ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALFORMACIONES CONGENITAS AURICULARES


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Monografía  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

[pic 1]

TITULO DE MONOGRAFIA:

MALFORMACIONES CONGENITAS AURICULARES

CURSO: EMBRIOLOGÍA GENERAL Y ESTOMATOLOGÍCA

                                              PRESENTADO POR: 

PABLO B. TICONA SOSA

PUNO - PERÚ

2021

Tabla de contenido

INTRODUCCION        3

MALFORMACIONES CONGENITAS.        3

Oído externo        3

DESARROLLO        4

MICROTIA        4

CARACTERISTICAS CLINICAS        4

MANIFESTACIONES BUCALES        5

CARACTERISTICAS RADIOGRAFICAS.        5

ETIOLOGIA        5

DIAGNOSTICO        5

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL        6

TRATAMIENTO        6

IMPORTANCIA        6

CRIPTOPIA        7

CARACTERISTICAS CLINICAS        7

MANIFESTACIONES BUCALES        7

ETIOLOGIA        8

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL        8

TRATAMIENTO        8

¿Cómo funciona el modelado en la criptotia?        8

IMPORTANCIA        8

CONCLUSIONES        9

GLOSARIO        10

BIBLIOGRAFIAS        12


INTRODUCCION:

  1. MALFORMACIONES CONGENITAS.

Una de las preocupaciones primordiales de los papás frente a la llegada de un bebé es que nazca sano.

El desarrollo intrauterino se divide en el lapso embrionario que ocupa las primeras 9 semanas y el lapso fetal que termina al origen. En el lapso embrionario es donde se crea la organogénesis básicamente por el incremento y maduración de los órganos con una importante disminución de la susceptibilidad a agentes teratógenos en los períodos más tardíos.

Los 3 primeros meses de embarazo son los más susceptibles, ya que se permanecen conformando los órganos del bebé.

Un golpe despiadado a la fantasía de los papás es el origen de un infante con una malformación connatural. Podría ser causada por diferentes componentes entre los cuales tenemos la posibilidad de nombrar: Componentes de procedencia genético, Componentes de procedencia ambiental.

  1. Oído externo

El oído externo se puede dividir en pabellón auricular y en conducto auditivo externo (CAE). El pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. El CAE es un conducto sinuoso en forma de “S” itálica, de unos 3,5 cm de longitud y de dirección hacia medial, posterior y ligeramente caudal. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa en su tercio distal y una ósea en sus dos tercios mediales. Termina en la membrana timpánica, que lo separa del oído medio (Fig. 1) La membrana timpánica se inserta en la porción timpánica del hueso temporal por medio de un anillo fibrocartilaginoso a lo largo de su borde periférico. En su porción central presenta una concavidad causada por el mango del martillo, llamada el ombligo de la membrana timpánica.

[pic 2][pic 3]

DESARROLLO:

  1. MICROTIA

La microtia es una malformación connatural en donde hay poco desarrollo del pabellón audífono (oído externo) y con variación de su forma que abarca a partir de anomalías menores hasta la completa ausencia del pabellón audífono o anotia.

 La manera de presentación más recurrente es la microtia unilateral (79-93%) y del lado derecho (60%) ocurriendo de forma predominante en el género masculino asociado a atresia o estenosis del conducto auditivo externo. Más del 80% de los pacientes dañados por esta enfermedad muestran hipoacusia conductiva del lado afecto.

Hay cuatro tipos de microtia, que varían de tipo 1 a tipo 4. El tipo 1 es la forma más leve, en la que la oreja tiene forma normal, pero es más pequeña de lo usual. El tipo 4 es el tipo más grave en el que faltan todas las estructuras externas: anotia. Esta alteración puede afectar a una o ambas orejas. Sin embargo, es más común que los bebés tengan una sola oreja afectada.

  1. CARACTERISTICAS CLINICAS

Presenta una variabilidad de expresión que comprende desde la microsomía hemifacial y el síndrome de Goldenhar hasta la secuencia facio-aurículo-vertebral. Esta alteración involucra a los derivados del primero y segundo arcos branquiales y presenta alteraciones craneofaciales, cardiacas, vertebrales y del sistema nervioso central. Presenta malformación unilateral del pabellón auricular y malformación facial del mismo lado afectado, además de quistes dermoides epibulbares.(fig2)

En 1926, Hermann Marx publicó el primer sistema de clasificación para las anomalías congénitas del oído externo, que es uno de los más utilizados en la actualidad.Desde entonces, diferentes clasificaciones han sido propuestas basadas en el aspecto quirúrgico y embriológico de la lesión.La mayoría de los clínicos utilizan el sistema de clasificación de Hunter,el cual se describe a continuación.

Tipo I. Pabellón auricular pequeño que conserva todos sus componentes anatómicos, pero la longitud es de 2DE por debajo de la media.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com