MITOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL
Enviado por rodrigovalcas • 19 de Noviembre de 2014 • Tesis • 707 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
MITOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL
PRIMER ENVIO DE PROYECTOS, Mayo de 2014
FIN AL LUCRO
1) “El lucro no afecta la calidad de la enseñanza de los colegios”:
Esto no es cierto. Cuando un establecimiento lucra desvía los recursos a ganancias de otras personas -que no son los estudiantes- y que tienen fines comerciales.
Con el fin al lucro, estos recursos se invertirán en mejor infraestructura, más profesores, más equipamiento artístico, deportivo, científico y de idiomas (inglés preferentemente) .
2) “Van a cerrar los colegios y mi hijo se quedará sin clases”:
Falso. No hay razón para que los colegios particulares subvencionados que tienen verdadera vocación educativa cierren.
La mayor parte de los establecimientos particular subvencionados son administrador por profesores que actualmente no lucran y, por lo tanto, no tienen ninguna razón para cerrar.
3) “No podré llevar a mis hijos a un colegio religioso”:
Falso. Este conjunto de proyectos de ley respeta la pluralidad y diversidad de los proyectos educativos, incluidos los religiosos, pero también artísticos o deportivos.
4) “Los colegios particulares subvencionados son mejores y mis hijos tienen más acceso a tecnología e infraestructura de calidad”:
No es correcto.Los establecimientos que tienen fines de lucro no reinvierten necesariamente en infraestructura o en métodos de enseñanza más innovadores.
La evidencia muestra que los métodos de enseñanza son más bien tradicionales, antiguos y aburridos, que preparan a nuestros niños para el Simce, pero no para ser individuos íntegros, autónomos y con más capacidades para desenvolverse en el mundo.
FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
1) “Van a terminar con la educación particular subvencionada”:
Falso. La reforma entregará más recursos para los establecimientos particulares subvencionados y aquellos dueños que tengan una verdadera vocación educativa seguirán existiendo, tendrán más recursos para invertir en infraestructura, equipamiento, libros, más profesores, más clases de inglés, arte, etc.
2) “Si dejo de poner plata para la educación de mi hijo va a bajar la calidad de la educación del colegio”
Falso. El Estado a través de la Reforma Tributaria entregará más recursos que los que actualmente ponen las familias por el copago. La educación será gratis para las familias pero la pagará el Estado.
Es más, al impedir el lucro, estos recursos se invertirán en un mejor colegio, con baños más limpios, gimnasios de buena calidad, más clases de idioma y métodos de enseñanza novedosos, entre otras cosas.
3) “Yo demuestro mi compromiso con la educación de mis hijos pagando por su educación”:
El
...