ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Métodos de investigación de la Anemia hemolítica autoinmune”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Ciencias Biológicas

Producto Integrador de Aprendizaje 2

“Métodos de investigación de la Anemia hemolítica autoinmune”

   Grupo: 442

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza a 5 de abril del 2017

Métodos de investigación de la enfermedad

Las AHAI son un grupo heterogéneo de enfermedades en las que la vida media del eritrocito es acortada por destrucción aumentada, ya sea dentro del vaso sanguíneo, por el sistema mononuclear-fagocitico en el bazo, generalmente la médula ósea conserva su capacidad regenerativa o por una acelerada destrucción del mismo debido a ciertos factores como lo son las alteraciones dadas al sistema inmunológico las cuales hacen que se produzcan anticuerpos contra el propio cuerpo.

Las anemias hemolíticas deben clasificarse en intravasculares, son caracterizadas por hemoglobinuria, haptoglobinas bajas y frecuentemente presencia de más de 1% de esquistocitos en el sangre periférica, y extravasculares, donde los eritrocitos son previamente opsonizados y retirados de circulación en los cordones esplénicos, generalmente presentan prueba de Coombs positiva y son desencadenadas por anticuerpos calientes de naturaleza IgG, estas a su vez de dividen en anemias por anticuerpos calientes (tienen hemólisis máxima a 37°C, son positivos en la prueba de coombs directo), fríos (aglutinan por complemento a menos de 37°C, prueba de coombs positiva y títulos elevados) o bifásicos (aglutinan a temperaturas inferiores a 37°C y hemolizan a 37°C)

La AHAI por anticuerpos calientes se asocia a reacciones secundarias a medicamentos, colagenopatías, infecciones, procesos linfoproliferativos o síndrome paraneoplásico. Cuando es por anticuerpos bifásicos se asocia a infección viral previa y son más frecuentes en niños. Y por anticuerpos fríos se puede producir en respuesta a una infección y son anticuerpos policlonales.

  • Diagnóstico

La presencia de una anemia hemolítica autoinmune (AHAI) debe sospecharse a través de los síntomas como lo son: taquicardias, disnea, palidez, ictericia y coluria de instalación aguda; en los lactantes son frecuentes la fiebre, vómitos y rechazo al alimento.Se debe realizar un historial clínico completo seguido a exámenes físicos durante la búsqueda de factores que liguen la enfermedad con las manifestaciones/síntomas en el paciente. La historia clínica debe hacer énfasis en los antecedentes de enfermedades autoinmunes encontrados en familiares cercanos al mismo.

Existen distintas pruebas diagnósticas las cuales ayudan a corroborar las sospechas de una AHAI, entre estas pruebas la presencia de anemia normocítica disminuida, bilirrubina indirecta aumentada y haptoglobinas disminuidas o ausentes, son unas de las confirmantes de una enfermedad autoinmune presente.

  • Determinación del hematócrito (Hto)

El Hto se expresa como el volumen de glóbulos rojos por el volumen de sangre, y se obtiene mediante la centrifugación de sangre venosa o capilar anticoagulada y la medición de las cantidades relativas de glóbulos rojos aglomerados y de plasma. El procedimiento es sencillo, se puede repetir, y ha resultado ser de gran valor para estimar el grado de anemia, sin importar las alteraciones de tamaño, forma y espesor de los glóbulos rojos que se presentan en las distintas clases de anemia. En ocasiones, el examen del plasma que se encuentra sobre los glóbulos rojos en el tubo de Hto puede brindar valiosa información en cuanto a la causa básica de la anemia. Una gran cantidad de bilirrubina en el suero, como la que se observa en pacientes con anemia hemolítica y megaloblástica, se notará como un plasma muy amarillo. Cuando se trata de deficiencia de hierro o inflamación, el plasma suele ser más pálido de lo normal. Una capa de células grisáceas sobre los glóbulos rojos aglomerados suele indicar un recuento elevado de glóbulos blancos o de plaquetas.

  • Citometría hemática

Prueba encargada de revelar anemia de intensidad variable, se debe realizar de forma completa y con cuenta de reticulocitos. Este proceso ofrece información acerca de los padecimientos primarios del tejido hematopoyético, y de otros trastornos no hematológicos y permite ampliar la variedad de diagnósticos diferenciales, incluye el estudio morfológico y cuantitativo de los elementos celulares de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y la evaluación de parámetros como el tamaño, forma y volumen celular.

  • Examen de Donath-Landsteiner


El examen de Donath-Landsteiner es un examen de sangre para detectar anticuerpos dañinos relacionados con un raro trastorno llamado criohemoglobinuria paroxística. Estos anticuerpos se forman y destruyen los glóbulos rojos cuando el cuerpo se expone a temperaturas frías.

La criohemoglobinuria paroxística (CHP) es un trastorno sanguíneo poco común en el cual el sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos. Ocurre cuando una persona está expuesta a temperaturas frías.

  • Frotis de sangre periférica y cuenta de reticulocitos  

El examen del frotis de sangre periférica constituye una de las pruebas de laboratorio más importantes para la evaluación de la anemia. Es de vital importancia que los frotis de sangre sean de la más alta calidad, ya que de lo contrario se obtendrá poca información o, lo que es más importante, los artificios pueden suministrar información falsa y un diagnóstico equivocado. El examen debe efectuarse de manera sistemática: Revise la etiqueta; examine todo el extendido mediante inspección directa; coloque una gota de aceite de inmersión sobre el extendido de sangre y cubra con un cubreobjetos; examine el extendido de sangre a bajo aumento (X100-200) para evaluar la calidad del extendido y estimar aproximadamente el número de glóbulos blancos y plaquetas. Con este aumento se pueden observar, si están presentes, microorganismos de gran tamaño, como larvas de filaria o tripanosomas y tambien buscar glóbulos rojos nucleados y glóbulos blancos anormales.

En general un frotis de sangre periférica revela la presencia de microesferocitos, basofilia difusa, poiquilocitosis y eritroblasto

  • Pruebas de función hepática con DHL, haptoglobinas y examen general de orina.

La hemólisis se corrobora con la presencia de bilirrubina indirecta elevada, incremento de DHL, disminución de haptoglobinas; los pacientes con estas últimas a un bajo nivel y con esquistocitos en sangre deben ser clasificados como anemia hemolítica intravascular.

  • Prueba de Coombs directa e indirecta con sueros polivalentes.

El test de Coombs (directo o indirecto) es la primera prueba diagnóstica a realizar para establecer la etiología de la hemólisis. Permite clasificar las anemias hemolíticas en inmunológicas y no inmunológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (325 Kb) docx (179 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com