MATERIA: CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA.
Enviado por yukatan • 13 de Octubre de 2016 • Informe • 2.363 Palabras (10 Páginas) • 330 Visitas
[pic 1]
PROFESORADO EN EDUCACION PRIMARIA
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL
TRABAJO PRÁCTICO PARCIAL N° 1:
MATERIA: CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA
PROFESORA: ALZUGARAY MIRIAN
ALUMNA: ALVAREZ, MARIA DEL CARMEN
SOSA, GISELA SUSANA
.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 08/10/16.
RESPUESTAS
1) LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LA CIENCIA:
Este enfoque está dirigido principalmente a la transmisión de conocimientos verbales. El profesor asume el papel de proveedor de conocimiento ya elaboradoras y los alumnos consumidores de esos conocimientos.
En cuanto a las actividades de enseñanza y el papel de profesor y del alumno, el conocimiento científico se asume desde este enfoque como un saber absoluto y aprender ciencia requiere dotarse de ese conocimiento, reproduciéndole de la manera más fiel posible. El papel del alumno es esencialmente reproductor de ese conocimiento incorporándolo a la memoria, y para que esto suceda el profesor debe presentarle el conocimiento mediante una exposición clara y rigurosa.
La función del profesor es el de portavoz, “explicar” la ciencia a sus alumnos y estos deber “copiar y repetir”. Toda la dinámica de la clase esta dirigida y controlada por el profesor, que va llevando paso a paso al alumno a su aprendizaje.
La evaluación, consiste en los alumnos deben devolverle al profesor, el conocimiento que este en su momento les dio, de la manera más precisa, es decir reproductiva posible. La función de la evaluación en este enfoque es selectiva o sumativa (mas que formativa).
2) LA ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO:
Este enfoque hace referencia a que la mejor manera de enseñar a los alumnos ciencia es haciendo ciencia, siempre basándose en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales descubrimientos científicos. La mejor manera de aprender algo es a través del descubrimiento o bien crearlo por sí mismo, en lugar de que otra persona tuviera que hacer de intermediario entre nosotros y el conocimiento.
Respecto a las actividades de enseñanza, deben asemejarse a las actividades de investigación, intentando diseñar espacios para el descubrimiento donde el profesor sea lo mas imperceptible posible.
El rol de profesor es el de facilitar el descubrimiento de los alumnos a partir de actividades relativamente guiadas, su función no es la de dar respuestas sino la de hacer preguntas. A su vez el rol del alumno es el de buscar esas respuestas, resolver, descubrirla por sí solo.
En la evaluación, el docente deberá tener en cuenta no solo el conocimiento conceptual alcanzado sino también la forma en que se alcanza, es decir, los procedimientos y actitudes desplegados por los alumnos.
3) LA ENSEÑANZA EXPOSITIVA:
Ausubel considera que no solo hay que tener en cuenta la lógica de la disciplina sino también la lógica de los alumnos, es decir, el aprendizaje de la ciencia consiste en transformar el significado lógico en significado psicólogico, logrando que los alumnos asuman como propios los significados científicos. Para que esto suceda es necesario acercar progresivamente de las ideas de los alumnos a los conocimientos científicos.
Con respecto a las actividades de enseñanza sostiene Ausubel que, para que una explicación o exposición resulte eficaz es necesario que se establezca explícitamente una relación entre la nueva información y los conocimientos previos del alumno. Es decir, que la comprensión supone una asimilación de la nueva información a determinadas ideas inclusoras presentes en la mente de los alumnos. Cuando no existan esas idas inclusoras habrá que recurrir a un organizador previo. Éste tiene por función tender antes de aprender significativamente la tarea en cuestión.” “un puente cognitivo entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber, de manera que pueda asimilarlo y a su vez darle un significado.
El rol del profesor es guíar, orientar en el proceso de aprendizaje proporcionando conocimiento ya que el alumno recibe esos conocimientos.
La evaluación se centra exclusivamente en el conocimiento conceptual, proponiendo tareas donde se pongan de manifiesto la estructura conceptual adoptada por el alumno, su capacidad de relacionar unos conceptos con otros.
4) LA ENSEÑANZA MEDIANTE EL CONFLICTO COGNITIVO:
Estos modelos adoptan una posición intermedia respecto a los enfoques expuestos anteriormente. Este modelo apunta a partir de las concepciones alternativas de los alumnos confrontándolas con situaciones conflictivas, lograr un cambio conceptual, para que el alumno sustituya esas concepciones propias por teorías científicas. La meta final será cambiar las concepciones intuitivas de los alumnos y sustituirlas por el conocimiento científico. La forma de lograr esa sustitución es hacer que los alumnos perciban los límites de sus propias concepciones alternativas y así se sienta insatisfecho con ellas y dispuesto a adoptar otros modelos más potentes.
El alumno debe tomar conciencia de ese conflicto y resolverlo. Elabora y construye su propio conocimiento y quien debe tomar conciencia de sus limitaciones y resolverlas.
Los profesores pueden utilizar todos los recursos necesarios para hacer notar al alumno las insuficiencias de sus propias concepciones.
Con respecto a las actividades de enseñanza, lo primero es que el cambio conceptual o sustitución de los conocimientos previos del alumno, se produzca como consecuencia de exponer esos conocimientos a un conflicto empírico o teórico que obligue a abandonarlos en búsqueda de una teoría más explicativa.
Es necesario el cuidadoso diseño de actividades de enseñanza ayudando a los alumnos a resolver sus conflictos (difiriendo claramente en la teoría del descubrimiento), donde el alumno logre tomar conciencia por un proceso de explicación de los errores cometidos por su teoría, para comprender la superioridad de las teorías científicas.
Los criterios de evaluación son similares a los de la enseñanza tradicional, donde los alumnos deben al finalizar la clase, compartir, hacer suyas, las teorías científicas abandonando sus concepciones alternativas. Sin embargo, no deben penalizarse las concepciones alternativas de los alumnos, se debe evaluar en que medida el alumno aplica esos nuevos conocimientos para resolver problemas y afrontar situaciones nuevas.
...