átomos de carbono. Son poco frecuentes, y en el caso de la gulosa es artificial, por ello no los vamos a tratar.
Monosacáridos de 5 átomos de carbono
1. La arabinosa. Se encuentra en la goma arábiga. Se utiliza para cultivos de bacterias, entre otros.
2. La ribosa. Forma parte del ácido ribonucleico y otras sustancias como los nucleótidos y en el ATP. Se encuentra en la ribolosa.
3. La xilosa. Se encuentra en el páncreas y en el hígado, procedente de los vegetales.
Los disacáridos y los trisacáridos.
Éstos son los azúcares complejos y están formados por las osas simples. Los disacáridos que podemos hallar en los alimentos son:
...