MIELOPATÍAS VASCULARES
Enviado por Oncologiaucsg • 9 de Febrero de 2022 • Resumen • 3.834 Palabras (16 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CINCIAS MÉDICAS
CARRERA DE MEDICINA
CÁTEDRA DE
NEUROLOGÍA
TEMA
MIELOPATÍAS VASCULARES
DOCENTE
DR. ROCIO SANTIBAÑEZ
ESTUDIANTE
“……………….”
PARALELO “ ”
SEMESTRE B-2021
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
MIELOPATÍAS VASCULARES 4
ANATOMÍA VASCULAR DE LA MÉDULA ESPINAL 4
INFARTO DE LA MÉDULA ESPINAL 5
ACCIDENTES ISQUÉMICOS TRANSITORIOS ESPINALES 5
HEMATOMAS EPIDURAL Y SUBDURAL 5
HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA ESPINAL 6
MALFORMACIONES VASCULARES ESPINALES 6
FÍSTULA ARTERIOVENOSA DURAL 6
MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS INTRADURALES 6
ANGIOMA CAVERNOSO 6
CUADRO CLÍNICO DE LAS MIELOPATÍAS VASCULARES 7
MIELOPATÍAS VASCULARES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS 8
ESTUDIOS DE NEUROIMAGEN 8
HALLAZGOS RADIOLÓGICOS DEL INFARTO DE LA MÉDULA ESPINAL 8
HALLAZGOS RADIOLÓGICOS: FÍSTULA ARTERIOVENOSA DURAL ESPINAL 9
ESQUEMA TERAPÉUTICO 10
MIELOPATÍA ISQUÉMICA 10
MIELOPATÍA HEMORRÁGICA 10
MIELOPATÍA MALFORMATIVA VASCULAR 11
CONCLUSIÓN 12
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 13
INTRODUCCIÓN
Las mielopatías vasculares se entienden como una agrupación de síndromes que provocan una clínica de instauración, en raras ocasiones se presenta de forma hiperaguda, con un cuadro que engloba una serie de manifestaciones neurológicas deficitarias con perfil topográfico medular una vez que se alcanza la fase de estado inicial donde se puede presentar con una clínica de carácter irritativa, y que reflecta una disminución en la perfusión de sangre arterial, o bien una acumulo patológico de sangre que provoca una extravasación de los vasos sanguíneos. Cada uno de estos procesos, que en una gran medida comparten etiopatogenia, pronóstico y manejo terapéutico con procesos análogos de las estructuras intracraneales que conforman y se distribuyen por el sistema nervioso central (SNC), disponen de una sucesión de propiedades que les otorgan personalidad propia. Principalmente se dice que son procesos poco frecuentes en relación a la enfermedad cerebrovascular: la isquemia o poco aporte de flujo sanguíneo espinal por parte de una arteria extravertebral, no incrementa el 1% de los pacientes ingresados a unidad de cuidados intensivos por lesión medular, la cifra es similar a la obtenida en unidades de cuidados intensivos con pacientes que presentan ictus.
Los nuevos criterios para diagnosticar infarto de médula espinal hacen énfasis en tres apartados principales: en primer lugar, la velocidad del desarrollo de déficit neurológico grave en 12 horas; en segundo lugar, el método de imagen por resonancia magnética excluye la compresión; y, por último, no se observan cambios inflamatorio significativos en el líquido cefalorraquídeo (LCR). La resonancia magnética en un tercio de los pacientes aproximadamente se encuentra normal, en caso de que se presente con alteraciones, estas pueden mostrar una hiperintensidad en T2 que es un signo denominado “ojos de búho”, o también se visualiza una hiperintensidad en forma de lápiz y realce de gadolinio, este último por lo general es lineal y se encuentra ubicado en la sustancia gris anterior.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar e identificar las características clínicas y neuroimagen que distinguen los diferentes trastornos vasculares de otras causas de mielopatía, y a la vez conocer distintas estrategias terapéuticas para las mielopatías vasculares más comunes.
El propósito de la presente investigación es demostrar que las mielopatías vasculares son poco frecuentes, pero sus consecuencias sobre la capacidad funcional del paciente pueden ser devastadoras, sin embargo, al conocer este tema se podría evitar las complicaciones para el paciente.
DESARROLLO
MIELOPATÍAS VASCULARES
La patología vascular medular engloba distintos procesos que se pueden clasificar como isquémicos o hemorrágicos. Los hemorrágicos subclasifican en intraaxiales y extraaxiales; en el caso de los procesos isquémicos, estos se distinguen por tener como causa un infarto medular y accidente isquémico transitorio, estos son guiados por criterios similares al diagnosticado en la patología cerebrovascular. De la misma manera que la enfermedad cerebrovascular, se puede esclarecer un conjunto de síndromes topográficos con leve grado de solapamiento, estos síndromes son: (1)
- Síndromes isquémicos
- Infarto espinal anterior y posterior
- Infarto medular transverso y central
- Infarto venoso
- Ataques isquémicos transitorios
- Síndrome lacunar
- Síndromes hemorrágicos:
- Hemorragia intramedular y subaracnoidea
- Hematoma subdural y epidural
- Malformaciones arteriovenosas
- Fístula dural
- Malformaciones intradurales
- Angioma cavernoso (cavernoma)
ANATOMÍA VASCULAR DE LA MÉDULA ESPINAL
La médula espinal ese irriga por medio de 3 arterias longitudinales principales. La arteria espinal anterior es una arteria que continua de forma caudal de las dos arterias vertebrales, esta empieza en el foramen magnum y recorre toda la fisura mediana ventral. Por otro lado, las arterias espinales posteriores emanan ramificaciones desde las arterias cerebelosas posteroinferiores o desde las arterias cerebelosas vertebrales. Luego, las arterias espinales segmentarias y las arterias radiculares anterior y posterior, irrigan una pequeña proporción a las raíces nerviosas dorsal y ventral. Respecto a la anatomía se dice que los dos tercios anteriores de la médula espinal son vulnerables comúnmente al infarto en relación con el tercio posterior, donde no ocurre porque contiene más anastomosis. (2)
...