Reforma Educacional
Enviado por Fran_27 • 5 de Abril de 2014 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
La reforma educacional propuesta por Harald Beyer
En el mundo actual el desarrollo de un país es un tema que se encuentra constantemente presente y que es de gran relevancia para cada uno de los países. La base para poder alcanzar el desarrollo mundial y a la vez el desarrollo de un país en sí, es tener una buena calidad y accesibilidad a la educación, ya que esta genera cultura y capital humano y material. Este es uno de los grandes temas que Chile quiere dar una pronta solución.
El actual conflicto de la educación, ha provocado grandes pugnas con el gobierno que finalmente se han traducido a que el estado plantee una nueva reforma educacional como medio de solución al conflicto estudiantil.
Debido a esto, es normal preguntarse: La reforma propuesta por Harald Beyer ¿es la más adecuada para corregir las desigualdades en la educación chilena?
A partir de esto surgen diversas opiniones; por ejemplo, muchos estudiantes proponen como solución al conflicto estudiantil tener gratuidad en la educación, exigiendo calidad y financiamiento de sus estudios por parte del gobierno; otros, proponen un sistema más conservador efectuando ciertos cambios esenciales a la reforma educacional.
Frente a las diversas discusiones sobre este tema, opino que la reforma propuesta por Harald Beyer, es la más adecuada, ya que reduce claramente la desigualdad educacional en la sociedad chilena.
En primer lugar, gracias a la nueva reforma educacional propuesta por Harald Beyer, tanto las familias con altos recursos como las familias con bajos recursos se verán beneficiadas, y así se generará cierta equidad. Esto es debido a que el gobierno les dará la oportunidad a las familias que obtengan un ingreso con tope máximo de 64 UF, de exigir la devolución del 50% de sus gastos en educación hasta cierto tope que se encontrara alrededor de los $200 mil anuales. De esta manera las familias que accedan a este beneficio, que son las familias con más bajos recursos, podrán ahorrar cerca de $100 mil anuales por hijo de sus impuestos por gastos en la educación. Por otro lado el gobierno menciona que: “el 60% de los mil millones de dólares anuales que permitirá recaudar la reforma se destinarán a la educación prescolar y escolar, mientras que la diferencia financiará los proyectos de educación superior”. Así se puede decir que las familias que tienen altos recursos, también se van a ver beneficiadas con la nueva reforma propuesta por el gobierno, ya que lo que recaude el gobierno de los impuestos por la educción van a ser destinados a mejorar la calidad educacional del país y de esta manera sus hijos tendrán una mejor educación tanto prescolar, escolar como superior.
En segundo lugar, la nueva reforma educacional abre las puertas a los estudiantes a un mundo lleno de oportunidades y ventajas educacionales, lo que nos llevará al desarrollo del país. Debido a la sociedad en la que vivimos hoy en día, el tener una buena calidad de educación puede hacer una gran diferencia entre lograr ser un país que alcanza el desarrollo paso a paso dejando atrás la pobreza, y ser un país que se queda estancado en sus propios problemas sin llegar a soluciones concretas y finalmente no lograr salir del subdesarrollo. Por esto la prioridad del gobierno es la libertad, equidad y sobre todo a la calidad de la educación de chile, ya que mejorando estos aspectos los jóvenes podrán tener un gran abanico de oportunidades que les servirán de experiencia para la vida, por lo que los jóvenes chilenos podrán tener una
...