PARKINSONISMO VASCULAR
Enviado por francoff • 22 de Febrero de 2015 • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 683 Visitas
RESUMEN CLINICO
Paciente Masculino de 43 años de edad, acude a su sesión programada de hemodiálisis, en la
UMF °53. Tiene como antecedentes de importancia: Diabetes Mellitus tipo 2 de 25 años de evolución, HAS de 10 años de evolución, IRC de 18 meses de evolución, Parkinsonismo Idiopático desde hace 10 meses. Ha sido hospitalizado en 2 ocasiones por infección en el sitio de los catéteres a los que se le ha sometido. (Hace 11 meses por catéter subclavio derecho PERMACATH, hace 2 meses por catéter MAHURKAR subclavio Derecho).
Exámenes de Laboratorio son normales.
Exploración Física no revela datos anormales, ni signos patológicos.
ANALISIS DEL TEMA
Desde un enfoque más general, las condiciones en las que se encontraba el paciente eran las que se puede esperar en un paciente que tiene complicaciones debidas a Diabetes Mellitus que tienen un curso acelerado y ocasionan serios problemas de salud a temprana edad.
Tal vez, por poseer una carga genética hereditaria de Diabetes muy importante (Madre finada a los 56 años por complicación de DM II. Padre finado por complicación de DMII., Hermano de 47 años de edad con DM II., Hermana finada a los 36 años de edad por complicación de DM II).
O podría ser por un descuido en su régimen alimenticio, o en la toma de sus medicamentos, o alguna otra causa que condicione un curso acelerado de la enfermedad.
Su esquema de tratamiento lo consideramos apropiado…
La comorbilidad que posee este paciente, se observa en un gran número de casos clínicos. La coexistencia de la HAS y la IRC junto a la Diabetes Mellitus tipo 2, hace pensar que ambas son un resultado negativo del descontrol glucémico, presente y prolongado, que repercute en otros sitios de la economía del cuerpo. Por ello cabe en razón, esperarlos y mejor aun, prevenirlos en algún momento a lo largo de la terapéutica del paciente.
Ahora bien, llama nuestra atención el presunto diagnostico de Parkinson Idiopático que tiene este paciente. Dicho diagnostico fue emitido hace 10 meses tras haber manifestado signos y síntomas sugestivos de la enfermedad, además de Convulsiones aisladas, desde el momento de su diagnostico.
Sin embargo, especulando un poco acerca de la certeza del diagnostico, nos resulta difícil de considerar que estamos ante un caso de Enfermedad de Parkinson Idiopática (EPI); esto debido a que la edad del paciente no concuerda con la edad descrita en la literatura a la que suele comúnmente aparecer dicho trastorno.
Mejor aún, nosotros consideraríamos hacer un diagnostico diferencial, integrando las manifestaciones clínicas que tuvo el paciente, y correlacionándolo con su edad, antecedentes y estado actual de salud.
Para concluir que dichas manifestaciones pertenecen a una entidad ya definida, conocida como SINDROME PARKINSONIANO, la cual nos lleva a considerar a múltiples enfermedades que figuran como causas de este síndrome, y no necesariamente a la EPI.
La etiología más precisa que pudimos encontrar, es que no obedece a alguna condición idiopática, sino a otra que procede del estado de salud del paciente y que pueda correlacionarse con una Diabetes Mellitus de rápida progresión. Siendo entonces la más congruente, la condición patológica llamada PARKINSONISMO VASCULAR.
En conclusión, consideramos que el tratamiento del paciente (Omeprazol caps 1 cada 24 hrs., Acido fólico 1 tab VO cada 24 hrs., Alopurinol 300 mgs VO cada 14 hrs., Furosemide 2 tab VO cada 12 hrs., Hidroclorotiazida 1 tab VO en AM., Losartan 50 mgs VO cada 12 hrs., Nifedipino 30 mgs VO cada 12 hrs., Metformina 850 mgs VO cada 8 hrs., Calcio efervescente 1 al día) era adecuado, además de que el trastorno parkinsoniano que observamos muy posiblemente sea debido a alguna afección vascular derivada de la arterioesclerosis provocada por la Diabetes Mellitus.
A continuación se detalla aquí una breve reseña acerca del Parkinsonismo Vascular.
PARKINSONISMO VASCULAR.
Los principales síntomas del Parkinson (Signos Cardinales): temblor en reposo, rigidez, Bradicinecia y deficiencias de la locomoción; son también los principales síntomas de un amplio número de condiciones que se agrupan bajo el término “Parkinsonismo”.
La Enfermedad de Parkinson es la forma más común de parkinsonismo y se refiere a veces como enfermedad de Parkinson idiopatica (EPI), que significa que se desconoce la causa. Esto representa sólo el alrededor del 85 % de todas las personas con parkinsonismo. Sin embargo, si los especialistas ven a alguien con síntomas o alguien cuya respuesta a los fármacos antiparkinsonianos es inusual, pueden tomar éstos como indicadores de que la persona podría no tener IPD y seguir investigando alguna otra causa. Cuando este es el caso, el términos "Parkinsonismo atípico”, es el utilizado a menudo.
El Parkinsonismo Vascular (VP), (o arteriosclerótico), es una de las formas atípicas de parkinsonismo. Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de VP son la HIPERTENSION y la DIABETES MELLITUS; aunque probablemente también este involucrados en accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardíaca o patología de la arteria carótida.
INTRODUCCIÓN
El término parkinsonismo vascular (PV) es uno de los más polémicos de la neurología y desde su introducción a principios del siglo XX (Critchley 1929) ha provocado un intenso debate acerca de su idoneidad, proliferando el uso de otros términos alternativos y variando un poco el concepto al que hacía referencia.
En la actualidad, el término parkinsonismo vascular engloba un conjunto heterogéneo de síndromes clínicos en los que el síntoma predominante es el parkinsonismo (o un cuadro clínico similar pero que no cumple los criterios necesarios: “pseudoparkinsonismo”), con lesiones isquémicas cerebrales de diferentes tipos demostradas mediante neuroimagen, sin encontrarse hallazgos sugerentes de otras causas degenerativas de parkinsonismo.
Aunque no hay duda de que la enfermedad cerebrovascular puede reproducir elementos de parkinsonismo, el concepto PV no está todavía claramente definido y tanto su espectro clínico como su diagnóstico permanecen aún sin precisar.
EPIDEMIOLOGÍA
Debido a la heterogeneidad clínica y la ausencia de unos criterios diagnósticos universalmente aceptados, resulta muy difícil determinar con precisión las características epidemiológicas de la enfermedad, aunque se cree que la enfermedad cerebrovascular únicamente sería responsable de una pequeña proporción de casos de parkinsonismo. Debido a los problemas antes mencionados las cifras
...